• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Nublado

  • Sábado 20

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Chaparrones.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Chaparrones.

  • Martes 23

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Agosto de 2018

| Dos vacancias

Concluyeron las audiencias para candidatos a la Corte

Por William Vera Duarte

Concluyó la segunda etapa del proceso de selección de dos ternas para cubrir las vacancias en la Corte. Varios fueron los temas polémicos expuestos en las audiencias públicas, como el tiempo de permanencia de los ministros de Corte, la declaración de certeza constitucional, entre otros. También se inició el proceso para reemplazar al ministro Sindulfo Blanco, quien dejará el cargo, por jubilación.

La semana pasada concluyeron las audiencias públicas donde los 57 candidatos que pugnan por integrar las dos ternas por las vacancias en a Corte Suprema por la jubilación de Miguel Óscar Bajac Albertini y la renuncia de Alicia Pucheta de Correa.

Puntos más recurrentes

Los puntos coincidentes en las audiencias públicas fueron los reclamos y posibles soluciones que propusieron los postulantes para combatir la mora judicial, la corrupción, la injerencia política, la independencia del Poder Judicial de los otros poderes del Estado, males recurrentes y que son denunciados a diario en los tribunales.

Sobre la injerencia política algunos postulantes dijeron que la independencia del Poder Judicial depende de la gestión de cada magistrado, de su fortaleza, de su coraje para resistir las presiones de los políticos.

Para otros, sin embargo, habría que proponer cambios más profundos que deben llegar a los órganos extrapoder como el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para excluir la presencia de los políticos.

Uno de los candidatos que fue tajante en sostener esta última posición, fue el juez en lo laboral Tadeo Zarratea, quien sostuvo que, en su condición de exconvencional constituyente, habían propuesto que la presencia de políticos en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento, fue para cumplir con el artículo constitucional que ordena el recíproco control y equilibrio entre poderes del Estado.

Empero, Zarratea reconoció que actualmente esta noble intención fue desvirtuada porque los políticos se aprovecharon de la debilidad del Poder Judicial para someterlo para así obtener beneficios personales o partidarios.

Otros temas consultados

Los concursantes, ante las consultas de los miembros del Consejo de la Magistratura y de los integrantes del Tribunal de Honor, también expusieron sus puntos de vista sobre la declaración de certeza constitucional, la inamovilidad de los ministros de Corte, la ampliación de la jornada laboral en los tribunales, entre otros puntos.

Sobre la declaración de certeza constitucional, algunos postulantes sostuvieron que encuentra su sustento en la Carta Magna en artículos que dan a la Corte la facultad de interpretar las leyes.

En cambio, para una mayoría de los concursantes, la certeza constitucional no tiene asidero legal ni constitucional. Muchos concluyeron que esta figura jurídica es un “invento de la Corte”, que siguió el lineamiento de la Corte argentina, que en cambio sí tiene este instituto dentro de su ordenamiento jurídico.

La inamovilidad de los ministros de Corte también es otra consulta que resultó divida con relación a las posturas. Casi todos los magistrados concursantes están de acuerdo con la permanencia de los ministros de Corte hasta los 75 años. Indican que es una garantía para el ciudadano para que el juez se sustraiga de las influencias políticas o económicas.

Sin embargo, Los detractores de la inamovilidad sostienen que los ministros de Corte solamente deben permanecer en el cargo por 5 años.

Cumplido este tiempo, los ministros deben apartarse de la magistratura y volver a concursar si pretenden seguir en el alto tribunal.

Un punto más coincidente entre los postulantes fue la ampliación de la jornada laboral en los tribunales que es actualmente de 6 horas diarias para pasar a 8 horas diarias. Se esgrime como principal argumento que de esta manera se combatirá la mora judicial.

El “blindaje” del Poder Judicial para evitar que la Contraloría audite sus cuentas, fue otro de los puntos debatidos. Casi todos, opinaron que la Carta Magna ordena que sea la Contraloría la encargada de auditar las cuentas del Poder Judicial, y no como se realiza actualmente, permitir que en primer lugar sea el Tribunal de Cuentas el órgano que revise los gastos e inversiones judiciales, para luego permitir a la Contraloría que audite las cuentas.

Una vez que el Tribunal de Cuentas termina de auditar las cuentas del Poder Judicial, ya hace “cosa juzgada”, lo que impide que la Contraloría denuncie alguna irregularidad al Ministerio Público para que investigue si se trata de algún hecho punible. El Tribunal de Cuentas solamente verifica los documentos, no así las obras o inversiones que se alegan en los papeles.

Iniciaron relevo a Blanco

El proceso de cambio en la Corte Suprema de Justicia por la jubilación del ministro Sindulfo Blanco, se inició el sábado pasado con la publicación del edicto que llama a concurso a los interesados a cubrir la vacancia que se producirá el próximo 10 de diciembre cuando el alto magistrado cumpla 75 años, edad máxima para ejercer la magistratura.

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM) Claudio Bacchetta, explicó que el edicto se publicará por 5 días, hasta el 15 de agosto. A partir del 16 de agosto se recibirán las carpetas con las documentaciones de los interesados.

Blanco accedió a la Sala Penal de la Corte por el cupo del Partido Liberal. Tiene pendiente un juicio político junto a Óscar Bajac (ya jubilado) y César Garay, que podría ser reflotado.

Blanco (PLRA) ejerció la magistratura desde 1989, ocasión en que accedió como miembro del Tribunal de Cuentas, 1ª Sala, por Decreto Nº 1131, del 20 de junio de ese año. Fue nombrado ministro de Corte el 15 de marzo de 2004, y es actualmente responsable de las circunscripciones de Central, Cordillera y Alto Paraná. El 27 de febrero de 2009, solicitó a sus pares seguir en la Corte hasta los 75 años, por medio de la cuestionada declaración de certeza constitucional, que le fue concedida.

Torres Kirmser, el próximo

El Consejo de la Magistratura también iniciará en breve el proceso para relevar al ministro y actual presidente de la Corte Suprema, José Raúl Torres Kirmser. Al igual que sus colegas Miguel Óscar Bajac y Sindulfo Blanco, Torres Kirmser abandonará la Corte cuando el 4 de abril de 2019 cumpla los 75 años de edad.

El Consejo de la Magistratura iniciará el proceso de cambio de Torres Kirmser el 4 de diciembre próximo, cuatro meses antes de su jubilación.

Torres Kirmser obtuvo su inamovilidad en la Corte el 23 de febrero de 2009 por medio de la declaración de certeza constitucional.

Torres Kirmser tiene 74 años, 54 años de carrera judicial, de los cuales 45 los realizó como magistrado. Fue siete años juez de primera instancia, 24 los ejerció como camarista y 14 años como ministro de la Corte.

Completan la Corte por orden cronológico los ministros Miryam Peña Candia (73 años), quien nació el 17 de enero de 1945; Gladys Bareiro de Módica (72), nació el 6 de octubre de 1943; Antonio Fretes, quien nació el 10 de marzo de 1948 (70 años); César Garay nació el 4 de enero de 1955 (63 años) (Sala Civil) y Luis Benítez Riera nació el 24 de julio de 1958 (60 años) (Sala Penal).

william@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo