Buscan evitar la injerencia política en la justicia

La nueva ley del Poder Judicial, elaborada actualmente por una Comisión Nacional que trabaja en el Congreso Nacional, dará amplia libertad a los magistrados judiciales porque permitirá el cambio de estructura de la actual administración de justicia por mecanismos que impedirán las injerencias políticas o de otros grupos fácticos. Así lo sostuvo el senador Jorge Oviedo Matto, del oviedista partido Unace, integrante de uno de los grupos de anteproyectistas de la comisión que trabaja en la redacción de la futura legislación. Oviedo Matto estimó que la nueva normativa se promulgaría este año y estaría en plena vigencia en el 2016.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FRDLUWQEONBBVLQWPCXNEKK7CA.jpg

Cargando...

“Yo creo que les estamos dando (a los fiscales y jueces del Paraguay) una herramienta como para que ellos tengan una independencia de la clase política y de cualquier otro tipo de presiones foráneas que puedan recibir”, manifestó el senador Oviedo Matto en relación con el anteproyecto de ley del Poder Judicial.

Según el legislador, la futura ley del Poder Judicial dará una mayor garantía y estabilidad a los integrantes de la administración de justicia, porque los artículos de la futura ley contemplan disposiciones que impiden a los grupos ajenos a la administradores de justicia interferir en las decisiones de los magistrados.

El referido anteproyecto es elaborado por una Comisión Nacional integrada por ley y que está dividida en dos subcomisiones que integran representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Las subcomisiones también cuentan con la participación y apoyo de gremios de jueces, fiscales y abogados del foro local.

En opinión de Oviedo Matto, las subcomisiones de proyectistas de la mencionada futura legislación trabajan coordinadamente y todos los futuros artículos de la normativa son analizados punto por punto hasta llegar a un acuerdo o consenso.

“Estamos trabajando muy bien”, manifestó el legislador, y afirmó que estaba agradablemente sorprendido por la armonía que reina en los grupos de trabajo que sesiona los lunes y martes en la oficina de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional.

El senador aseguró estar “contento con esta comisión, la cual integro, por la calidad de gente que está trabajando como Martínez Simón (Alberto), la doctora Boungermini (María Mercedes) que son gente de valía, con mucha experiencia, con mucha honorabilidad dentro del Poder Judicial” así como otros magistrados y también del equipo técnico del Congreso”.

“Y no tenemos que olvidar que el Poder Ejecutivo envió a una persona muy entendida, yo diría un lujo para esta subcomisión, que es el doctor Bernardino Cano Radil, una persona muy avezada en el tema que viene con un espíritu aperturista, una capacidad de ir congeniando las opiniones que tenemos acá”, añadió Oviedo Matto.

“Creo que una vez que esto (el anteproyecto de ley) se apruebe va a quedar en la cancha del Poder Judicial”, insistió, y afirmó que la aplicación de la nueva ley “dará un mejor funcionamiento a los juzgados y tribunales, algo que la ciudadanía hace tiempo anhela y pide”.

Oviedo Matto estimó que en “dos o tres semanas” finalizarán los trabajos de la futura legislación para poner después a consideración de los plenos del Senado y la Cámara de Diputados.

Además de brindar las herramientas de seguridad e independencia a los magistrados, la legislación que se encuentra en elaboración permitirá la celeridad porque eliminará obstáculos y ya o existirán las barreras que impiden la pronta justicia, manifestó el legislador.

“Habrá menos tránsito por los pasillos tribunalicios y se hará justicia con la gente, desde el más humilde al más encumbrado”, agregó.

Al historiar el origen de la integración de las comisiones de anteproyectistas que trabajan en la futura ley, el senador Oviedo Matto dijo que los grupos de trabajo se crearon por medio de una ley que fue sancionada y promulgada después de una cumbre de poderes realizada en el año pasado.

Según los antecedentes, en agosto del año pasado se reunieron en el Palacio de López lo presidentes Horacio Cartes (Ejecutivo), Blas Llano (Legislativo) y Raúl Torres Kirmser (Judicial) y hablaron sobre la necesidad de impulsar cambios en el Poder Judicial.

Aquella reunión se realizó a iniciativa del Poder Ejecutivo y al término de la misma se dispuso redactar un proyecto de legislación para integrar los grupos de trabajo que actualmente trabajan en la redacción de la futura legislación de la administración de justicia.

De acuerdo a las disposiciones aprobadas por los anteproyectistas, la Corte Suprema de Justicia ya no se ocupará de cuestiones administrativas porque los ministros se deberán dedicar mayor tiempo a asuntos jurisdiccionales.

eruizdiaz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...