Vuelven los blancos y rosados

Muchos dirán, ¡por fin se viene la primavera! Yo, la verdad, es que quedé muy contento con nuestro invierno, para algunos atípico, para otros, el verdadero invierno paraguayo. Lo que sí sucedió es que este año el frío se hizo presente por un periodo más largo y las temperaturas no fueron muy extremas, pero se sentía el fresco, con lo que el consumo de vino tinto aumentó en nuestro territorio. Ya este viernes festejaremos una vez más el Día de la Primavera y, con ello, el paulatino regreso a consumir más vinos rosados y blancos que, poco a poco, están ganando cada día más adeptos en el mercado nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PDQ3KY3EI5GM7CDYNFWPBHNASA.jpg

Cargando...

Cuando nos referimos a blancos y rosados tenemos que pensar en la temperatura de servicio. Para los rosados es bastante más fácil, se deben servir a 7 ºC, en general, y siempre van a poder disfrutar de todos sus aromas al igual que sus sabores. 

Con el vino blanco es un poco más complicado el tema de la temperatura de servicio, debido a que hay diferentes estilos (con y sin madera, además de cepas muy distintas).

Los vinos blancos, sin madera y más cítricos (de cepas como el Sauvignon Blanc, Riesling, Torrontés y Muscat), son los vinos más sencillos, se los puede dejar en la heladera y servir a la temperatura de 6 ºC. Se disfruta de sus aromas, que son muy intensos, y en boca se perciben las notas cítricas que realzan mucho a este estilo de vino. Recomiendo acompañarlos con ostras, mejillones, pescados magros y ensaladas en general.

Los vinos blancos cremosos y sin madera (de cepas como el Viognier, Viura, Chardonnay y Gewürztraminer), al ser un poco más voluptuosos, no necesitan estar tan fríos y con eso puedo decir que si son servidos a 8 ºC, quedan fantásticos. Recomiendo servir estos vinos con camarones, pescados grasos (como el surubí, salmón o pacú), pastas con salsa crema o guacamole que, de seguro, no defraudarán su paladar.

En cambio, los vinos cremosos y con madera ya son de otra categoría (los vinos cítricos normalmente no combinan muy bien con la madera de roble), estos vinos no solo son cremosos por la variedad de uvas con las cuales se elaboran, sino que el aporte de la madera les da más complejidad en boca y algunos toques de vainilla y caramelo, lo que da una percepción mucho más interesante finalmente en boca. Servimos este estilo de vinos a 10 ºC, aunque muchos dirán que ya es muy caliente para un vino blanco, pero se equivocan. Es a esta temperatura que uno verdaderamente va a poder disfrutar de todo el esplendor de este estilo de vinos. Algunos ejemplos: Terrazas Reserva Chardonnay, Amelia Chardonnay, Q Zuccardi Chardonnay, FOS Viura Crianza, Angélica Zapata Chardonnay, Doña Paula Selección de Barrica Chardonnay y el vino Garzón Albariño Reserva. Recomiendo servir estos vinos con salmón ahumado, caviar, foie gras en algunos casos, pastas rellenas (sin salsa roja), carnes salvajes blancas, escabeches de vegetales, aves de carne blanca y de seguro que con estas combinaciones los disfrutarán un montón, ya que el maridaje es siempre indispensable para sentir placer total y absoluto al beber y degustar un vino.

El decantador

Ahora, el tema de decantar los vinos blancos y rosados ¿tiene realmente mucha influencia? La verdad es que nunca vi decantar un vino rosado y jamás lo experimenté, debería hacerlo para ver qué resultado tiene. Los vinos blancos sí, en algunos casos, sobre todo cuando son vinos ya con muchos años de botella (es decir, de añadas viejas). Este aireado (porque es lo que se hace), suele ser inmediato, ya que el vino se oxida muy rápidamente (habría que beberlo en los 15 min siguientes). 

Sin embargo, hay un inconveniente: el vino se calienta rápidamente en el decantador, así que no es muy recomendable usarlo, pero si tu vino, por algún motivo, estaba demasiado frío, cosa que puede ocurrir, en ese caso, ¿por qué no usar el decantador?

Apreciados lectores, a todos ustedes un gran ¡salud! y hasta el próximo sábado.

oligayet@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...