Elegir con criterio jurídico y no político es la vía correcta

La Corte Suprema de Justicia se encuentra en un proceso de reforma cuasi natural con la salida de José Torres Kirmser.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NUJZA2XQCBCUNIRMAZ4NAR45BY.jpg

Cargando...

Este ministro tuvo mucha influencia y es respetado por sus conocimientos, sobre todo en el ámbito civil.

Pero también se contaminó, al mostrarse obsecuente a los criterios políticos.

“Yo siempre me declaré un juez independiente, hay otros que se dejan presionar. En los últimos 15 años el Poder Judicial mejoró más que en 200 años de vida”, dijo Torres Kirmser a la periodista Vanessa Silguero de radio 1000, una opinión con la que no solamente el mundo jurídico va a discrepar, sino la misma clase política

La opinión de Torres Kirmser en realidad refleja el pensamiento de la “vieja “ Corte que no va a admitir que fue elemento del poder de turno.

Hay que decir que nadie lamentó la salida de los tres últimos ministros citados, al punto que dos de ellos Blanco y Bajac están imputados.

La reforma de la que la misma clase política habla se hace necesaria porque a la vista estaba una Corte no solo sometida, sino desgastada.

Cayó bien el ingreso de nuevos ministro s, al punto que uno de ellos –Eugenio Jiménez Rolón– es el nuevo presidente de la Corre y el otro –Manuel Ramírez Candia–- hace pesar su opinión en el máximo tribunal.

Se habla de que esta semana sería elegido Alberto Martínez Simón como nuevo ministro, pero al mismo tiempo se escuchan voces cuestionadoras y hay senadores que inclusive hablan de rechazar la terna.

Martínez Simón, si bien es una figura joven está muy identificado con la vieja Corte, aunque siempre se cuidó de estar ligado a un gripo político, más allá de que en su momento formó parte de un estudio jurídico que asesoró a una de las empresas del expresidente Horacio Cartes.

Lo que hay que entender y lo deben comprender el Consejo de la Magistratura y el Senado es que los tiempos cambian.

Que por esa razón una buena elección también es una inversión política ya que hay una ciudadanía que está mucho más atenta.

Al mismo tiempo es una inversión jurídica que cambia la imagen del país a nivel internacional.

Eso se percibe a partir de la presencia de miembros del cuerpo diplomático en las exposiciones de los ministros de esta Corte. Es decir, verifican si las señales de cambios son claras porque eso se traduce en garantía para recomendar a Paraguay como plataforma de negocios.

La decisión que tome el Senado el próximo jueves debe ir por ese camino, despojado de cualquier tipo de pacto o de interés particular.

No se puede retroceder en esta reforma, bajo ningún concepto.

Se debe dejar un precedente de que la Corte será despojada de cualquier intervención exógena, que garantizará la labor del los magistrados honestos y castigará a los corruptos.

Posposición de audiencia pública

Para el 22 de abril se pospuso el inicio de la audiencia pública de los interesados por el cargo que dejó vacante José Torres Kirmser. Su inicio estaba previsto para hoy.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...