09 de Setiembre de 2017

| MUY SANO

Una receta, cuatro opciones

Por Myriam Vera

Con la receta de las hamburguesas caseras podemos presentar tres platos distintos: las clásicas hamburguesas con pan o al plato con ensalada, albóndigas para comer solas o con una salsa para pastas, y un pan de carne al que podremos rellenar con huevo duro, jamón y queso o con lo que se le ocurra. Más fácil, imposible.

Masa de hamburguesa casera (receta básica)

Es mejor si elegimos un buen corte de carne vacuna, como lomo, carnaza negra, bola de lomo o rabadilla, y le pedimos al carnicero que lo muela.

1 kg de carne molida

2 cebollas grandes

2 dientes de ajo

1 cdita. de sal

½ cdita. de pimienta negra recién molida

30 ml de aceite

80 g de galleta molida

100 g de queso rallado (parmesano)

1 huevo

Opcional

¼ mazo de perejil

1 pizca de comino

1. Picar la cebolla y el ajo lo más chiquito que se pueda (retirar el centro si está verde, si no, usarlo entero).

2. En una sartén, colocar el aceite y saltear la cebolla con una pizca de sal hasta que quede blanda, cuando esté casi lista agregar el ajo. (Cuidado que no se queme porque toma sabor ácido). Dejar enfriar y reservar.

3. En un bol, colocar la carne molida, el huevo, la cebolla con el ajo salteado, el queso parmesano, el perejil picado finamente, la sal y la pimienta recién molida. Amasar esta mezcla con cariño hasta que los ingredientes estén bien integrados. 

4. Agregar la galleta molida de a poco (la cantidad de galleta molida varía según la jugosidad de la carne que utilicemos) y continuar amasando hasta lograr que la masa se despegue de los dedos.

Sándwich de hamburguesa

Dividir la masa en 10 porciones iguales. Formar bolitas y aplastarlas hasta que queden de 1 cm de grosor aproximadamente. Grillar en plancha bien caliente de ambos lados para sellar la carne y luego las terminamos de cocinar en el horno. Se pueden servir con pan en sándwich o al plato con ensalada.

Hamburguesa al plato

Más livianas y dietéticas, las hamburguesas preparadas con carne totalmente magra, cocinadas a la plancha o a la parrilla –y servidas con una ensalada de vegetales–, son una opción más saludables e ideal para quienes están cuidando su peso o siguen regímenes de alimentación más estrictos.

Albóndigas

Formar bolitas pequeñas de aproximadamente 25 g. Llevarlas al freezer envueltas en papel film. Cuando estén bien duras, pasarlas por huevo batido y galleta molida. Freír en abundante aceite caliente y apoyar sobre papel absorbente para escurrir. También se pueden cocinar directamente en el horno, a fuego fuerte.

Pan de carne

Para que quede un poco más suave le podemos agregar dos migas de pan remojado en leche, escurridas y picadas. Colocar en una budinera humedecida con rocío vegetal o darle forma de pan de carne directamente en la asadera aceitada. Se lo puede rellenar con huevo duro entero, o jamón y queso enrollado. Llevar al horno precalentado a 200 ºC hasta que se cocine. Para comprobarlo, introducir un palillo hasta el centro. Si el líquido que sale es transparente, ya está cocinado; si sale rojo o marrón, todavía le falta cocción.

lacienciadelbuencomer@gmail.com

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo