Lunes, 13 de Abril de 2015
 01:00
  • Jurado remueve a jueza y enjuicia a seis magistrados

    El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados removió a una jueza de garantía de Alto Paraná por mal desempeño de sus funciones. Se trata de Norma Gamarra, quien estaba procesada, pero no suspendida desde el pasado setiembre. Además el órgano juzgador enjuicio a otros seis magistrados de distintos fueros y jurisdicciones. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, optó por no suspender a los jueces afectados por la resolución, con lo que se evita una pena anticipada y una presunción de que los procesados van a un camino seguro a la remoción. La última sesión estuvo rodeada de estos condimentos.

  • Se fortalecen las sospechas de una millonaria evasión

    Para hoy está prevista la imposición de medidas alternativas a la prisión, a los imputados por una evasión de G. 20.000 millones y otros delitos. La audiencia se realizará ante el juez Blas Ramón Cabriza. El Ministerio Público pidió que se apliquen medidas a los procesados. Sin embargo, el querellante Federico Campos López Moreira dice que todos tienen que ir a la cárcel. El abogado aseguró que el monto de lo defraudado al fisco es mucho más y que se irá probando en el transcurso de la investigación. Hasta se atribuían función de la justicia, afirman.

  • Controversia por decisión que favoreció a Bogado

    A contramano del criterio que se mantiene uniforme hace años respecto a la imposibilidad de recurrir el auto de elevación a juicio oral, el Tribunal de Apelación, 4ª sala, desató la polémica al anular la elevación a juicio de la causa al senador Víctor Bogado, por estafa y cobro indebido de honorarios. La resolución, firmada por los camaristas Emiliano Rolón, Carlos Ortiz Barrios y Mirtha González, despertó suspicacia porque se dictó a días de la elección del nuevo ministro de la Corte de la terna integrada por el primero de los nombrados y los camaristas Linneo Ynsfrán y Miryam Peña.

  • Buscan evitar la injerencia política en la justicia

    La nueva ley del Poder Judicial, elaborada actualmente por una Comisión Nacional que trabaja en el Congreso Nacional, dará amplia libertad a los magistrados judiciales porque permitirá el cambio de estructura de la actual administración de justicia por mecanismos que impedirán las injerencias políticas o de otros grupos fácticos. Así lo sostuvo el senador Jorge Oviedo Matto, del oviedista partido Unace, integrante de uno de los grupos de anteproyectistas de la comisión que trabaja en la redacción de la futura legislación. Oviedo Matto estimó que la nueva normativa se promulgaría este año y estaría en plena vigencia en el 2016.

  • Cartes nombra a tres comandantes en menos de dos años

    El presidente de la República, Horacio Manuel Cartes Jara, en apenas 20 cambios ya nombró a tres comandantes en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), bloque creado a inicios de su gobierno para combatir a los grupos armados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campesina Armada (ACA). El último en ser designado, el coronel Raúl Erit Salinas Alonso, tiene ahora la difícil misión de recuperar con vida al policía Edelio Morínigo Florenciano (25), secuestrado durante el mandato de su antecesor, el general de Brigada Ramón Ernesto Benítez Amarilla, quien fue pasado a retiro.

  • Ministra de la Corte pide cárcel por dichos de terceros

    La ministra de la Corte Gladys Bareiro de Módica, quien a su vez es miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) querelló y pidió cárcel para el periodista Roberto Pérez, porque este se hizo eco de comentarios públicos que circulan en el Palacio de Justicia sobre la persona de la alta magistrada.

  • Ley de Control de la Marihuana

    Ley de Control de la Marihuana (Cannabiskontrollgesetz), un nombre elegido conscientemente por la bancada del Partido Verde en el Parlamento alemán, ya que con este proyecto de ley no se propone una liberación total de la marihuana, en un sentido hedonista libertario, ni su legalización completa.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar