Anulan ayuda que recibió el “mecánico de oro”

La Cámara de Apelación resolvió anular la prisión domiciliaria que le otorgaron a Miguel Ángel Carballo el “mecánico de oro” del senador Víctor Bogado. En su resolución los camaristas señalan que el juez Miguel Tadeo Fernández le dio la medida sin fundamentar su resolución, contrariamente a toda lógica jurídica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GBNRNBJK4NF4LHJXFLOCP3CFOM.jpg

Cargando...

Los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander dejaron en evidencia al juez Fernández al firmar el arresto domiciliario para el “mecánico de oro” de forma apresurada y sin argumentos jurídicos.

“En el presente caso, tenemos que el juez ha resuelto la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva, en favor del imputado Miguel Ángel Carballo, sin exponer algún argumento tendiente a explicar el por qué del decisorio asumiendo, ya que se observa en su escueta fundamentación que solo realiza mención de artículos sin explicar mínimamente por qué procede a la aplicación de las medidas cautelares o por qué no procedería la aplicación de las medidas solicitadas por la agente fiscal, además de las constancias mencionadas permiten observar que el juez al momento de dictar la resolución hoy objetada, ha omitido totalmente las circunstancias de hecho sobre las cuales el agente fiscal basó su pedido de prisión preventiva, además se tiene que el juez sostiene que el peligro de fuga se halla desvirtuado solamente con la constitución del domicilio del procesado, omitiendo totalmente los elementos presentados por las partes (fiscal y defensa)”, señala parte del fallo que anuló la medida dada a Carballo.

“El juez cuando se propone fundamentar su resolución debe tener en cuenta todos los elementos de convicción que fueron presentados en la causa y en caso de que no utilice tal o cual elemento de convicción debe mencionar porque descarta dicho elemento o en todo caso por qué no es suficiente para sustentar la postura del que lo propone. Entonces en el auto interlocutorio impugnado se aprecia una situación de ausencia clara y suficiente de fundamentación la cual torna totalmente defectuosa e insuficiente la decisión adoptada resultando la misma contraria a lo exigido por el artículo 125 del Código de Procedimientos Penales”, apuntan los camaristas.

También en otra parte los magistrados dicen que el juez Miguel Tadeo Fernández nunca explicó en forma razonable si hubo o no cambio en la situación procesal del “mecánico de oro” desde que se ordenó su prisión preventiva y vuelven a repetir que la simple constitución del domicilio no sirve para considerar que no exista peligro de fuga.

“Así las cosas podemos sostener entonces que la resolución hoy apelada ha sido dictada en total inobservancia de las formas y condiciones legales establecidas en nuestro Código de forma”, remata tajantemente la resolución por la que se anuló la medida alternativa para Carballo.

La benevolencia del juez Fernández con el “mecánico de oro” no se vio solo en la medida alternativa que le otorgó ahora, sino el día en que se llevó a cabo la audiencia de imposición de medidas, el magistrado, si bien ordenó la prisión de Carballo, le otorgó pasar primero 15 días detenido en la Comisaría 3ª Metropolitana, antes de ir a la cárcel y luego contrariamente a todo lo que señala el Código Penal, le dio arresto domiciliario de forma totalmente irregular, según reza la resolución del Tribunal de Alzada.

Miguel Ángel Carballo, es considerado por la fiscalía como el testaferro de Víctor Bogado, ya que no puede demostrar cómo logró amasar una enorme fortuna y adquirir bienes como un shopping por el que pagó G. 1.900 millones, un departamento de G. 450 millones y una deuda a cobrar de US$ 300.000. Sin embargo, dijo que esta deuda se pagó y que era de la diputada Cynthia Tarragó.

Por esto es que la fiscala Josefina Aghemo lo imputó por enriquecimiento ilícito, pidió su prisión, que solo se hizo efectiva por poco más de un mes y luego ya le dieron una “ayudita” para tener arresto domiciliario.

victor.franco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...