En México afloró lo que el pueblo ni se imaginaba

El exjuez de México Salvador Nava estuvo la semana pasada por Paraguay dando una serie de conferencias sobre acceso a la información, al cumplirse dos años de la implementación de esa ley en nuestro país. El jurista compartió con abogados, periodistas y la ciudadanía en general su experiencia en torno a este tema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MOVVQLY3KRGE7G3RIZORR4ABDE.jpg

Cargando...

El doctor Salvador Nava comentó que fue parte importante en la creación de la ley de derecho a la información en su país, que en un principio tenía muchas falencias y, con el tiempo, se fueron corrigiendo, para llegar hoy a tener una ley que es utilizada por la ciudadanía sin problemas. 

“Todo esto se inició en el año 2001 con un movimiento ciudadano que generó la creación de una ley que ayude a las personas a tener acceso a la información de las diferentes áreas del gobierno. Coincidimos en que había que hacer una ley para acceder a la información pública, esto fue después de un congreso. Creamos una comisión técnica para redactar un proyecto de ley. Luego se sumaron los medios de comunicación y fueron más de 100 medios los que se plegaron. En el 2002 se logró redactar la ley y su aprobación, y a partir del 2003 ya se implementó de forma total en México. Fue un gran logro para el país, pues trajo aparejado un beneficio en materia de blanquear los manejos administrativos y, sobre todo, que la gente ahora ya podía saber dónde iba a parar su dinero”, señaló el exmagistrado Salvador Nava. 

Como era de esperarse, con la aparición de la ley de acceso a la información en México muchas cosas salieron a la luz, cosas que antes estaban ocultas bajo el manto de la corrupción. 

“Cuando se tuvo esta herramienta a favor del pueblo, la gente comenzó a indagar entre los registros de los funcionarios públicos, y encontraron que muchas personas estaban cobrando una gran cantidad del dinero del Estado, pero no iban a trabajar. A estas personas en México se los llama “aviadores”, y con la implementación de la ley de acceso a la información se logró sacar a 700.000 “aviadores” en un corto plazo”, recordó el entrevistado.

Todo está en la web

En otra parte, el doctor Salvador Nava señaló que en México cualquier ciudadano puede desde una computadora ingresar al portal que tiene el gobierno a solicitar informes sobre los funcionarios públicos y también saber en qué se está gastando el dinero público.

“Usted desde una computadora, sin identificarse, puede usar un seudónimo o nombre ficticio y pedir, por ejemplo, cuánto gana un funcionario, desde cuándo está en la función pública, qué viajes hizo y cuánto dinero llevó de viático y cuánto usó. El Estado, gracias a esta ley de acceso a la información, tiene la obligación de responder estas y otras muchas preguntas que el ciudadano quiera saber sobre cómo se está utilizando el dinero que aporta a través de sus impuestos”, dijo el doctor Salvador Nava.

“Tenemos un portal digitalizado que manda la solicitud a todo el país, para saber sobre los datos requeridos y luego se envía. Si hay una negativa, hay un recurso para apelar, pero todo se hace a través de la web”, señaló.

El exjuez explicó que en México la autoridad que se niegue a dar información que está catalogada como pública se expone a sanciones. “Hay sanciones administrativas en caso de negativas. Si una autoridad me niega la información, puede ser sancionada, siempre y cuando sea público el dato. Hay otros datos que son reservados, pero los públicos deben ser puestos a la luz de los que lo solicitan”, señaló.

Los pedidos que más se hacen en México se refieren a las áreas de la salud y la educación, que tiene mucho interés para el ciudadano mexicano, dijo el doctor Nava. 

También señaló que se suele preguntar mucho por los sueldos de los empleados públicos y en qué se gasta el dinero.

“Cuando yo era juez me pedían saber sobre mi sueldo, mis viajes, los viáticos que cobraba, en que gastaba el dinero, que compraba para comer, para taxis y otras cosas. Todo eso y más están en la web para que lo vea quien quiera a la hora que quiera. El que quería saber de mi, solo debía pedirlos y listo lo tenían sin tener que tener intermediarios o tener que recurrir a la justicia” recordó.

También el exjuez Salvador Nava, señaló que el derecho a la información logró que se transparente mucho los manejos públicos y que fue importante para erradicar a los funcionarios fantasmas, en un país como México donde hay un alto índice de corrupción.

La Ley en México 

“En México era necesario que haya una ley, no como en otros países donde no se necesita de una norma para acceder a la información porque son lugares donde no hay corrupción y no se necesita de una ley; en mi país sí teníamos que tener esta ley, ya que hay mucha corrupción que viene por la parte del narcotráfico, y por eso se celebró mucho la creación de esta ley”, dijo el doctor Salvador Nava.

Mickey Mouse puede pedir informes 

El doctor Salvador Navas dijo que cualquier persona desde su teléfono celular, viajando en un bus, puede pedir informes sobre los gastos que hace el presidente de la República y están obligados a darlos. Uno puede poner “soy Mickey Mouse” y pedir los datos públicos, y el Estado está obligado a brindar lo que se requiere, sin importar quién es el que lo pide, lo cual se fue ganando con muchos años de lucha.

Las sentencias son públicas 

Gracias a la ley de Acceso a la Información, no solo los datos de funcionarios públicos están en la web, para todos, sino que también las sentencias judiciales son públicas. A decir del doctor Salvador Nava, 24 horas después de darse una sentencia en un juicio la sentencia ya está en línea, para que pueda ser revisada por todas las personas. A eso se llegó solo después de tener la ley.

victor.franco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...