Desfalco en APA

En total ya suman 21 los imputados por el caso del despilfarro en Autores Paraguayos Asociados (APA). Los fiscales Alberto González y Martín Cabrera piden que se amplíe el proceso para otros directivos que estuvieron a cargo de esa entidad en los periodos 2012 a 2015.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YREE4FTC35FR3GL2R7DGYQRSRM.jpg

Cargando...

Los nuevos imputados son Antonio Medina Boselli, Jorge Santos Lima, Flaminio Arzamendia, Gloria Susana Sacco de Fernández, Hermes Cáceres Acuña, Pedro Burián Rovira, Ramón Riveros, Aníbal Benítez Navarro, Florencio Vargas, Carlos Alfonso, Óscar Martínez Pérez, Héctor Ávila y Antonio Roux.

El pasado 23 de setiembre de 2016 habían sido imputados Cosme Alcibíades Roa, Luis Barrientos, Librada Jiménez, Juan Coronel, Víctor Aquino, Cecilia Riberos y Patricia Romero, por lesión de confianza, apropiación alteración de datos y sabotaje del sistema informático.

Luego el 21 de diciembre fue imputada Silvia Raquel Franco Giménez, contadora de APA, por lesión de confianza, apropiación y violación del deber de llevar libros de comercio.

La última imputación, a la que se hace alusión al inicio de esta nota, fue formulada el pasado viernes y en ella los fiscales piden ampliación del proceso por los delitos de lesión de confianza, apropiación, violación de llevar libros de comercio, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos 

En una parte del escrito los fiscales cuestionan que las entonces autoridades de APA solo han controlado 21 radios y 4 canales televisivos, con lo que se comprueba han omitido el monitoreo de cientos de medios radiales del país, lo que implica una disminución muy importante en los ingresos. A esto se sumaría la confección irregular de planillas de respaldo por la utilización de repertorios establecidos en el Art. 3 del Reglamento de Reparto de Derechos Musicales 

Esta misma situación ocurrió con los grandes recitales, teniendo en cuenta que APA no cuenta con documentos que avalen que haya percibido lo correspondiente por dichos eventos que es obligatorio por ley. 

“En el examen de las documentales correspondientes al Libro Diario de APA, de registro contable, en los mismos, en fecha 30 de diciembre del 2012, en el Asiento Nº 2761, indica que se extrajo de la Caja la suma de G. 1.582.180.899, provenientes de los fondos genuinos de la Institución, fondo que correspondía de forma proporcional a cada uno de los intérpretes o autores asociados”, también cuestiona la imputación.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...