Cartes busca apoyo de la CSJ para ser senador activo

El expresidente Horacio Cartes accionó contra la resolución Nº 2102 del 28 de junio pasado, por la cual el entonces presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo (Frente Guasu), convocó a Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) para prestar juramento como senador.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DSECBQNVGZE2RJHITB4HOLMRZI.jpg

Cargando...

La acción de inconstitucionalidad de Cartes, presentada por el abogado Daniel Mendonça, solicita como medida cautelar la inmediata suspensión de los efectos de la resolución cuestionada, con el consecuente cese de las funciones de Rodolfo Max Friedmann y su incorporación como senador titular, que es lo mismo que plantea además como decisión final.

Para el efecto, el expresidente invoca el Acuerdo y Sentencia Nº 17/2018 dictado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, en el expediente caratulado: “Juzgamiento y cómputo de elecciones generales y departamentales del 22 de abril de 2018”, que acredita su condición de senador titular electo y proclamado.

Asimismo, Cartes sostiene que el obstáculo esgrimido en su momento por Lugo para fundamentar su decisión (la incompatibilidad prevista en el Art. 237 de la Carta Magna, que impide al presidente y al vicepresidente ejercer cargos públicos) desapareció con el fenecimiento de su mandato.

“Se requiere la intervención de la Corte Suprema de Justicia para hacer efectivos los derechos políticos del accionante, derivados del proceso electoral democrático. Se trata de garantizar la banca de senador titular obtenida por Horacio Manuel Cartes Jara mediante el voto popular pero arrebatada mediante un mero acto administrativo políticamente ilegítimo y jurídicamente insostenible”. resalta la acción.

Según Cartes, la resolución atacada de inconstitucional (la Nº 2102 del 28 de junio del 2018 de la Cámara de Senadores), es violatoria de los artículos 137 (De la supremacía de la Constitución) y 273 (De la competencia de la Justicia Electoral) de la Constitución.

Pide proceso para Lugo

Asimismo, califica de arbitraria la decisión de Lugo de convocar a Friedmann y pide a la Corte que remita los antecedentes del caso al Ministerio Público, a fin de que determinen la responsabilidad de Lugo en la supuesta comisión de ilícitos a través de la referida medida, específicamente desacato a una resolución de la justicia electoral.

“Debe tenerse presente que la actuación del entonces presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo Méndez, alteró los resultados del proceso electoral democrático y quebrantó el sistema republicano de división de poderes. Además, Fernando Lugo Méndez incumplió abiertamente el Acuerdo y Sentencia Nº 17/2018 dictado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (...)”, argumenta el expresidente en la acción.

En otra parte de su presentación, Cartes recuerda a la Corte Suprema de Justicia el rol de custodio del cumplimiento de la Constitución Nacional que la propia Carta Magna asigna al Poder Judicial, en su artículo 247. 

Nada más Cartes pasa por alto que también en nuestra Constitución, específicamente en el artículo 189, está establecido que: “Los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum”.

Resta saber si esta vez, la Corte tendrá el coraje de cumplir con su obligación y hacer respetar lo que está taxativamente determinado en nuestra Carta Magna o nuevamente acompañará las aviesas pretensiones de los políticos de turno.

Integración, complicada

También está por verse quiénes integrarán la sala constitucional que estudiará el caso, pues hasta el cierre de esta edición ya se habían inhibido los ministros Miryam Peña, Gladys Bareiro, Antonio Fretes y José Raúl Torres Kirmser. Las dos primeras alegaron amistad con el abogado Mendonça y los demás, preopinión.

rferre@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...