El final feliz del robo de un bebé del hospital

Un final feliz tuvo lo que fue casi una preocupación nacional y que consistió en el robo de un neonato. El bebé fue hallado en poder de una pareja que fue imputada por el delito de violación de la patria potestad, aunque el fiscal Gustavo Sosa no descarta que se amplíe porque hay varias aristas que deben ser investigadas aún. Entre ellas está el de conocer el motivo del robo del bebé y la facilidad con que se registró el hecho. Por otra parte, lo ocurrido deja al descubierto la inseguridad que hay en los hospitales del país, que además de no contar con guardias, tampoco tienen las cámaras de seguridad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LGUUGDMGW5CS5DM6V5XGG5RBYM.jpg

Cargando...

El pasado 7 de setiembre Lorenza Quintana Núñez, de 19 años, fue sometida a una cesárea en el hospital regional de Caacupé, tras la cual nació un bebé de sexo masculino.

Pero la pesadilla iba a comenzar, de acuerdo al relato de la fiscalía, desde el momento en que la joven fue derivada a la sala 4. Casi inmediatamente una mujer se le acercó a Lorenza y sus familiares y les manifestó que ella tenía una allegada en el hospital en esas mismas condiciones.

A partir de allí esta mujer fue ganándose la confianza de Lorenza y su familia.

Ese lunes a la mañana, Lorenza fue dada de alta. Su hermana Fátima se adelantó en llevar las cosas a su casa de Tobatí.

“En ese momento apareció nuevamente la mujer que se había hecho amiga de las mismas, y aprovechando que vio sola a Lorenza le dijo que vaya a llamar a su hermana, y ofreciéndole además a cuidar al bebé. Además le ofreció dinero que Lorenza tomó y fue a buscar la cabina telefónica”, dice la imputación.

Añade: “Al notar que en el lugar no había teléfono público alguno volvió a la sala cuatro donde dejó a su bebé en la cama durmiendo y notó que su hijo ya no estaba en el lugar , y al preguntar por su hijo, los demás pacientes le respondieron que la señora que la estaba acompañando alzó el bebé y salió del lugar”.

A partir de allí se inició una investigación que se presentaba compleja porque ni siquiera había cámaras de seguridad en el hospital.

Sin embargo, los elementos aportados por una chipera que tiene su puesto de ventas en la entrada misma del centro sanitario público, fueron fundamentales para identificar a la sospechosa y rescatar al recién nacido.

La vendedora, cuya identidad es mantenida en reserva por la fiscalía, conocía perfectamente a Celsa Ayala Cabañas, ya que esta había hablado con ella las veces que venía al hospital, supuestamente para su tratamiento prenatal.

Ese lunes al mediodía, cuando la sospechosa salió del centro asistencial con el bebé en brazos pidió a la misma chipera que le ayude a conseguir una mototaxi que le pueda trasladar hasta su casa del barrio Yhakãroysã, Caacupé.

En los últimos minutos del martes a la noche, una comitiva fiscal policial allanó la vivienda de Celsa y encontró al bebé en la referida casa.

Además de la mujer, fue detenida su concubino Jorge Ayala.

No obstante, no se podía confirmar aún la información ya que los familiares de Celsa presentaron un documento de que ella supuestamente dio a luz a esa criatura en la Cruz Roja.

Ya en la madrugada Lorenza reconoció al bebé como suyo y los mismos médicos señalaron que| el documento de la Cruz Roja solo correspondían a un control ginecológico.

Ante esa situación, el fiscal Sosa imputó a la pareja Ayala por violación de la patria potestad.

Este delito está penado con hasta seis años de cárcel.

El juez de Caacupé Paulino Escobar hizo lugar al pedido de prisión preventiva requerido por el fiscal Sosa.

Ordenó que Jorge Ayala quede recluido en la cárcel de Emboscoda.

Mientras que Celsa Ayala quedó recluida en la cárcel de Mujeres, ya que en la cárcel de Buen Pastor no aceptan más reclusas debido a que está superpoblada, según explicaron en esa sede penitenciaria.

El bebé rescatado padecía de ictericia y también presentaba síntomas de hipoglucemia por falta de alimentación adecuada. Tras ser atendido evolucionó rápidamente, y a las 15:00 fue dado de alta.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...