Conmebol rechazó oferta de más de US$ 3.800 millones

La Conmebol o Confederación Sudamericana de Fútbol ignoró una oferta de 3.800 millones de dólares para adquirir derechos televisivos de torneos organizados por la entidad continental y prefirió otras de menor precio en perjuicio directo de los clubes que aglutinan a la organización deportiva. Así revelan documentos analizados por investigadores judiciales que elaboran informes para la Corte del Distrito Este de Nueva York, en donde ventilan juicios seguidos a exdirectivos de la Conmebol. Los documentos formarían parte de evidencias irrefutables sobre presuntas multimillonarias coimas, según los investigadores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/75RE7OCIUVGKZLZYOTB7O3WWXE.jpg

Cargando...

Uno de los documentos que forman parte de las supuestas irrefutables evidencias de que en la Conmebol se materializaron las mayores coimas y fraudes, es una nota de fecha 7 de mayo del 2015, dirigida al entonces presidente de la organización deportiva, Juan Ángel Napout, por representantes de la empresa Global Sports, copia a la cual accedimos y que integra el lote de papeles incautados en enero último durante un allanamiento realizado en la sede de la Conmebol, en la ciudad de Luque.

Durante el procedimiento, dirigido por el fiscal anti lavado de dinero Hernán Galeano, el Ministerio Público se había incautado de alrededor de 10.000 documentos de la sede de la Conmebol. Los papeles fueron enviados a la justicia estadounidense en abril último.

Según copia de la carta, que acompaña al presente artículo, la empresa Global Sports ofreció a la Conmebol 3.800 millones de dólares por los derechos para transmitir por las redes televisivas partidos de los torneos organizados por la entidad deportiva.

“Le ratificamos nuestro interés y le hacemos llegar nuestra propuesta económica actual para la adquisición de la totalidad de los derechos de televisación y anexos de las Copas Libertadores, Sudamericana y la Recopa en las ediciones de los años 2019 al 2023”, dice el escrito.

“El monto total ofertado como contraprestación por la compra de los mencionados derechos televisivos durante el periodo de años referidos asciende a la suma de US$ 3.800.000.0000 (tres mil ochocientos millones de dólares estadounidenses) proponiéndoles además la posibilidad de adelantar pagos parciales desde el presente año a cuenta de los importes que se generarán a partir del año 2019, lo que convendrá de acuerdo a los requerimientos de la Conmebol, quedando a sus órdenes para exponer en forma personal las ampliaciones y aclaraciones del caso ante el Comité Ejecutivo” indica.

La propuesta fue ignorada por la Conmebol y a cambio de la misma, la entidad firmó contratos con otras empresas por montos inferiores en directo perjuicio de las asociaciones deportivas que integran la Confederación Sudamericana, según los investigadores.

De acuerdo con otros informes y evidencias, la Conmebol se inclinó a favor de Torneos and Traffic (T&T), firma que ya estaba siendo investigada por la justicia estadounidense.

Los contratos por montos inferiores a lo ofrecido por Global Sports también favorecieron a empresas satélites del gigante 21st Century Fox, cuyos representantes firmaron cuestionados contratos con la asociación deportiva subcontinental, ahora analizados en Nueva York.

Según los datos, los contratos firmados por la Conmebol con las firmas satélites de Fox eran hasta tres veces inferiores a la propuesta de Global Sports.

Uno de los representantes negociadores fue Hernán López, quien fue expulsado de Fox International Channels (FIC) en enero de 2016, dos meses después de que la Conmebol firmara un contrato con la empresa Torneos and Traffic (T&T).

Según los antecedentes, López fue destituido por haber involucrado a Fox con una empresa acusada por la justicia estadounidense y en su reemplazo fue nombrado el mexicano Carlos Martínez, actual presidente de Fox para asuntos relacionados a Latinoamérica.

En el facsímil que reproducimos se puede apreciar la firma de Carlos Martínez como representante de Fox. El documento corresponde a un contrato de “cesión parcial” entre T&T y la firma Torneos y Competencia.

La rúbrica de Carlos Martínez constituye una evidencia clave que demuestra el involucramiento de Fox con los presuntos negociados y fraudes registrados en la Conmebol, según los investigadores.

Estos afirman además que documentos indican que la empresa 21st Century Fox del magnate Rupert Murdoch nunca estuvo ajena a las irregularidades que ahora forman parte de las investigaciones del Fifagate.

Fox figura como empresa propietaria de T&T con alrededor del 80% de las acciones desde hace once años y había celebrado un contrato de cesión por los derechos de televisación de la Copa Libertadores desde el 2004 hasta el 2018.

Estos papeles forman parte del expediente del proceso múltiple seguido en Estados Unidos a exdirectivos de la Conmebol que se encuentran detenidos y a la espera de ser sentenciados.

Entre los presos se encuentran los dos ciudadanos paraguayos extitulares del organismo deportivo, uno de ellos el empresario Juan Ángel Napout, actualmente con arresto domiciliario en la ciudad de Nueva York, a la espera de una audiencia en la Fiscalía neoyorquina.

El otro paraguayo expresidente de la Conmebol es Nicolás Leoz, quien desde junio del 2015 se encuentra preso en su vivienda de Asunción, sujeto a un pedido de extradición de la justicia norteamericana.

Igualmente, los antecedentes integran legajos de los procesados el chileno Sergio Jadue, el colombiano Luis Bedoya, el argentino Eduardo Deluca, el boliviano Romer Osuna y el peruano Manuel Burga.

eruizdiaz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...