Semillas comestibles

Una gran variedad de especies puede proveer semillas comestibles. De las seis partes principales de las plantas, las semillas son la fuente dominante de calorías y proteínas humanas. Contienen, en reserva, los elementos necesarios para sostener con vida las primeras etapas de la futura planta. En este glosario hablaremos de las semillas que son directamente productos alimenticios y que provienen de legumbres, cereales (que son a menudo molidos para obtener harinas), pseudocereales, frutos secos y gimnospermas (plantas productoras de semillas).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZRKF2EQGFBHT5H4FGWGEKS57T4.jpg

Cargando...

T

Teff (Eragrostis tef)

Llamado comúnmente teff o tef, es una especie de planta herbácea anual de la familia de las poáceas, de semilla comestible, que se asemeja a los cereales. Es oriundo de África central y comenzó a cultivarse entre el 4000 a. C. y el 1000 a. C. Es de tamaño pequeño, y su aspecto y contenido nutritivo es parecido a la quinoa, aportando un aroma dulce y tostado. Actualmente, se cultiva principalmente en Etiopía y Eritrea, como así también en la India y Australia.​ Desde un punto de vista nutritivo, tiene características interesantes, ya que contiene mucha fibra alimentaria y hierro, además de proteínas y calcio. Como inconveniente presenta una semilla de tamaño minúsculo, de aproximadamente un milímetro de diámetro, el grano más pequeño de todos los cereales. Sus granos o su harina pueden usarse en panadería, repostería, zumos, batidos, guisos, salsas o papillas, pudiendo combinarse con otros cereales, legumbres o granos. La harina de teff se usa para hacer tortitas o crepes y todo tipo de repostería sin huevo, ya que aglutina la masa. Para la cocción de los granos de teff se pone una parte (previamente lavado) en dos partes de agua con sal durante una hora a fuego medio. En forma de copos, puede usarse para desayunos y meriendas con leche o yogur, e incluso añadirse a ensaladas. Los copos de teff también pueden cocerse reduciéndose mucho su tiempo de cocción, que queda en 5 a 10 min.

Trigo (Triticum spp)

Es el término que designa al conjunto de cereales, tanto cultivados como silvestres, que pertenecen al género Triticum; se trata de plantas anuales de la familia de las gramíneas, ampliamente cultivadas en todo el mundo. La palabra trigo designa tanto a la planta como a sus semillas comestibles. Es uno de los tres granos más ampliamente producidos en el mundo, junto con maíz y el arroz, y el más consumido desde la Antigüedad. El grano del trigo es utilizado para hacer harina, harina integral, sémola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios. Es el cereal que mayor cantidad de gluten contiene, lo que lo hace el más panificable. Los hidratos de carbono son el nutriente mayoritario del trigo, siendo estos de absorción lenta (bajo índice glucémico). El aporte de fibra es más alto en las variedades integrales. El aporte graso es muy bajo y en su composición predominan las grasas poliinsaturadas. Confiere vitaminas del grupo B y vitamina E (contenida en el germen de trigo). El aporte de minerales es mayor en las variedades integrales, e incluye zinc, selenio, yodo, potasio y pequeñas cantidades de magnesio, hierro, calcio y sodio. (Continúa la próxima semana).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...