Lunes, 29 de Diciembre de 2014
 01:00
  • En el 2014, la Justicia y Fiscalía se aplazaron, según abogados

    El Poder Judicial y el Ministerio Público se aplazaron en el 2014 porque no cumplieron su rol y porque también se apartaron de su compromiso de brindar un servicio bueno como lo exigen las leyes vigentes, coincidieron en señalar abogados referentes locales. Los profesionales del derecho entienden que la morosidad judicial existente en la propia cúpula de la administración de justicia constituye un suficiente motivo para enjuiciar y destituir a los miembros del alto tribunal. La ineficiencia es lo que más critican en la Justicia y la Fiscalía, al igual que la corrupción.

  • Critican falta de coraje de los fiscales

    En opinión de la abogada Kattya González, presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, la justicia paraguaya quedó aplazada en el 2014.

  • “No se adaptó al régimen democrático”

    Para el doctor en derecho Francisco José Carballo Mutz, fundador y actual presidente de la Asociación de Abogados Independientes del Paraguay, la Corte Suprema de Justicia está aplazada en sus funciones, porque no cumple su rol y no se ha adaptado al régimen democrático, pues persiste en prácticas dictatoriales, autoritarias y hasta mafiosas.

  • Sostuvo que la Corte cumplió su rol

    Para el abogado Theodore Stimson, la Corte Suprema cumplió con su rol y se congratuló porque después de 5 años de litigio la Sala Administrativa de la Corte, integrada por los ministros Benítez Riera, Pucheta y Garay Zuccolillo, le dio la razón al restituir a la empresa norteamericana Crescent Global Oil el derecho a suscribir con el Estado un contrato de concesión para la exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca Paraná. “Recibir la noticia de que nuestra Corte daba vida al sistema de pesos y contrapesos consagrado en nuestra Constitución, rectificando actos del Ejecutivo, que no se ajustaban a la Constitución, es una tremenda satisfacción”.

  • Hubo avances en el Poder Judicial, dice titular de la Corte

    El Poder Judicial terminó el 2014 con grandes avances en obras de infraestructura, programas de acceso a la justicia y multimillonarias recaudaciones, que totalizaron 56.000 millones, manifestó en su informe de gestión el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Raúl Torres Kirmser. El titular de la cúpula judicial dijo que durante el año se inauguraron obras por más de 35.000 millones de guaraníes y que actualmente están en marcha once construcciones. “La modernización de la justicia ha sido una preocupación constante en nuestro accionar”, dijo Torres Kirmser al asegurar que la administración de justicia trabajó con “transparencia”.

  • Los desafíos para la Justicia en el 2015

    En su informe de gestión, el actual titular de la Corte Suprema de Justicia también habló de los desafíos que aguarda a la administración de justicia en el 2015. En este sentido, habló de “avanzar en el gobierno electrónico” ampliando el alcance de los sistemas tecnológicos en los juzgados, tribunales y demás oficinas del Poder Judicial.

  • Ministerio Público tuvo gestión positiva, dice fiscal

    La Fiscalía General del Estado dice en su informe de gestión que las reparticiones a su cargo cumplieron una positiva gestión durante el 2014 conforme a los resultados obtenidos. El año que termina no estuvo exento de situaciones críticas para la vida institucional, pero pudimos administrarlas con información clara y veraz, sostuvo el fiscal Javier Díaz Verón. En cuanto a cifras, el fiscal general dijo que en el 2014 los narcotraficantes perdieron 81 millones de dólares, al tiempo que los fiscales llevaron adelante 1.280 juicios orales, de los cuales en 995 causas se dictaron sentencias condenatorias.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar