Vinagretas más originales

Una ensalada no es nada sin una vinagreta que la aliñe, ¡y hay tantas opciones como para no aburrirse nunca! Podemos poner muy buenos ingredientes, pero si no los sazonamos apropiadamente la ensalada resulta mucho menos apetecible. Más allá del aceite, vinagre y sal, prueben estos aliños y no se arrepentirán.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7DFXEP2OWJFX7EG3DP4Y2P7MRY.jpg

Cargando...

Vinagretas con especias

Muchas son las especias con las que aderezar nuestras ensaladas, pero reina de los aliños es la mostaza en todas sus variedades. Combina muy bien con ensaladas de legumbres y las ensaladas con lechuga.

Vinagreta de mostaza

Ingredientes: 1 cda. de mostaza, 4 cdas. de aceite de oliva, 2 cdas. de vinagre blanco, sal.

Preparación: en un bol, mezclar la mostaza, el vinagre, el aceite de oliva y la sal. Remover con una cuchara hasta que se amalgamen los ingredientes y se forme una vinagreta espesa. Extenderla por encima de la ensalada justo en el momento de servir.

Vinagreta de mostaza dulce

Ingredientes: 1 cda. de mostaza, 1 cda. de miel, 5 cdas. de aceite vegetal, 1 cda. de perejil seco, 

1 cda. de perejil fresco picado, sal y pimienta negra molida.

Preparación: mezclar el aceite con la mostaza, la miel, el perejil seco y fresco, picado, sal y pimienta. Es importante batir todo esto muy bien para que se integren perfectamente los ingredientes sólidos al aceite. Cuando la vinagreta haya emulsionado bien, la vaciamos sobre la ensalada.

Vinagretas con frutos secos

Los frutos secos en las vinagretas no solo aportan sabor y energía a nuestra ensalada, sino también una textura crujiente muy apetecible, que marida a la perfección con ensaladas con abundancia de vegetales, como chauchas, papas, huevos duros, etc.

Vinagreta de nueces y almendras

Ingredientes: 25 g de almendras, 25 g de nueces, 2 cdas. de vinagre, 6 cdas. de aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en el mortero, agregamos las nueces y las almendras y las machacamos. La idea es que queden trozos grandes. Después, añadimos aceite de oliva, vinagre y sal y mezclamos bien. Así tendremos lista nuestra vinagreta de frutos secos.

Vinagreta de pistachos

Ingredientes: 6 cdas. de aceite de oliva virgen extra, 2 cdas. de vinagre de jerez, 15 pistachos, pimienta negra molida y sal.

Preparación: pelar los pistachos y trocearlos. Poner el vinagre, la pimienta y la sal, y emulsionar con el aceite de oliva.

Vinagretas con fruta fresca

Son las vinagretas más frescas y apetecibles para las ensaladas de verano y, además, añaden un suplemento de vitaminas al llevar fruta hasta en el aliño. Ideales para combinar con ensaladas que lleven pescados, ahumados, jamón y cerdo curado, pues les ayuda a hacerlas más suaves al dulcificar sabores.

Vinagreta de frutillas

Ingredientes: 100 g de frutillas en trozos, 1 cda. de azúcar, 

125 ml de vinagre blanco balsámico, 5 cdas. de aceite de oliva virgen extra.

Preparación: triturar las frutillas con el azúcar hasta obtener un puré fino. Añadir el vinagre. Dejar reposar una hora. Colar toda la preparación por un tamiz fino y guardar en la heladera en un tarro hermético. En frío se conservará de una semana a 10 días. En un bol, mezclamos el vinagre de fresa y la sal. Vamos añadiendo a chorrito el aceite de oliva hasta obtener la vinagreta. Reservamos en un frasco de cocina.

Vinagreta de mango

Ingredientes: 1 mango maduro pelado, 100 g de aceite de oliva virgen extra, 30 g de vinagre de manzana o aceto balsámico, sal.

Preparación: poner una mitad del mango en un vaso alto, añadir el aceite, el vinagre y sal. Mixar.

Vinagreta con hortalizas y verduras

Para estas vinagretas debemos conseguir productos de gran calidad, en su punto justo de maduración, solo así lograremos ese añadido de sabor con este tipo de vinagretas.

Vinagreta de perejil

Ingredientes: 5 cdas. de aceite de oliva, 1 cda. de vinagre de jerez, una rama de perejil, pimienta y sal.

Preparación: lavar el perejil, picar y trocear las hojas muy finas. Verter el vinagre en un bol, añadir sal y batir hasta que se integre todo bien. Aromatizar con una pizca de pimienta y vamos agregando el aceite, en un hilo, sin dejar de batir, hasta obtener una salsa bien emulsionada. Agregar el perejil, remover y reservar.

Vinagreta de apio

Ingredientes: ½ tomate, 1 rama de apio, ½ cebollita de verdeo, 5 pepinillos en vinagre pequeños, vinagre de jerez, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal.

Preparación: limpiamos y cortamos toda la verdura en trocitos muy pequeños. Mezclamos en un bol el aceite de oliva y el vinagre. Utilizaremos una parte de vinagre por tres de aceite. Añadimos la pimienta y la sal, e incorporamos las hortalizas. Batimos bien todo y listo.

Vinagreta de berenjenas

Ingredientes: ½ kilo de berenjenas, 250 g de tomates, 250 g de cebollas, 1 pimiento dulce rojo, 2 dientes de ajo, 1 rama de perejil, 3 cdas. de vinagre, 4 cdas. de aceite de oliva virgen y sal.

Preparación: primero cortamos las berenjenas en trozos pequeños y las ponemos a asar con un chorrito de vinagre, sal y dos dientes de ajo. Cuando estén listas, las dejamos enfriar mientras se escurren durante unos minutos, y las colocamos en un bol con vinagre y 3 cdas. de aceite. Luego, picamos en cuadraditos las cebollas, el tomate y el pimiento y en trozos muy pequeños, el ajo y el perejil. Los añadimos a la vinagreta de berenjenas y metemos en la heladera durante al menos un par de horas para servir muy frío.

Vinagretas con un toque asiático

Las ensaladas con carnes como pollo y cerdo, ya sea a la plancha o rebozadas, son las que más agradecerán el potente sabor de una vinagreta a base de productos de carácter asiático, como la soja o el wasabi. Estos ingredientes poseen gran cantidad de sal, por lo que debemos tener cuidado al sazonar con ella para no pasarnos y arruinar nuestra ensalada.

Vinagreta de wasabi

Ingredientes: 4 cdas. de vinagre de vino de arroz, 2 cdas. de aceite de oliva virgen extra, 1 cda. de soja, 1 cdita. de pasta o polvo de wasabi, ½ cdita. de azúcar y una pizca de sal.

Preparación: primero debemos mezclar bien el polvo de wasabi con agua. Para ello ponemos en un cuenco plano unas 2 cdas. de polvo y lo mezclamos con casi otras 2 de agua. Vamos haciendo una pasta hasta que quede todo el polvo disuelto. Esta mezcla la dejamos reposar hasta que quede lo suficientemente seca como para manipularla con las manos y que no se pegue en ellas. Seguidamente, ponemos en otro cuenco más hondo el vinagre de vino de arroz (u otro de suave si fuera menester), le añadimos el aceite de oliva, la soja, el azúcar y una pizca de sal. Poco a poco, le vamos añadiendo el wasabi y emulsionando la vinagreta hasta que quede al punto que deseemos de picante.

Vinagreta de soja

Ingredientes: 50 ml de salsa de soja clara, 4 cdas. de vinagre de arroz, 5 cdas. de aceite de oliva, 1 cebolleta roja, ½ mango y 1 ½ pepino.

Preparación: unimos primero los líquidos y después le añadimos los elementos de condimentación cortados en dados pequeños. Mezclamos bien.

Vinagretas agridulces

Las ensaladas con queso y frutos secos, como la nuez, maridan a las mil maravillas con vinagretas agridulces de miel o melaza. El queso de cabra consigue dulcificarse en una ensalada cuando le añadimos esta miel, creando ensaladas muy agradables y llenas de matices.

Vinagreta de melaza

Ingredientes: ½ cdita. de mostaza de Dijon, 1 cdita. de vinagre balsámico, 1/4 cdita. de jugo de limón, 1 cda. colmada de melaza (miel de caña), 3 cda. de aceite de oliva virgen extra, ½ cdita. de sal y pimienta negra.

Preparación: en un cuenco pequeño, mezclar la mostaza con el vinagre balsámico, el jugo de limón, la melaza, la sal y una pizca de pimienta negra recién molida. Incorporar el aceite con suavidad, batiendo ligeramente a mano hasta conseguir una textura homogénea.

Vinagreta de miel

Ingredientes: 1 cda. de mostaza a la antigua, 1 cda. de miel ligera, 1 cdita. de azúcar morena, 70 ml de aceite de oliva virgen extra, 40 ml de vinagre blanco, sal.

Preparación: mezclamos la mostaza a la antigua con la miel, la sal y el azúcar moreno, revolvemos. Echamos el aceite de oliva y el vinagre, que habremos mezclado previamente con un tenedor. Reservamos en una salsera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...