Denunciaron fraude en escuela para fiscales y jueces

El Ministerio Público deberá investigar el fraude registrado en un examen de aspirantes a fiscales y jueces, en la Escuela Judicial, dependiente del Consejo de la Magistratura (CM), según una denuncia presentada el jueves último por Juan Carlos Mendonça, director de la institución educativa. Al acudir a la fiscalía, Mendonça dijo que la denuncia presentada era contra “personas innominadas” y se excusó de dar nombres porque, según dijo, las pesquisas continúan. Sin embargo un miembro del CM, Ramón Bueno Jara, mencionó a varias personas como implicadas en el fraude.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RQRJVFBMTBGBNDJMO5KSOMXXSE.jpg

Cargando...

La denuncia sobre el fraude en la Escuela Judicial fue presentada al mediodía del jueves de la semana anterior por Juan Carlos Mendonça, director de la institución, en un escrito en el que solicitó diligencias que no fueron reveladas por la denuncia.

Tampoco mencionó nombres de los implicados en la ilicitud descubierta y que se registró durante el examen desarrollado en horas de la mañana del el miércoles 18 de febrero, en simultáneo, en Asunción y en las filiales que la Escuela Judicial posee en las ciudades de Pedro Juan Caballero, Encarnación y Pilar.

Según los antecedentes, el test comprendió veinte puntos por la materia “Comprensión de Textos Legales” y otros treinta puntos por preguntas relacionadas a Derecho Constitucional.

El martes 17 de febrero en horas de la mañana, 24 horas antes del examen, los encargados de elaborar los temas sortearon las preguntas en presencia de la escribana Carmen de Arias, quien en horas de la tarde se encargó de llevarlos a una imprenta para la confección de 1.237 folletines, con los temas, a fin de ser distribuidos al día siguiente a quienes debían ser examinados.

La escribana se trasladó hasta el local de la imprenta editora y gráfica Marven SA, ubicada en Capitán Gwynn c/ Testanova, barrio Sajonia, junto a su secretario, Gustavo Medina, y la funcionaria de la Escuela Lorena Morínigo.

Cuando eran las 15:00 de ese martes 17 de febrero se filtraron los temas y quienes accedieron a las preguntas de las dos materias comenzaron a trabajar hasta las 03:00 de jueves 18 para contestar las preguntas a fin de comercializar los temas contestados, según la denuncia inicial formulada por el director Juan Carlos Mendonça.

La distribución y venta de los temas contestados se realizó por el sistema de mensajería Whatsapp.

Cuando eran las 08:30 del miércoles 18 de febrero se inició el examen y quienes accedieron a los temas llamativamente cometieron dos errores y obtuvieron 48 puntos.

Según el director de la Escuela Judicial esos dos errores fueron intencionales y tenían por finalidad lograr que el examen no sea perfecto y así evitar toda duda o sospecha.

“Según la información que tengo, al principio de la noche (del martes 17 de febrero) el precio estaba en tres y cuatro millones de guaraníes, pero como no estaban teniendo mucho éxito en la venta, porque los precios eran demasiado altos, hicieron una especie de remate hasta que al final de la madrugada (del miércoles 18) y esta, se estaba rematando”, relató Mendonça, director de la Escuela Judicial.

“Tenemos que ser muy responsables en esto, no podemos dar nombre porque si son erróneas el daño que se puede causar a la persona es irreparable”, afirmó Mendonça el día que presentó la denuncia.

“Nosotros seguimos con nuestra investigación, estamos bastante avanzados y estamos casi cerrando el círculo de lo que ocurrió”, agregó el director de la Escuela Judicial al prometer que “cuando tengamos la información más concreta vamos a volver a ampliar nuestra denuncia si es necesario ante la fiscalía”.

“Yo quiero saber quién entregó los temas, quién compró los temas, quién recibió los temas para después comercializarlos”, dijo Mendonça, quien señaló que quienes adquirieron las preguntas y respuestas del examen “son postulantes” a cargos de fiscales y jueces.

Paralelamente a la investigación que realice el Ministerio Público, la Dirección de la Escuela Judicial instruirá un sumario para determinar responsabilidades en torno al fraude y luego decretar la expulsión de los implicados, agregó Mendonça.

Bueno Jara dio nombres

Por su parte, el abogado Juan Ramón Bueno Jara, miembro del Consejo de la Magistratura, dijo por radioemisoras locales que quien supuestamente filtró los temas de examen fue Gustavo Medina, secretario de la escribana Arias.

“Nosotros estamos abiertos a toda investigación y yo no le puedo condenar a mi secretario, pero también está dispuesto a enfrentar lo que venga”, manifestó por su parte la escribana Arias, en declaraciones a ABC Color. “Él (Medina) se declara inocente, trabaja conmigo desde el 2007 y goza de mi confianza”, agregó la notaria.

La escribana Carmen de Arias dijo que el citado Gustavo Medina es personal suyo hace cuatro años y que la acompaña para tareas relacionadas al Consejo de la Magistratura.

Bueno Jara sostuvo además que Lucas Chalud, representante suplente por los abogados ante el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho UNA; Fermín Bogado, Ariel Balbuena, alias “Tomatón”; y Carlos Cabrera, alias “Cabra”, fueron las personas que recibieron los temas.

Sin embargo, Lucas Chalub rechazó las afirmaciones de Bueno Jara y dijo que las afirmaciones del citado miembro del Consejo de la Magistratura forman parte de una “persecución política”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...