Diputados llevan a juicio a 3 ministros de Corte Suprema

La Cámara de Diputados decidió llevar adelante el juicio político a tres miembros de la Corte Suprema de Justicia, los ministros César Garay Zuccolillo, Sindulfo Blanco y Miguel Óscar Bajac, quienes fueron acusados de haber cometido los delitos de prevaricato, mal desempeño de funciones, nepotismo, ignorancia de la ley, fallos contradictorios y tráfico de influencias, entre otros. Allegados de los altos magistrados acusados, así como críticos del juicio político, coincidieron en manifestar que los argumentos de las acusaciones presentadas por los diputados forman parte de temas viejos, repetidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/56NKHQ5MCVEMTCTEYKHISLXEKM.jpg

Cargando...

En su sesión extraordinaria del miércoles 10 de diciembre, la Cámara de Diputados dispuso llevar adelante ante el Senado el juicio político y nombró como fiscales acusadores a los diputados colorados Ramón Romero Roa y Miguel del Puerto, así como el liberal Eusebio Alvarenga. Ellos se encargarán de exponer las acusaciones ante el pleno del Senado cuando este cuerpo decida la hora y fecha del inicio del proceso.

Según el libelo acusatorio presentado, Sindulfo Blanco ha incurrido en mal desempeño de funciones y en la comisión del hecho punible de prevaricato, en sucesivas decisiones adoptadas con motivo de acciones de inconstitucionalidad que fueron planteadas por empresas importadoras de productos domisanitarios y que lograron seguir introduciendo al país y comercializando productos que contenían tripolifosfato de sodio, sustancia altamente contaminante del medio ambiente.

El tripolifosfato de sodio es una sustancia química que sirve para hacer más efectivos a los productos de limpieza. Sin embargo, tiene un efecto sumamente dañino sobre el medio ambiente al ser un elemento que facilita la proliferación de algas y plantas acuáticas, degradando la calidad de lagos, arroyos y ríos donde son vertidas las aguas residuales.

Ante las evidencias del impacto ambiental negativo producido en los cuerpos hídricos por el uso generalizado de productos que contenían este químico, en el año 2009, la Secretaría del Ambiente (Seam) emitió la Resolución N° 1339/2009, por la cual “se prohíbe el uso del tripolifosfato de socio en detersivos en todo el territorio nacional”.

Contra esta resolución de la SEAM, la firma Aconcagua planteó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la que por Acuerdo y Sentencia Nº 494, de fecha 2 de julio de 2009, admitió la acción y declaró la inaplicabilidad de la resolución impugnada. Según la Corte, la Seam no tenía competencia para emitir esta resolución por tratarse de una materia reservada a la ley.

Si bien este acuerdo y sentencia fue suscrito por los ministros Víctor Núñez, Antonio Fretes y José Altamirano, debemos mencionarlo como un antecedente de los sucesivos fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia en relación a la misma cuestión, en las que el ministro Sindulfo Blanco ha sido el integrante de la sala constitucional que emitió los posteriores pronunciamientos que sirven de concreto fundamento a esta acusación.

Acusación contra Miguel Óscar Bajac

La Cámara de Diputados acusa al ministro Miguel Óscar Bajac Albertini ante la Cámara de Senadores por haber incurrido en mal desempeño de funciones y por comisión de delito porque en su condición de candidato a integrar la Corte Suprema de Justicia concurrió a la audiencia pública celebrada en fecha 10 de marzo de 2004 por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

Agrega que Bajac Albertini ha incurrido en una conducta indecorosa al haber engañado a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores sobre su posición en relación a la inamovilidad que gozan los Ministros de la Corte Suprema de Justicia desde su nombramiento. Además, al plantear una acción inexistente en nuestro Derecho Positivo formó parte de la componenda que permitió que los ministros de la Corte Suprema de Justicia, se declaren recíprocamente como inamovibles.

Miguel Óscar Bajac Albertini también ha incurrido en actos de nepotismo pues tiene nombrados en el Poder Judicial a sus dos hijas, una jueza y otra relatora, así como a sus nietas, a su consuegra, al hermano de su yerno y los parientes de éste. Suman 14 en total. Miguel Óscar Bajac es uno de los ministros que más parientes tiene en el Poder Judicial, incluso en cargos que exigen la intervención del Consejo de la Magistratura, tal como en el nombramiento de la jueza de la Niñez y Adolescencia de Asunción, Lucila María Luisa Bajac Cazal.

Acusación contra César Antonio Garay

La Cámara de Diputados acusa a César Garay Zuccolillo por haber incurrido en mal desempeño de funciones consistente en una excesiva, irritante y acostumbrada morosidad.

El hecho de mal desempeño cometido por el Ministro César Garay Zuccolillo es la inoperancia del mismo en su producción laboral y la consecuente alta morosidad de su despacho. Este aspecto de su gestión es el que mejor ilustra la desidia de los funcionarios judiciales del país; el ministro Garay es el más vivo ejemplo de que el ideal de justicia pronta y barata está lejos de las posibilidades del ciudadano paraguayo. Es proverbial su inoperancia y en los pasillos de los tribunales es un hecho harto conocido. Los abogados litigantes se exasperan ante la ociosidad y la desconsideración de este ministro irresoluto que frustra todas las esperanzas que tienen los justiciables de obtener una resolución de los casos sometidos a consideración del Poder Judicial, enfatiza.

Sindulfo Blanco prevaricó en un fallo relacionado a químico peligroso para la salud y el medio ambiente. Óscar Bajac mintió y César Garay es un moroso en los procesos judiciales, dicen.

eruizdiaz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...