Lunes, 27 de Junio de 2016
 01:00
  • Un procedimiento, dos versiones distintas

    La viralización del video en que se ve el momento en que el abogado Antonio Álvarez, hijo de un magistrado de Paraguarí, agrede a policías durante un control de rutina, dio un giro a la investigación abierta por la Fiscalía que, llamativamente, estaba únicamente dirigida contra los cinco agentes que participaron en el operativo. Ante este nuevo escenario, muy distinto al relato de la imputación, los uniformados quedaron en libertad. La situación no pasó desapercibida para la Corte Suprema de Justicia ni para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que ya iniciaron sus investigaciones de oficio.

  • Levantar el secreto bancario, sujeto a una orden judicial

    La Cámara de Senadores aprobó sobre tablas una modificación del artículo 86 de la conocida ley “De Bancos” que obstaculiza la labor fiscal porque prevé que el levantamiento del secreto bancario debe ser realizado mediando orden judicial, en una investigación puntual. Lo llamativo es que la medida solo coarta el trabajo al Ministerio Público y a la Seprelad, órganos que pueden “molestar” a particulares que pretenden ocultar su patrimonio. Tanto la Subsecretaría de Estado de Tributación, como el Banco Central del Paraguay, la Contraloría General y la Dirección de Aduanas no precisan de autorización judicial para acceder a información bancaria de personas físicas o jurídicas, lo que crea más suspicacias.

  • Conmebol rechazó oferta de más de US$ 3.800 millones

    La Conmebol o Confederación Sudamericana de Fútbol ignoró una oferta de 3.800 millones de dólares para adquirir derechos televisivos de torneos organizados por la entidad continental y prefirió otras de menor precio en perjuicio directo de los clubes que aglutinan a la organización deportiva. Así revelan documentos analizados por investigadores judiciales que elaboran informes para la Corte del Distrito Este de Nueva York, en donde ventilan juicios seguidos a exdirectivos de la Conmebol. Los documentos formarían parte de evidencias irrefutables sobre presuntas multimillonarias coimas, según los investigadores.

  • Decían que le buscaban, pero en realidad le encubrían

    La sospecha de que Ibar Pérez Corradi era ayudado en Paraguay fue confirmada con un audio en el que se le escucha a su esposa paraguaya dar detalles de cómo chantajeaban a su marido, pero que también le encubrían a cambio de una fuerte suma de dinero. Desde nuestro país el fugitivo seguía en el rubro de las drogas, razón por la cual no solo era requerido en su país –Argentina, donde le procesaron además por un caso de triple homicidio–, sino también por la justicia de los Estados Unidos. Una historia de novela en la que una vez más la imagen del Paraguay queda malparada.

  • Mortal error hace peligrar a la Senad como institución

    El 18 de junio pasado un grupo de nueve agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en un mal procedimiento balearon la camioneta en la que viajaba una familia, y una niña de tres años falleció. Esto desató una serie de críticas contra el órgano que persigue los hechos relacionados al tráfico de drogas en el Paraguay y muchas voces se levantaron pidiendo la intervención y desaparición de esta institución. El secretario ejecutivo, Luis Rojas, presentó su renuncia dos días después del crimen, pero al parecer desde el Gobierno no hay intensión de disolver el organismo.

  • Abogados acuerdan trabajar con el Jurado

    La Coordinadora de Abogados del Paraguay y representantes de varios gremios de profesionales del derecho acordaron realizar un plan de trabajo con el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a fin de realizar foros de discusión, conferencias, congresos y otras actividades que puedan unificar y potenciar a las organizaciones que aglutinan a los juristas. El acuerdo se estableció durante una entrevista que sostuvieron los directivos de la Coordinadora y el presidente del JEM, Adrián Salas, quien expresó que la iniciativa puede ayudar al servicio de justicia en el país.

  • Piden sanciones efectivas contra jueces corruptos

    El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) debe tomar medidas legales efectivas para combatir los excesos y abusos de fiscales y jueces que facilitan hechos de corrupción, violencia y hasta muertes de inocentes, afirma la presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, abogada Kattya González, durante una audiencia pública que mantuvo junto con representantes de otros gremios de profesionales del derecho y el titular de la entidad que juzga a los jueces. Según la gremialista, el JEM no cumple con su función de sancionar o castigar a los magistrados corruptos.

Cargar más