• HOY

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Domingo 30

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 01

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Noviembre de 2017

| BEBIDAS

Una visita a Concha y Toro

Por Oliver Gayet

Días pasados tuve el placer de visitar la Viña Concha y Toro, que se sitúa en la comuna de Pirque, a no más de 35 min de distancia de la céntrica zona de la capital chilena, Santiago.

Como siempre, la visita estaba toda organizada a la perfección por la gente de la viña (bodega), pero como venía de otro lugar, me retrasé un poco y llegué 30 min tarde, lo que hizo que se complicara un poco el programa. De todas formas, conseguimos ajustar los tiempos para realizar todas las actividades previstas.

El almuerzo

Al llegar enfilamos hacia el restaurante de la viña, un lugar muy agradable y con muchísimo movimiento. Tiene un salón para unas 80 personas y una terraza con sombrillas gigantes para otras 80 personas más. Mi mesa estaba adentro, en el salón, y allí me senté a compartir con amigos y hablar de los diferentes menús que había. Solo hay menús con tres opciones de entrada, tres opciones de fondo y dos opciones de postre. Hay tres categorías de menú: el básico por $ 24.000 (G. 220.000), el intermedio por $ 31.000 (G. 285.000) y el de alta gama por $ 34.000 (G. 312.000). Por supuesto, cada uno viene acompañado de vinos adecuados a su categoría.

El menú por el que opté fue el intermedio. Antes de elegir mi entrada, me llegó un trío de empanadas: una de carne y cebolla, otra de choclo y queso, y la tercera de hongos salvajes. Luego, elegí salmón ahumado de entrada y vino acompañado de una copa de Marqués de Casa Concha Chardonnay. La verdad es que el maridaje entre los dos fue ideal; se sentía el humo del salmón combinado con la cremosidad del Chardonnay, que pasó por barrica de roble; Como decimos los sommeliers: “Un maridaje perfecto”. 

Como plato de fondo escogí el cordero patagónico en estofado de vino tinto con papas del altiplano (eran papas pequeñas de color naranja). Este plato fue regado con varias copas de Marqués de Casa Concha Carmenere; sí, de esta mítica uva desaparecida por más de 150 años y que volvió a la escena mundial en 1994. La combinación plato/vino fue exquisita.

De postre opté por un cheesecake con frutos rojos silvestres. Puedo decir que valió la pena el almuerzo y, más que todo, estaba tan satisfecho que no me imaginaba cómo haríamos el tour para visitar la bodega.

La visita

Comenzamos en la casa de verano de don Melchor, un español que tuvo la idea de iniciar y fundar el proyecto de la Viña Concha y Toro en 1850, quien se casó con doña Emiliana. Hoy en día, esta empresa de capital privado está entre las cinco viñas más grandes del mundo y casi la totalidad de las acciones están en manos de chilenos.

Recorrimos los viñedos cercanos al lugar, donde todo se inició en 1850. Allí tienen hoy 68 ha plantadas con uvas Cabernet Sauvignon, destinadas al vino de alta gama Terrunyo Gran Reserva Cabernet Sauvignon. Fue entonces que pregunté de cuántas hectáreas dispone el grupo hoy en día y me dijeron que, en Chile, más de 9000 ha, otras 1000 ha más en un proyecto llamado Trivento, en Argentina, y otras 1000 más en un proyecto en los EE. UU. que, la verdad, no recuerdo el nombre.

La degustación

Siguiendo el recorrido llegamos a una explanada en la que el sommelier nos sirvió un Marqués de Casa Concha Sauvignon Blanc, un vino perfumado, cítrico y refrescante, realmente muy agradable para la ocasión. Seguidamente, degustamos un tinto, el Marqués de Casa Concha Cabernet Sauvignon, un vino de potencia y estructura tánica media, muy agradable, el cual nos fue servido con una tabla de quesos que combinaban bastante bien, aunque soy más amante del vino blanco para maridar con quesos.

Seguí por la bodega hasta que tuve el placer de conocer la mítica bodega de Casillero del Diablo. No solo disfruté de la leyenda, sino también de saber que este vino es distribuido en más de 140 países del mundo; realmente, un gran trabajo del equipo de marketing de la Viña Concha y Toro.

Después, ya se acercaba la etapa final de la visita, en la que esperaba uno de sus vinos de alta gama: el Concha y Toro Terrunyo Carmenere 2015, realmente un placer degustarlo, escuchar las explicaciones del sommelier y, después, poder compartirlo con mis amigos presentes, quienes me acompañaron en esta visita a la viña.

Ya terminando el recorrido, una última parada para enfrentar a los vinos íconos: el Don Melchor, un Cabernet Sauvignon increíble, y el Carmín de Peumo Carmenere, uno de los mejores Carmenere de Chile en la actualidad.

Como verán, lo disfrutamos muchísimo y, en estas pocas líneas, espero que ustedes lo hayan disfrutado también. 

Preciados lectores, ¡salud! y hasta el próximo sábado.

oligayet@hotmail.com

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo