• HOY

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Viernes 21

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

27 de Agosto de 2018

| Acorralados

El clan González Daher, investigado por corrupción

Por Víctor Franco Novarecci

Una inmobiliaria que hacía millonarios movimientos en dólares llamó la atención de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero. Tras la denuncia, la fiscalía fue a allanar el negocio pero, en esa dirección se encontró con la casa del senador Óscar González Daher, lo que frenó el procedimiento pero no la investigación.

El fiscal René Fernández fue el encargado de ir a allanar el local de Príncipe de Savoia, pero a poco de iniciar el procedimiento llegó el dueño de casa, quien era nada menos que el senador colorado Óscar González Daher, quien amparado en sus fueros exigió que la comitiva se retire del lugar, sin llevar nada.

El fiscal Fernández abrió una investigación por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión impositiva a Óscar González Daher, sus hijos Óscar Rubén González Chávez (actual concejal municipal de Luque) y María Emilia González Chávez (funcionaria de la entidad binacional Itaipú). También están en la mira de la justicia Mario Ramón González Daher, Delcia María Karjallo de González y Fernando Ramón González Karjallo, hermano, cuñada y sobrino del senador respectivamente. Otros sospechosos son Pedro Martínez Silva, Juvencio Pánfilo Torres Noceda y Ada Rosalina Cazó Barrios.

Según el agente del Ministerio Público, la empresa inmobiliaria tuvo un movimiento de dinero muy grande, según el informe remitido por la Seprelad que analizó una serie de documentos contables, financieros e impositivos que no cerraron y por eso hicieron la denuncia penal.

Según Fernández, se movieron grandes cantidades de dinero que en algunas ocasiones superaron los US$ 10 millones, pero que no tributaron por ese monto. En la mira de las pesquisas fiscales también están cuatro entidades bancarias locales a través de las cuales se movió el dinero.

Si bien no se dieron a conocer muchos detalles sobre las personas que estarían implicadas en este caso, se supo que funcionarios de la Municipalidad de Luque y hasta del Parlamento estarían en la mira de la fiscalía.

Por el momento, los primeros sospechosos son el senador y sus hijos, además de otros allegados, quienes aparecen como los componentes de la SA, según se supo de fuentes fiscales.

El fiscal René Fernández emplazó por 48 horas a los responsables de la empresa para que le envíen una serie de documentos a fin de corroborar los datos del movimiento de dinero que tienen.

Imputado

Óscar González Daher había sido despojado de su investidura de senador en el periodo pasado al salir a luz los audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en los cuales se escuchaba cómo manipulaba los casos judiciales.

Por este caso, incluso fue imputado, pero la defensa de González Daher presentó una serie de incidentes para trabar el avance del proceso.

En este nuevo parlamento, González Daher, volvió a asumir una banca de senador, pero la ciudadanía pide que sea echado nuevamente del Senado. Para lograrlo, desde hace tres semanas un grupo creciente se manifiesta frente a la casa del parlamentario.

Aparte de esto, la Corte Suprema de Justicia tras auditar los audios propalados por ABC Cardinal, concluyó que efectivamente se pudo comprobar que el senador cuando era titular del JEM cometió tráfico de influencias y envió los antecedentes a la Fiscalía.

Ahora salta a la luz que, al parecer, el clan González Daher cuenta con una “empresa de maletín” que estaría lavando millones de dólares. Los hechos de corrupción acorralan al influyente político colorado y a su familia.

El fiscal René Fernández dijo que se tiene que hacer una investigación a fondo, primero para saber sobre la inmobiliaria y sus negocios, luego para identificar de dónde proviene la gran cantidad de dinero y finalmente ver si hay delito e identificar a los responsables para una posterior imputación. Todo es muy sospechoso, ya que la empresa Príncipe de Savoia SA no tiene oficinas propias y opera en la casa del senador.

victor.franco@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo