• HOY

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Jueves 15

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Junio de 2018

| En zona de Paraguarí

Abigeos tienen en zozobra a pequeños productores

Por Blás López

Bandas de abigeos amparados en la corrupción de las autoridades, tanto policiales como judiciales, mantienen en zozobra a los pequeños productores afincados en la zona de Paraguarí. Muchos de los maleantes con varios antecedentes penales son capturados y puestos nuevamente en libertad con medidas alternativas a la prisión.

Uno de estos personajes es Pedro Derlis Giménez Garay (42), quien según su legajo actualmente cuenta con antecedentes por robo y lesión corporal en 1998, homicidio doloso en el 2014, robo agravado en el 2017. Pero según los investigadores de la Policía Nacional, Giménez Garay es el mismo delincuente que fue condenado a 18 años de cárcel, por el asalto y muerte de la joven estudiante universitaria Mónica Raquel Inchausti González. Este sonado crimen ocurrió el 31 de agosto de 2002 durante un golpe a un laboratorio ubicado en el barrio San Vicente de Asunción. Sin embargo, este caso no aparece en su expediente, explicaron los uniformados.

Las sospechas de los uniformados apuntan a que el maleante cuenta con más antecedentes penales y de casos más recientes, pero gracias a sus contactos y agentes inescrupulosos los hizo borrar del sistema informático de la Policía.

De acuerdo con los registros, el maleante fue beneficiado con sobreseimiento provisional firmado por la magistrada Blanca Báez, de Cordillera, por el último caso de robo agravado del 2017. El hecho supuestamente se registró en la localidad de Santa Elena, Cordillera, señalaron.

Giménez Garay fue nuevamente capturado el martes 12 de junio pasado en la localidad de San José de los Arroyos, bajo la sospecha de que encabezó dos golpes a pequeños productores, en Tobatí, Cordillera y Escobar, Paraguarí.

De acuerdo a las denuncias, en la mañana del sábado 9 de junio pasado los abigeos irrumpieron en la propiedad del hacendado Porfirio Mena Chena, ubicada en la localidad de Tobatí, donde faenaron cuatro vacunos y se llevaron dos animales vivos.

El mismo día, en horas de la noche, los criminales tomaron por asalto otra propiedad, pero esta vez en la compañía Ybyraty de la ciudad de Escobar, departamento de Paraguarí.

Tras reducir a punta de escopetas a dos peones, los intrusos procedieron a faenar cuatro vacas lecheras y un toro, que estaban encerrados en uno de los corrales de la hacienda perteneciente al ganadero Eligio Ramírez, quien en ese momento se encontraba en la capital del país.

En este caso, los criminales tuvieron tiempo de llevar hasta el sitio un camión en el que cargaron toda la carne y finalmente escaparon.

Tras la denuncia de estos hechos, agentes de varias unidades de la Policía, al mando del comisario general Abel Cañete, efectuaron varios allanamientos en la zona de Paraguarí y Caaguazú.

Durante los procedimientos fueron capturados dos sospechosos de pertenecer a la organización criminal y también se levantaron una gran cantidad de evidencias que fueron enviadas a los laboratorios para estudios de comparación.

Durante esos procedimientos, los agentes recogieron informaciones y documentos que señalan a Giménez Garay como el líder de la estructura criminal que lucra con el robo y faenamiento clandestino de animales, en aquellas regiones del país. 

Igualmente, los intervinientes detectaron que esta red mafiosa cuenta con protección de algunos magistrados, fiscales y hasta uniformados, a raíz de lo cual los ladrones pueden seguir atacando impunemente a los pequeños productores, dijeron.

brlopez@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo