Lunes, 28 de Diciembre de 2015
 01:00
  • El proceso sui generis a Moria Casán

    En una situación que no tiene precedentes, con dos audiencias preliminares al mismo tiempo, la justicia paraguaya decidió dar por terminada la historia de Moria Casán, quien estuvo presa en la cárcel del Buen Pastor durante nueve días bajo los cargos de apropiación y tenencia de sustancia ilegal de estupefacientes. La meteórica decisión fue tomada por los jueces Dina Marchuk y Rubén Riquelme, un día antes de la Nochebuena, lo que le permitió a la artista pasar la Navidad en su país. Pero Moria deberá cumplir con las condiciones establecidas para no repetir la historia.

  • Una muerte que no es aclarada por la FTC

    La muerte de un campesino fue presentada como el resultado de un procedimiento contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo. Sin embargo, hasta el momento no se han exhibido evidencias que prueben tal situación. La Fuerza de Tarea Conjunta guarda un llamativo silencio sobre el tema; y el único que habló e intentó explicar fue un médico forense. El presidente Horacio Cartes felicitó a la FTC por desactivar la Agrupación Campesina Armada. Pero el trabajo de combate contra el EPP deja mucho que desear, lo que se refleja en el secuestro de Edelio Morínigo y Abrahán Fehr.

  • Toque de alerta para seguridad del cuartel de la Senad

    El inédito intento de asalto a la base de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), perpetrado la madrugada del 19 de diciembre por cuatro pandilleros encapuchados, puso de manifiesto la vulnerabilidad que tiene el cuartel, donde no solo hay gran cantidad de evidencias, sino que también suele albergar a detenidos muy peligrosos ligados al narcotráfico, como el brasileño Ezequiel de Souza. Aunque la investigación sospecha que la real intención era el robo de las armas y drogas, constituye un llamado de atención para tomar medidas de prevención ante posibles nuevos ataques.

  • La captura de un elemento “clave” en lucha contra el EPP

    La captura de José Domingo Martínez Durán (32), hermano del abatido integrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Severiano Martínez, significa un importante golpe al grupo criminal, ya que tenía la misión de reclutar elementos para la banda así como suministrar apoyo logístico. Así quedó demostrado cuando en el momento de su arresto en General Resquín, departamento de San Pedro, los agentes de Antisecuestro de la Policía Nacional hallaron una importante cantidad de cartuchos para armas largas dentro de un lavarropas que cargaba en una bolsa.

  • Evaluación de la Abogacía Pro Bono en el Paraguay

    Concluye un año en el que la abogacía pro bono logró la adhesión de diez estudios jurídicos para consolidar el trabajo por la difusión de la justicia, la asesoría a sectores sociales y el auxilio a los carenciados. Al mismo tiempo, la Federación Interamericana de Abogados (FIA) - Capítulo Paraguay y el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP- UC), Área Derechos Humanos, de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, firmaron recientemente un acuerdo como parte de este programa que se está implementando. La última actividad fue la capacitación que recibieron los abogados junior en Chile.

  • La piedra de toque del acuerdo de paz

    El acuerdo sobre las víctimas publicado –¡por fin!– el pasado martes es un gran avance hacia la terminación definitiva del conflicto con las FARC-EP.

  • Moria Casán puso al desnudo la justicia guaraní

    La artista argentina Ana María Casanova, más conocida como Moria Casán, vino al Paraguay en busca de solución a un problema judicial, pues deseaba liberarse de un proceso penal para viajar y pasearse por ciudades de diversos continentes y así aprovechar las fiestas navideñas, Año Nuevo y Reyes, con sus seres queridos.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar