14 de Marzo de 2016

| FALTA SANCIÓN POR EJERCICIO ABUSIVO DEL DERECHO

El 42% de chicanas promueven acusados y defensores

Por Carlos J. Benítez

Las chicanas promovidas por los acusados y sus defensores representan el 42% del total de incidentes dilatorios para suspender las audiencias, entre ellas la preliminar, en la que el juez tiene que resolver si envía o no a los procesados a juicio oral. Esto demuestra la necesidad de que la Corte Suprema ejerza un mayor control sobre los jueces de garantías, que ahora son objetos de una permanente auditoría de gestión. La máxima instancia judicial tiene que sancionar a los magistrados que no aplican la acordada a los letrados que ejercen en forma abusiva el derecho.

En la semana comprendida entre el 1 y el 4 de marzo, se realizaron 70 audiencias en los juzgados de garantías de Asunción y se suspendieron 86. El primero representa el 44, 87 por ciento del total y el segundo, el 55, 12 por ciento.

De las 86 audiencias que no se pudieron hacer 7 (8,1%) fueron por causas atribuibles a Institutos Penales; 17 (19,7%) por culpa del imputado; 8 (9,3%), debido a la falta de diligencias de los juzgados; 19 (22,09%) por incidentes promovidos por los abogados particulares; 2 (2,32%) atribuibles al defensor público y 14 (16,2%) por culpa del Ministerio Público.

La estadística fue proporcionada la semana pasada por el abogado Mario Elizeche, titular de la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, durante una conferencia de prensa.

Los incidentes que presentan los abogados particulares y los acusados se pueden sumar y esto implica que el 42 por ciento de las audiencias no se llevan a cabo por las chicanas promovidas por los letrados y sus defendidos en el proceso.

Elizeche explicó que el objetivo de la Corte es reducir el índice de audiencias suspendidas y que para ello se está auditando semanalmente los 13 juzgados de garantías que funcionan en Asunción. “La instrucción de la presidenta (Alicia Pucheta) es controlar la gestión de los magistrados, ya que la meta es bajar el número de audiencias suspendidas”, refirió Elizeche.

El director de Auditoría manifestó que de hecho hay una leve disminución de audiencias suspendidas, luego de la auditoría que se está haciendo desde hace algunas semanas.

Para fortalecer el trabajo de los auditores, la Corte dispuso mecanismos (ver infografía) que deben ser observados por los magistrados.

Entre otras cosas, el alto tribunal dispuso que todas las audiencias suspendidas sean fijadas en un plazo no mayor a 10 diez días hábiles, pudiendo el juez fijarlas en horario extraordinario, incluso.

Recordó que se establecerán los mecanismos para el control y verificación del cumplimiento de la acordada. Igualmente los ministros resaltaron que la inobservancia producirá la aplicación de las disposiciones previstas en las Acordadas N° 709 del 18 de julio de 2012, por la cual se aprueba el reglamento que regula el sistema disciplinario del Poder Judicial.

cbenitez@abc.com.py

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo