Lunes, 25 de Mayo de 2015
 01:00
  • Un caso que tumbó a un comandante de la Policía

    En dos semanas, el caso del negociado de los combustibles dejó hechos sin precedentes: un comandante de la Policía Nacional en actividad imputado y un suboficial que fue a la cárcel por la gravedad de los hechos imputados. El escándalo derivó en el cambio de toda la cúpula policial y el proceso a nueve personas, entre ellas cuatro agentes, por el sospechoso manejo de los bienes públicos. La modalidad consistía en registrar la carga de combustible, a través de tarjetas denominadas free (al portador). Sin embargo, la carga era al solo efecto contable, ya que en realidad lo que se hacía era un canje por dinero en efectivo.

  • El sistema de salud, el protocolo y sus mitos

    El reciente fallecimiento de un bebé en Lambaré y las vicisitudes que atravesó una familia para salvar a otro infante en Luque despertaron una andanada de críticas al protocolo recientemente establecido para la internación de niños, niñas y adolescentes en sanatorios privados. Sin embargo, el protocolo poco o nada tuvo que ver en ambos casos. En una reciente reunión entre representantes del Poder Judicial y el Ministerio de Salud para evaluar lo ocurrido, salieron a luz algunas falencias que acordaron superar, para evitar desenlaces fatales en el futuro. Deberán agilizar la comunicación de la necesidad de internación y fortalecer la comunicación interinstitucional.

  • Groseras violaciones de normas antilavado hubo en Ára

    En setiembre de 2013, una inspección de la Superintendencia de Bancos ya detectó abiertas violaciones a normas antilavado en Ára de Finanzas. Esto motivó la apertura de un sumario, que concluyó con una multa de US$ 546.000 a la entidad por el Banco Central. La medida fue apelada ante el Tribunal de Cuentas, en donde el caso está trabado, debido a que la abogada de la financiera recusó a los magistrados Rodrigo Escobar y Martín Ávalos. La recusación tiene que ser resuelta por la Sala Penal de la Corte. A continuación transcribimos las irregularidades que el BCP enumeró en la sanción a la entidad ahora intervenida.

  • Sucesivos ataques en Amambay tras decomiso de cocaína

    Los sucesivos atentados perpetrados por sicarios la semana pasada en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, en la frontera con el municipio de Ponta Porã, Brasil, guardarían relación con el decomiso de un cargamento de 200 kilos de cocaína boliviana transportada en una aeronave, durante una operación efectuada el 11 de abril pasado en Capitán Bado. La Policía maneja información de que una poderosa estructura del crimen organizado ordenó los violentos ataques y cree que se producirían más “ajustes de cuentas” en las próximas semanas.

  • Cómo la ficción puede matar la realidad

    Con la misma angustia que aqueja al Dr. Juan Carlos Mendonça, me siento y nos sentimos los abogados del foro. El desconcierto del profesor, expresado en el Semanario Judicial de ABC Color del 18 de mayo pasado, muestra un estoico –y hasta si se quiere emotivo– intento de contención al ataque flagrante contra formas de protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos. Mi queja, en este caso de un joven jurista que no quiere vivir viendo cómo matan la defensa y las garantías constitucionales, se suma a su reclamo, a su voz, así como a la de abogados y ciudadanos a quienes servimos.

  • Es inconstitucional que procurador regule honorarios

    El procurador general y los demás procuradores no pueden regular honorarios, porque sería totalmente inconstitucional. Así señala en el Auto Interlocutorio N° 2556 del 18 de noviembre de 2013, la Sala Penal de la Corte. El ministro preopinante fue Sindulfo Blanco, a cuya postura se adhirieron sus colegas Alicia Pucheta de Correa y Luis María Benítez Riera. A continuación transcribimos el fallo:

  • Derecho penal empresarial: conceptos

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar