Lunes, 02 de Marzo de 2015
 01:00
  • El Jurado tiene 400 procesos contra fiscales y jueces

    El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) debe resolver 400 expedientes de procesos iniciados por diversas causas a jueces y fiscales de Asunción y circunscripciones judiciales del interior del país, según un informe revelado por el titular del organismo, abogado Adrián Salas Coronel. Los procesos se iniciaron ante denuncias promovidas por profesionales del foro y otras se formaron de oficio, dijo el titular del ente que juzga a los magistrados del país. Salas Coronel dijo que el JEM también trabaja en un proyecto de ley orgánica así como un manual de funciones de la institución.

  • Denunciaron fraude en escuela para fiscales y jueces

    El Ministerio Público deberá investigar el fraude registrado en un examen de aspirantes a fiscales y jueces, en la Escuela Judicial, dependiente del Consejo de la Magistratura (CM), según una denuncia presentada el jueves último por Juan Carlos Mendonça, director de la institución educativa. Al acudir a la fiscalía, Mendonça dijo que la denuncia presentada era contra “personas innominadas” y se excusó de dar nombres porque, según dijo, las pesquisas continúan. Sin embargo un miembro del CM, Ramón Bueno Jara, mencionó a varias personas como implicadas en el fraude.

  • A un paso de la terna para ministro de la Corte

    El proceso que se inició el pasado 24 de diciembre para llenar el cargo que dejó vacante Víctor Núñez en la Corte Suprema de Justicia llega a su fin. Se anuncia que para el miércoles se tomará la decisión, pero no se observa ningún consenso, ni tampoco que se puedan alcanzar los seis votos. Saltaron los nombres de los doce que obtuvieron la mejor puntuación y también los siete que fueron recomendados por el Tribunal de Honor. La expectativa está en si el presidente de la República Horacio Cartes “baja la línea” a ser seguida, o si los consejeros, por cuenta propia toman la decisión.

  • Edelio Morínigo pasa a ser una prioridad nacional

    El próximo jueves se cumplirán ocho meses de que el suboficial 2° de Policía Edelio Morínigo Florenciano (25) se encuentra en poder de la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sin posibilidad de ser rescatado porque a diferencia de lo que pasó con Arlan Fick, lo consideran un prisionero de guerra. En medio de desesperación, la familia llegó a hasta la capital para implorar a las autoridades nacionales para que tome una posición al respecto. Estas se comprometieron a brindarles todo tipo de asistencia, contención e información periódica hasta que se concrete su ansiada liberación.

  • Miradas sobre la guerra de Colombia

    El pasado 10 de febrero fue presentado el informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV) denominado “Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia”.

  • Reinserción tropieza con falta de especialización

    El Programa Piloto de Justicia Restaurativa Penal Adolescente, implementado desde agosto del año pasado por el juzgado penal adolescente de Lambaré, a cargo del Dr. Camilo Torres, significó la reinserción de más de 90 jóvenes a la comunidad, amén de la economía procesal que conlleva evitar un largo proceso y juicio oral. No obstante el éxito del programa, su aplicación en todo el país no es posible en la actualidad debido a la carencia de operadores del sistema como defensores, fiscales y comisarías especializadas, a pesar de que la misma legislación prevé su existencia.

  • Uso de vigilancia electrónica en el Paraguay

    1.- Describa el marco jurídico existente respecto a las medidas no privativas de la libertad, señalando los métodos que se contemplan.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar