• HOY

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Despejado

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Agosto de 2018

| Nuevo oficialismo

Abdistas desplazan a cartistas en el Jurado y en el Consejo

Por Osvaldo Cáceres Encina

El nuevo oficialismo, que a partir del 15 de agosto será Gobierno en nuestro país, ya ejerce poder en el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Con los hermanos Bachetta a la cabeza, Mario Abdo Benítez pasa a tener la misma influencia que hasta hace poco tuvo el actual presidente, Horacio Cartes

El Consejo y el Jurado son órganos independientes e íntimamente relacionados con la Justicia; sin embargo, la independencia aludida nunca fue tal.

El Partido Colorado, ya sea a través de los representantes políticos o gremiales e inclusive de las universidades y hasta de la Corte logró la mayoría en ambos órganos para desde allí manejar la Justicia.

Basta recordar cómo se conformó una terna colorada para la fiscalía general del Estado, en pleno gobierno de Fernando Lugo, de la cual salió electo Javier Díaz Verón, un militante colorado.

Es decir, la Asociación Nacional Republicana ejerció la aplanadora en el Consejo y ni siquiera permitió al presidente Lugo elegir a un fiscal de su preferencia.

Están frescos los episodios recientes de los audios que mostraban cómo desde el Jurado se manejaban los casos.

En realidad lo que ocurre es que en cada cambio de gobierno el grupo oficialista del Partido Colorado lleva la delantera y hasta toma como botín ambas instituciones. Es decir, lo que se produce es un cambio de guardia.

A punto de llegar al poder, los abdistas comienzan a desplazar a los cartistas.

En el Consejo, que funciona con ocho miembros, en julio pasado, Osvaldo González Ferreira se tuvo que resignar a dejar la presidencia a Claudio Bacchetta.

González es vicedecano de Derecho UNA y tenía aspiraciones a seguir en el cargo. Pero su identificación con el presidente Cartes lo terminó dejando fuera.

Precisamente lo reemplaza Bacchetta, quien proviene del gremio de los abogados y es hermano del senador colorado (Añetete) Enrique Bacchetta.

El cambio de la mesa directiva también afectó al representante del Poder Ejecutivo Carlos Raúl Cabrera. El mismo ejercía la vicepresidencia, pero fue reemplazado por el diputado Roberto González Segovia, también colorado (Añetete).

Con el manejo de la mesa directiva, este bloque del nuevo oficialismo cuenta con el apoyo de Adrián Salas, otro de los representantes del gremio de abogados, quien responde, a su vez, al vicepresidente electo Hugo Velázquez.

A ellos, lo más probable es que se sume Cristian Kriskovich, representante de Derecho UC, quien en la mayoría de los casos vota en el mismo sentido que Salas.

Para plasmar una mayoría, a los abdistas solo les queda lograr la renuncia de Cabrera, quien tiene mandato hasta el año 2020.

En reemplazo de Cabrera (si logran que salga del Consejo), sería nombrado el exdiputado Eber Ovelar, como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo.

Eber Ovelar, también exfiscal, es hermano de Silvio Ovelar (colorado Añetete), actual presidente del Congreso Nacional.

Entonces, la mayoría opositora, identificada con el cartismo, se reduciría al ministro de la Corte Luis Benítez Riera, al senador Juan Bartolomé Ramírez y a González Ferreira.

En un año, el Consejo de la Magistratura tendrá la oportunidad de conformar cuatro ternas para ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Además de los concursos vigentes por los cargos de Miguel Óscar Bajac y Alicia Pucheta, en diciembre próximo habrá otro por el que dejará Sindulfo Blanco, y en abril de 2019 por el cargo de José Torres Kirmser, actual presidente del máximo tribunal.

Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

El senador Enrique Bacchetta, apenas juró, estuvo a punto de lograr la mayoría para retornar a la presidencia.

Lo impidió el hecho de que el mandato presidencial de Cristian Kriskovich se extiende hasta el 19 de diciembre de este año y el actual titular del JEM hizo valer esa situación.

Pero es un hecho que luego Bacchetta (en diciembre) se impondrá para tomar una presidencia que ya la tuvo años anteriores cuando pertenecía al gremio de los abogados.

Kriskovich, quien junto a Adrián Salas representan al Consejo de la Magistratura ante el Jurado, asumió con el apoyo del cartismo, en una coyuntura que tenía como eje central a Óscar González Daher, quien no solo tuvo que dejar la presidencia, sino el mismo Jurado, hasta ser despojado de su investidura de senador.

El Jurado tiene como miembros a cuatro parlamentarios, lo que representa la mitad de la conformación del pleno de esa institución (8).

A Bacchetta, en la representación del Senado lo acompaña Fernando Silva Facetti, liberal llanista y por ende más afín a Horacio Cartes.

Pero los representantes de los diputados Ramón Romero Roa (colorado) y Eusebio Alvarenga (liberal efrainista) son contrarios al cartismo, por lo que se deduce que con Bacchetta el nuevo oficialismo ya tiene tres votos seguros en el Jurado.

Si bien Salas rompió relaciones políticas con Bacchetta (ambos eran compañeros de movimiento en el gremio de los abogados), ambos están ligados a Colorado Añetete.

Salas también podría atraer los votos y con ello lograr una tranquila mayoría a la que difícilmente se opongan los dos representantes de la Corte José Torres Kirmser y Gladys Bareiro de Módica.

El Jurado es un órgano estratégico porque la sola denuncia y el hecho de que esté pendiente de aceptación ya genera incomodidad en el magistrado.

En muchos casos se convierte en un factor saneador en la Justicia, pero en otros, como se comprobó con los audios filtrados, se constituye en un órgano de apriete y extorsión.

Mayoría simple

Las decisiones del Consejo de la Magistratura se toman por mayoría simple. Es decir, se precisa de que haya quórum en la reunión (cinco participantes) para la toma de decisiones. En los casos importantes ambas instituciones lo resuelven con todos sus integrantes (8), por lo que se precisan de cinco votos para las decisiones.

La Corte es la excepción

El Jurado de Enjuiciamiento dicta sentencia por mayoría simple, al igual que el Consejo de la Magistratura conforma ternas de ese modo. Pero para esta última institución hay una excepción: la conformación de terna para la Corte Suprema de Justicia. Para el efecto se precisa que cada ternado alcance los seis votos.

Dejó el estudio jurídico al asumir

El abogado Claudio Bachetta dijo a ABC que no ejerce la profesión desde que asumió como miembro del Consejo de la Magistratura.

Fue al ser consultado sobre la preocupación de magistrados que señalaron que cualquier presentación del estudio jurídico de los hermanos Bacchetta, en procesos judiciales, se constituiría en factor de presión a la hora de dictar resoluciones.

“Yo cuando asumí en el Consejo, salí de la oficina en la que trabajaba”, enfatizó.

Refirió que el hecho de que su hermano sea senador por Añetete no cambia nada en el andar del Consejo ya que se logró transparentar todo.

“En nuestro proceso está totalmente transparentado, hoy en día está a la vista de la ciudadanía, se transmite a través de la página del Consejo; el que quiere entrar, ve el perfil de todos los candidatos; nosotros hoy tenemos que fundar con un voto por escrito el porqué hoy una persona está en la terna”, explicó.

Bacchetta se refirió además a sus prioridades como presidente del Consejo. “Transparentar la institución, buscar que la ciudadanía vuelva a confiar en el Consejo de la Magistratura, llevar adelante otro desafío que tenemos hoy a la vista, con transparencia y por sobre todo que salgan las mejores ternas para la Corte Suprema de Justicia”, afirmó.

Bacchetta llegó el pasado año al Consejo de la Magistratura, en representación del gremio de los abogados.

Los abogados tienen dos representantes en el Consejo a quienes eligen a través de votaciones. El otro es Adrián Salas.

En julio pasado Bacchetta fue electo por consenso como presidente del Consejo en sustitución de Osvaldo González Ferreira, representante de Derecho UNA.

Como vicepresidente fue elegido el representante de la Cámara de Diputados Roberto González Segovia. Reemplaza a Carlos Raúl Cabrera, actual representante del Poder Ejecutivo.

Actualmente el Consejo de la Magistratura está en proceso de conformación de dos ternas para la Corte Suprema de Justicia.

Las audiencias son presididas por Claudio Bacchetta, quien en esta nota a ABC admitió la importancia, no solo por la elección, sino por la necesidad de recuperar la credibilidad del Consejo.

De esta forma, Bacchetta aludió a la pobre imagen que dejó el Consejo de la Magistratura, tras la conformación de la terna para el cargo de fiscal general del Estado.

Es una cuestión circunstancial

El senador Enrique Bacchetta Chiriani señaló que tanto él como su hermano Claudio tienen como objetivo hacer un buen trabajo y salir por la puerta grande de las instituciones en las que les toque trabajar.

Explicó que su hermano llegó por elección al Consejo y que de por medio no hay cuestión política alguna.

“La sola situación nos llevó a que uno esté en el Consejo y el otro en el Jurado. Lo que queremos es hacer lo mejor nuestro trabajo y que salgamos de la mejor manera”, indicó.

Refirió que hoy su hermano es un líder del gremio de los abogados al estar al frente del Consejo de la Magistratura.

“Con todo el cariño que le tengo a mi hermano, deseo que pueda desarrollar su trabajo con tranquilidad porque hoy es líder gremial de los abogados, es mi líder porque yo también soy abogado, tiene una responsabilidad muy importante que es la de transformar la Justicia”, refirió.

Para el senador Enrique Bacchetta se malinterpreta la cuestión política con el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados o el Consejo de la Magistratura.

Señaló que si bien él fue elegido por la Cámara de Senadores, en esencia se debe a lo que establece la Constitución Nacional.

“La Constitución exige que primero transparente, representarme dignamente a la gente que me eligió y lógicamente responder de todos mis actos ante la ciudadanía y que yo pueda juzgar con objetividad y tomar la decisión que tenga que tomar”, significó.

Baccheta afirmó que hace tiempo dejó el estudio jurídico. Mi “hermano y yo hace rato salimos del estudio jurídico, yo alquilé la oficina”, aseveró.

El senador fue integrante del Jurado entre los años 2007 y 2012, de los cuales durante cuatro años ocupó la presidencia. De allí saltó a la arena política.

Con el nuevo parlamento fue electo representante de la Cámara de Senadores junto a su colega Fernando Silva Facetti.

“Mi prioridad hoy no es solamente la presidencia sino tratar de transparentar lo máximo posible las actividades que se llevan adelante dentro del Jurado. Que realmente haya unanimidad de criterios con respecto a hechos de mal desempeño, que sean juzgados todos los casos de la misma forma para lograr la transparencia anhelada”, aseveró.

Bacchetta fue elegido vicepresidente en sustitución de Óscar Tuma, cuyo mandato parlamentario ya cumplió. Refirió que su prioridad no es llegar a la presidencia del Jurado y que eso dependerá del momento.

ocaceres@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo