Brasiguayo abatido era dueño de avioneta incautada

Un procedimiento antidrogas realizado en Bolivia, además de involucrar a un brasiguayo que fue ultimado a tiros, logró la detención de un ciudadano paraguayo, destruir una avioneta con matrícula de nuestro país; permitió conocer que uno de los involucrados era investigado en Paraguay por el caso de la incautación de 20 avionetas del aeropuerto de Pedro Juan Caballero. Esto no hace más que confirmar las sospechas que tienen las autoridades de que las naves requisadas, que operaban en la terminal aérea de la capital del Amambay, tendrían conexión con el narcotráfico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E5W5Q4O6RJDK7FCLCRQCRQNGPQ.jpg

Cargando...

Wagner Santulhao, de 47 años, murió al recibir un disparo en el abdomen. Se encontró en su poder un documento brasileño.

Pero también se conoce que tiene una cédula de identidad paraguaya número 5.141.770.

La policía boliviana lo identificó como el piloto de la avioneta con matrícula paraguaya ZPBHW.

En el mismo operativo realizado por la policía antidrogas de Bolivia fue detenido Mílner Eustaquio Ruiz de 31 años, oriundo de Pedro juan Caballero.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Policía del vecino país, ambos intentaban traficar unos 300 kilos de cocaína, cuando fueron sorprendidos por los antidrogas.

Tanto el paraguayo como el brasileño se habrían resistido y a consecuencia del enfrentamiento, el avión en el que iban a traficar la cocaína, se incendió.

En el procedimiento murió Santulhao, mientras que Ruiz fue detenido, con un arma de fuego en su poder.

El ministro del Interior, Carlos Romero, ofició de vocero ante la prensa.

“Como producto de este enfrentamiento, el piloto de nombre Wagner Santulhao resultó herido y posteriormente falleció mientras era trasladado a un hospital”, explicó.

Confirmó la detención de un paraguayo y lo vinculó, al igual que al fallecido, a un grupo criminal de Brasil.

“Estamos hablando de dos personas peligrosas vinculadas a la estructura jerárquica misma del Comando Vermelho, organización criminal brasileña con sede en la ciudad de Río de Janeiro”, dijo Romero. En el caso del brasileño, se estableció que tiene antecedentes de narcotráfico en su país, en Paraguay y en Bolivia.

Luego reveló la identidad que utilizaba el brasiguayo en nuestro país.

“En Paraguay mantenía una doble nacionalidad, bajo el nombre de “Carlinho Flores”, aseveró.

Otro datos que manejan a nivel antidrogas en Paraguay es que Ruiz no estaba en el avión, sino que era el que ayudaba a cargar la droga.

El mismo estuvo residiendo en los últimos meses en Bolivia, y en Paraguay también era indagado por su conexión con el narcotráfico.

El fiscal Marcelo Pecci y la Secretaría Nacional Antidrogas fueron informados del operativo que se realizó en Loma Alta, localidad del municipio de Santa Rosa del Sara, a unos 112 kilómetros de Santa Cruz, Bolivia.

De acuerdo a los datos manejados por la fiscalía antidrogas de nuestro país, Santulhao aparece como uno de los propietarios de la aeronave Cessna 182, con matrícula visible ZP-BAL, que fue incautada junto a otras 19 avionetas, en un procedimiento que se realizó en el aeropuerto de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, el pasado 6 de julio, a cargo de los fiscales antidrogas Pecci e Isaac Ferreira, junto a los agentes de la Senad.

Los datos de la nave fueron obtenidos del Registro Aeronáutico Nacional, dependiente de la Dirección de Aeronáutica Civil.

La matrícula ZP-BAL no es la original, sino fue colocada sobre una brasileña que había sido cancelada en el vecino país, de acuerdo a los informes que manejan los investigadores.

Esta avioneta estaba registrada a nombre de Santulhao, conforme a los datos que manejan los investigadores.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...