• HOY

    14°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Despejado

  • Sábado 18

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Domingo 19

    11°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Cálido, luego frío por la noche, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 20


    MIN
    14°
    MAX
     

    Frío, cielo nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    15°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Junio de 2018

| Desmantelan comisaría tras fallida revisión a viceministro

Controles extorsivos

Por Blás López

Policías agazapados en la oscuridad y con las luces de la patrullera apagadas pescando para “multar” a automovilistas en falta es la escena que todavía solemos ver en algunos puntos de la capital. En Lambaré, el jefe y cinco agentes de una comisaría fueron trasladados cuando los uniformados escogieron a la víctima equivocada para un control aparentemente extorsivo.

El procedimiento se produjo el martes 29 de mayo pasado, sobre la calle Aníbal Mojoli casi Manuel Gondra del barrio Mbachió de Lambaré. Según los datos, una camioneta Toyota Hilux con chapa acrílica (ilegal) circulaba por la zona hasta que su conductor fue persuadido por el grupo de agentes que estaban en una patrullera de la Comisaría 16ª Central de Villa Policial.

La Hilux se detuvo cerca de un surtidor y uno de los patrulleros bajó para revisar a los ocupantes.

Cuando el uniformado pidió los documentos, supuestamente desde el asiento del acompañante de la camioneta recibió una respuesta de parte de quien se identificó como el viceministro de Inteligencia, doctor Esteban Aquino. Como el patrullero no estaba seguro de que se trataba de tal funcionario, pidió de nuevo un documento para corroborar el dato, ya que la camioneta manejada por una persona armada se desplazaba en situación irregular, con una chapa pintada.

Entonces, la respuesta del viceministro fue más vehemente y hasta en tono molesto, ya que el suboficial había puesto en duda su palabra. Supuestamente, Aquino reiteró a los policías que es el viceministro de Inteligencia y que eso era lo único que los patrulleros deberían entender. Después también les reprendió por demorar a una autoridad, en vez de andar buscando a motochorros.

Tras este incidente, el viceministro de Inteligencia se marchó de la escena y luego supuestamente pidió al comandante de la Policía, comisario general Luis Rojas, que castigara a los agentes que lo molestaron. Rojas accedió a la petición de Aquino y trasladó a todo ese grupo de patrulleros, a diferentes dependencias del área Central. Mientras que el jefe de la unidad, comisario principal Matías Morel, también fue trasladado a la comisaría 28ª Central de Mora Cue, Luque, señalaron.

Por su parte, el director de Policía del área Central, comisario general Jorge Caballero, aseguró que el incidente con Aquino fue la gota que colmó el vaso, debido a que ya había varias denuncias de irregularidades contra los suboficiales que fueron trasladados.

El director general de Prevención de Hechos Punibles de la Policía Nacional, comisario general director Luis Cantero, también aseguró que el procedimiento estaba plagado de irregularidades, no estaban con las balizas prendidas, no tenían conos y cuando interceptaron la camioneta solo uno de los intervinientes se bajó para conversar con el o los ocupantes de la camioneta.

En todo caso, los agentes debieron haber demorado la camioneta ya que tenía una matrícula acrílica, llevarla hasta la comisaría para ponerla a cargo de la Fiscalía, hecho que no pasó.

Versión del viceministro Aquino 

El viceministro de Inteligencia, Esteban Aquino, quien supuestamente ordenó el traslado de cinco agentes, incluyendo al mismo jefe de la comisaría 16ª Central, solo por el hecho de haberlo controlado aseguró que aquello es una tremenda mentira.

“En primer lugar tengo que aclarar que jamás pedí el trasladado de nadie, sí comuniqué a las autoridades policiales el control que para mi entender resultaba bastante sospechoso, cuando iba en camino para buscar a uno de mis hijos”, aseguró Aquino.

Por otro lado, el viceministro aseguró que no había ninguna persona armada en la camioneta, que según el funcionario cuenta con todas las documentaciones en regla. “Es más, yo en lo personal no tengo la facultad de pedir el traslado de nadie y soy muy respetuoso de las instituciones”, dijo Aquino.

Igualmente, varios vecinos de la zona de Puerto Pabla se sumaron las denuncias contra los agentes que fueron trasladados de la comisaría 16ª Central. Todos coincidieron en que operan en la oscuridad y ante cualquier sospecha amenazaban con someterlos al alcotest.

brlopez@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo