Algo bueno que deja el Gobierno de Cartes

El Gobierno de Horacio Cartes, sin dudas, fue uno de los más afectados por la inseguridad.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/EF4U5VW5TZFYTO2KQOTY23BNPI.jpg

Cargando...

Para colmo, al asumir el poder, en 2013, el expresidente del club Libertad advirtió que los grupos criminales como el EPP no le marcarían la hoja de ruta a su gobierno. Sin embargo, Cartes cierra su gestión con las peores estadísticas posibles en cuanto al combate al EPP, con más secuestros, más asesinatos y más víctimas que cualquier otra administración presidencial, desde Nicanor, Lugo y Franco.

Pero entre todas las deficiencias y desaciertos que tuvo Horacio Cartes en materia de seguridad, también hay que ser justos y reconocer que la implementación de la Unidad Táctica Motorizada, más conocida como Grupo Lince, fue una de las mejores decisiones que se tomaron en ese sentido.

El grupo antimotochorros, actualmente, incluso pasó a ser una especie de fenómeno social, con grandes recibimientos en cada ciudad en la que se van instalando y niños que juegan a ser un lince.

En cuanto a resultados, tampoco podemos desconocer el relativo éxito que tuvo este sistema de patrulla en motocicleta. Los índices de asaltos callejeros perpetrados por motochorros bajaron sustancialmente, pero siguen ocurriendo, especialmente en el departamento Central, donde estos criminales se tornan al parecer incontrolables.

El sistema de trabajo del Grupo Lince fue traído de Panamá, donde el programa también fue un gran éxito y redujo radicalmente la inseguridad en las calles.

El nuevo Gobierno que va a asumir en dos meses, el encabezado por Mario Abdo Benítez, entonces tiene la obligación no solo de continuar con el sistema de trabajo del Grupo Lince, sino que debe fortalecerlo y expandirlo a todas las ciudades importantes del país.

Recientemente, egresaron los agentes de la cuarta promoción. Ahora mismo hay 256 policías que conforman este escuadrón en todo el país, aunque solo en el departamento Central se necesitan 400 hombres para garantizar la seguridad. 

ileguizamon@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...