• HOY

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Junio de 2018

| ¿Reforma?

Dos cargos en la Corte, con claro tinte político

Por Osvaldo Cáceres Encina

Dos cargos para ministros de la Corte Suprema de Justicia, una parcial renovación en la Cámara de Senadores y un nuevo presidente de la República permitirán conocer de inmediato la voluntad de otorgar la independencia al Poder Judicial. Como los actores son casi los mismos es poco lo que se puede esperar.

Son dos los concursos para el cargo de ministro de la Corte Suprema. Uno de ellos por el cargo que dejó vacante Alicia Pucheta para asumir como vicepresidenta de la República. Por este puesto hay 52 interesados.

El otro cargo es el que dejará Miguel Óscar Bajac, quien cumplirá los 75 años (edad límite para ocupar la magistratura). Por este puesto hay 44 postulantes.

Los candidatos para ambos cargos ya tienen sus puntajes, que en esencia no son determinantes porque no será el sistema de medición el que determinará si el candidato llega a la terna, sino una conjunción de factores.

Ahora se pasará a la etapa de las audiencias públicas en la cual los postulantes expondrán la plataforma de trabajo, sus expectativas, responderán a las preguntas de los consejeros y harán frente a las denuncias.

En este caso, la apreciación de los consejeros es totalmente subjetiva y depende de la percepción de cada uno.

Luego se pasará al test sicotécnico, cuyo resultado será confidencial.

Con esos elementos se pasará a la mesa de trabajo y entre cuatro paredes, en una reunión cerrada, los consejeros conformarán dos ternas.

Este proceso, en teoría es técnico, pero sus mismos parámetros lo hacen político.

El Consejo de la Magistratura en si está conformado por representantes del Poder Ejecutivo, Congreso Nacional que de por si son de naturaleza política.

Pero si a esto le agregamos a los representantes del gremio de los abogados y de las universidades, cuyas elecciones nada tienen que envidiar a los procesos electorales de los partidos políticos es hasta iluso pensar que solo se tendrán en cuenta los méritos de los candidatos.

Afirmar a esta altura que ya está todo decidido es un concepto equivocado. Entonces ¿Cuál será el parámetro que se tomará para elegir la terna para ministro de la Corte?

Hay varios: el primero y el que debería primar es el mérito de los candidatos. Pero es la opción menos probable.

La segunda es la de reemplazar según las salas de la Corte. Pucheta estaba en la Penal y Bajac integra la Civil.

La tercera opción es la de seguir con la repartija política. a través del esquema de cupos, producto del pacto de Gobernabilidad. Esto implicaría que el Partido Colorado debería tener un cupo y el Liberal el otro, porque Pucheta es colorada y Bajac es liberal.

Otro parámetro podría ser el de género porque las vacancias son dejadas por un hombre y una mujer. En ese mismo contexto podría ser una mujer colorada y un hombre liberal.

El escenario no es más propicio para que la terna sea conformada con un criterio político, como siempre ocurrió, pero que ahora se acrecentará debido a que el 1 de julio jurará el nuevo Parlamento y el 15 de agosto hará lo propio, como presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Así las cosas, el trabajo del Consejo será el de conformar una terna que reuna los requisitos para que se de una conformación negociada entre el Senado y el Ejecutivo. ¿Dónde podrían estar las trabas? En el mismo partido Colorado y en el interés de los partidos minoritarios.

Los colorados, si no arreglan lo del juramento de Horacio Cartes, como senador activo, irán divididos al Congreso y se tornará difícil consensuar un candidato.

Los partidos minoritarios reclamarán espacio, sobre todo los luguistas que quieren también quieren su ministro de la Corte. O forzarán negociación para otros cargos de relevancia.

Ahora mismo, este es el panorama de nuestra justicia. Se habla de renovación pero así las cosas lo que ocurrirá es repetir la historia.

Todavía está fresca en nuestra memoria aquella frase de Nicanor Duarte Frutos, de “pulverizar la Corte”, cuando que en realidad lo que se pulverizó es la independencia del Poder Judicial.

Hay muy poca expectativa de que se elijan a los mejores. El Consejo de la Magistratura es casi el mismo que conformó la cuestionada terna para la fiscalía general del Estado. El Senado, en mayoría estará conformado por aquellos que rigen el “criterio político de la Justicia” y “Marito” hasta ahora no dio un signo contundente de que apoyará la reforma judicial. Su entorno habló de cambios y repitió lo que todos sabemos: la necesidad de cambiar la imagen del Poder Judicial.

Proveniente del liberalismo

Miguel Óscar Bajac es integrante de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. Proviene de las filas del Partido Liberal Radical Auténtico.

Sobre él, al igual que César Garay Zuccolillo y Sindulfo Blanco, pende un juicio político que se congeló en la Cámara de Senadores hace tres años.

Bajac, sin embargo, irá del Poder Judicial por cumplir la edad límite para ocupar un cargo judicial. El 14 de julio llegará a los 75 años y automáticamente deberá dejar el cargo.

Muy polémico, sobre todo en los últimos días por su propuesta de negociar con el EPP, Bajac –oriundo de Concepción– dejará el cargo.

Finalmente será el Senado, con acuerdo del Poder Ejecutivo, el que deberá elegir al reemplazante de Bajac, cupo que ya es reclamado en voz baja por los liberales.

Con la salida de Bajac y la ya consumada de Pucheta, a partir del 14 de julio habrá dos vacancias en la Corte Suprema de Justicia.

Llegó a la vicepresidencia

La Dra Alicia Pucheta renunció a su carrera judicial con intenciones de convertirse en la primera presidenta de la República en la historia de nuestro país.

Por el momento, solo se debe conformar con la vicepresidencia ya que hasta el momento, el presidente Horacio Cartes no logró conseguir que el Congreso acepte su renuncia, de manera a que pueda convertirse en senador activo.

Pucheta no solo fue la primera mujer que ocupó el cargo de ministra de la Corte, sino que también la primera que llegó a la presidencia del máximo tribunal.

Especialista en el temas de la Niñez y Adolescencia, integraba la sala Penal de la Corte Suprema. Por el momento y hasta que se elija a su reemplazante integra esa sala Miryam Peña.

Pucheta está muy identificada con Horacio Cartes y se le cuestionó que no se haya inhibido cuando se planteó ante la Corte Suprema de Justicia si el actual mandatario podría ser senador activo.

Se retira a fin de este año

El también ministro liberal Sindulfo Blanco, de la Sala Penal de la Corte, asimismo se retirará por cumplir los 75 años, el 10 de diciembre próximo.

En el caso de Blanco, el proceso de selección para reemplazarlo en la Corte se iniciaría, así las cosas, en agosto.

Blanco también integra la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

“Yo mentí, confieso que mentí. Pero fue una mentira de salvación. Sabía que era algo ilegal y sobre eso no se puede transar”, dijo Blanco a radio Cardinal (2012), al reconocer que mintió al Senado cuando juró que estaría solo 5 años en la Corte (luego se declaró inamovible). Similar postura asumieron sus colegas.

Al igual que Miguel Bajac y Garay Zuccolillo, sobre Blanco también está pendiente un juicio político en el Senado, hace tres años.

Pero así como están las cosas, se retirará a fines de este año.

Cumple su última presidencia

El Consejo de la Magistratura también tiene previsto iniciar el proceso de selección de terna para el ministro y actual presidente de la Corte Suprema de Justicia José Raúl Torres Kirmser, quien se retirará el 4 de abril de 2019.

Sin embargo, el proceso para reemplazarlo en la máxima instancia se iniciaría el 4 de diciembre, adelantaron en el Consejo.

De extracción colorada, Torres Kirmser seguirá en el proceso de retiro a Blanco (liberal). Así las cosas entregará su mandato en los próximos días de febrero y ya preparará su retiro.

El actual titular de la Corte también integra la sala civil de la Corte.

Si se le cuestiona a Blanco de mentir al Senado, también se debe citar en ese contexto a Miguel Óscar Bajac Albertini, Alicia Pucheta, César Garay Zuccolillo y al mismo Torres Kirmser que también hicieron lo mismo con los miembros del Senado al solo efecto de ser nombrados ministros de la Corte.

ocaceres@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo