• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Despejado

  • Martes 20

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas, luego mejorando.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Junio de 2018

| A la vista de todos

Audiencias públicas para diligenciar pruebas en JEM

Por William Vera Duarte

Para transparentar y garantizar el proceso a los jueces y fiscales enjuiciados, el Jurado realizó una audiencia pública en la que sustanció o produjo pruebas. En un caso de homicidio y tráfico de drogas, se escuchó el testimonio de una fiscala. En la otra causa, se exhibieron dos vídeos filmados por solicitud de una jueza de Paz enjuiciada.

En la primera causa en la que están enjuiciadas las juezas de sentencia Norma Girala y Mirtha Aguayo, así como la fiscala Mónica Rocío Larrosa, todas de Ciudad del Este, se escuchó en la audiencia pública en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) el testimonio de la fiscala María Raquel Fernández, propuesta por la fiscala acusadora María de la Cruz Zacarías.

La causa tiene que ver con la impunidad que otorgaron las juezas Girala y Aguayo, junto a la fiscala Larrosa, por actuar supuestamente con negligencia o dolosamente para beneficiar al policía de Puerto Indio Diosnel López, acusado por el homicidio de José Solís Peña y por el tráfico de más de 3.000 kilos de marihuana. 

También fue beneficiado con el fallo de las juezas Prisco Villar González, quien estuvo acusado por el hecho de narcotráfico ocurrido el 4 de octubre de 2015.

Las magistradas argumentaron en el juicio oral que benefició a los acusados que las actas redactadas en el lugar de los hechos fueron fraguadas al ser labradas bajo torturas. Sin embargo, la fiscala Fernández, quien fue la primera agente interviniente del hecho en Puerto Indio, declaró en la audiencia pública en el Jurado de Enjuiciamiento que ella tomó la declaración de los acusados y que ninguno de ellos fue torturado. Es más, los acusados fueron inspeccionados antes de ingresar a la penitenciaría y no se constató ninguna lesión o tortura, indicó Fernández.

La otra causa

La otra causa en la que se produjeron pruebas en la audiencia pública en el Jurado de Enjuiciamiento tiene que ver con el procesamiento de la jueza de Paz de Curuguaty, Nora Ramírez Fernández, por una denuncia en la que refieren que la magistrada se ausentó de su despacho en reiteradas veces sin dar aviso, y porque supuestamente durante esas ausencias llaveó su despacho, lo que imposibilitó la prosecución de diligencias.

Por pedido de la jueza Ramírez Fernández, se exhibió en el Jurado un video de una entrevista realizada al abogado Gustavo Jara, de Curuguaty, y miembro del Colegio de Abogados de esta localidad, quien alegó que las denuncias contra la magistradas son parte de una persecución de unos cinco abogados con quienes la magistrada tiene entredichos.

Ramírez Fernández también solicitó y se exhibió un video donde la jueza mantiene una discusión con una abogada de la zona.

william@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo