Critican falta de coraje de los fiscales

En opinión de la abogada Kattya González, presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, la justicia paraguaya quedó aplazada en el 2014.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SUQ4R3G635EXDOIE3MXGPJQWEY.jpg

Cargando...

“Cada año nos preguntamos si el Poder Judicial será capaz de realizar una crítica seria de su comportamiento social; sin embargo, advertimos en la mayoría de sus operadores el germen de la indiferencia y deshumanización”, sostiene la profesional del derecho.

Entiende que “la Corte Suprema de Justicia, integrada por sujetos que quieren parecer lo que no son, ensayan discursos de honorabilidad y eficiencia, pero la ciudadanía los percibe lejanos, injustos, corruptos”.

Dijo que con el anuncio del juicio político a los ministros de la Corte, a “finales de junio se abrió una pequeña luz de esperanza para la comunidad judicial agobiada por los atropellos y la falta de institucionalidad”.

Sin embargo, “ninguno de nosotros espera un milagro; apenas queremos un poco de oxígeno y extirpar algunas células cancerosas de la Corte”. “Somos conscientes de que no hay reforma judicial posible sin una previa reforma cultural”, reconoció. Kattya González dice que “nuestra democracia sin líderes es atacada por esclerosis múltiple en una rara unidad de golpistas y stronistas de izquierda y de derecha”.

En cuanto a la renuncia de un ministro de la Corte Suprema, sostuvo que la anunciada dimisión de Víctor Núñez “por fin se concretó, pero le antecedió un espectáculo dantesco, en que no hubo espacio para arrepentimientos, ni disculpas”. Agregó que “el Ministerio Público tan podrido y tempranamente decadente no amagó siquiera la posibilidad de abrir una investigación por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y prevaricato, delitos largamente atribuidos (en los pasillos) a este señor (Núñez)”.

“No pido coraje para seguir luchando, sino aspirar a revertir este abandono y esta masacre, y así mantener lo que prometimos cuando abrazamos tan noble profesión de ser abogados”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...