Lunes, 25 de Abril de 2016
 01:00
  • Confianza en exceso expone a peligros

    El juicio oral y público que concluyó recientemente con la condena del abogado Euclides Vaesken Lugo a 14 años de pena privativa de libertad, por abuso sexual en niños y actos homosexuales con menores, dejó en evidencia algunas situaciones que lastimosamente se repiten con frecuencia en casos de esta naturaleza. La confianza de la que goza el agresor del entorno familiar, las amenazas con las que logró acallar a la víctima durante nada menos que 8 años así como situaciones cotidianas que dejaron al chico fuera de la vigilancia de sus padres y a merced de su agresor son circunstancias comunes en casos similares.

  • Fiscal investiga bienes de Federico Franco y su esposa

    El fiscal de lavado de dinero Hernán Galeano investiga cuentas bancarias y bienes del expresidente Federico Franco (2012/13) y su esposa, la ex primera dama y actual senadora liberal Emilia Alfaro de Franco. La investigación de este caso es parte de un expediente formado ante dos denuncias promovidas por presunto enriquecimiento ilícito por el abogado Paraguayo Cubas. En su primera denuncia el recurrente dijo que Federico Franco no justificó el origen de sus bienes por más de G. 6.000 millones y en la segunda sostuvo que Emilia Alfaro de Franco se enriqueció en forma ilegal.

  • Mañana se cumplen 25 años de impunidad

    Mañana se cumplen 25 años del asesinato a manos de la mafia del periodista Santiago Leguizamón. El hecho que ocurrió en Pedro Juan Caballero quedó impune al punto tal que se especulan los motivos del crimen pero hasta ahora no se pudo esclarecer y hay pocas esperanzas de que eso ocurra. Lo cierto es que los sicarios eligieron el Día del Periodista para enviar un mensaje claro a los comunicadores de que si se atrevían a denunciar al crimen organizado, ese era el destino que iban a tener.

  • Rastrean dinero en séptimo proceso por desvío de la Cajubi

    El séptimo proceso abierto por el desfalco a la Caja de Jubilados de la Itaipú Binacional (Cajubi), en el que fueron incluidos ex altos directivos condenados a 14 años de cárcel, revela parte de la “ruta del dinero” que desembarcó en Uruguay y Panamá. En este último país se abrieron empresas de portafolio. El fiscal René Fernández busca determinar ahora quiénes vaciaron las cuentas en los países considerados paraísos fiscales, al retirar dinero en efectivo para burlar su rastreo financiero en Paraguay. Se sospecha de políticos colorados de turno. El hecho ocurrió entre los años 2006 y 2008.

  • Intento de fuga en cárcel de Amambay, toque de alerta

    El plan de fuga abortado el jueves pasado tras el descubrimiento de un túnel debajo de la penitenciaría regional de Amambay, en Pedro Juan Caballero, puso en alerta a las autoridades tanto penitenciarias como policiales. Esto es por las deficiencias en los sistemas de seguridad que se detectan en las cárceles del interior del país. El hacinamiento de la población penal y la morosidad judicial son considerados las principales causas de este problema, desde la óptica del director de institutos penales, Artemio Vera.

  • Hay impunidad en casos de delitos contra el ambiente

    Los jueces y fiscales otorgan impunidad a involucrados en delitos ambientales. Las investigaciones son superficiales o muy mal llevadas, que al final benefician a los responsables de la comisión de hechos punibles. En los casos en que se aplicaron sanciones, estas fueron muy leves. Esto se concluye en un estudio hecho por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y publicado en un libro titulado “Deforestación e impunidad”. Se analizaron 32 causas, que revelan la sospechosa actuación de agentes del Ministerio Público y magistrados.

  • Morosidad produce un daño tremendo a la justicia

    La abogada Sandra Enciso Garcete, especializada en lo civil y comercial, describe su experiencia personal en la que radiografía la excesiva morosidad de nuestro sistema de justicia, en el que proliferan los litigantes de mala fe y los jueces haraganes, quienes, por no darse el trabajo de leer los expedientes, corren traslado del mismo, produciéndose así una dilación perpetua de los procesos. Las víctimas: los abogados.

Cargar más