Estafa a docentes

En el caso de estafa masiva de una millonaria suma a maestros, la fiscala Teresa Sosa presentó acusación contra Jesús Ariel Sánchez. Por el mismo hecho, pero en otra causa, el Ministerio Público solicitó que el Banco Central del Paraguay (BCP) investigue la lista de clientes de Ára SA para saber cuántos docentes formaban parte de su cartera de clientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5SUH7ZYXBNAVVD7DOCQXA6RF64.jpg

Cargando...

La agente fiscal Teresa Sosa presentó la semana pasada dos requerimientos de acusación contra Jesús Ariel Sánchez, exvendedor de la empresa Insul SA, por la supuesta comisión de hecho punible de estafa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 187 de la Ley 1160/97, “Código Penal Paraguayo”. Este tipo de hecho es castigado con una pena privativa de libertad que puede ir de seis meses hasta cinco años.

La estafa 

La agente fiscal Sosa señaló que fueron muchos los docentes que repentinamente vieron en sus extractos de salario que tenían embargos ejecutivos, en virtud a resoluciones que fueron dictadas por jueces de Paz. A partir de estos hechos se llevaron a cabo las denuncias.

En el proceso de investigación “obtuvimos el nombre de este señor Jesús Ariel Sánchez, exvendedor de la empresa Insul SA”, quien contactaba con los docentes, les ofrecía préstamos o la compra de electrodomésticos con la empresa Insul SA y, entre los documentos que les hacía firmar a los maestros, también les solicitaba la firma de pagarés.

Esos documentos firmados los entregó a una abogada de nombre Martha Manzoni, quien luego “inició, por derecho propio, juicios ejecutivos ante el Juzgado de Paz del Segundo Turno del distrito de La Encarnación de Asunción”, declaró Teresa Sosa.

Los juicios tuvieron su inicio, pero los docentes nunca tomaron conocimiento de ello porque no fueron notificados de la demanda en sus respectivos domicilios reales o particulares, “sino que se dejó la notificación en lugares donde estas personas no residen ni trabajan”, dijo. Por esta razón, sufrieron los descuentos durante dos años. 

Intervención del BCP

Por otra parte, la Fiscalía recibió denuncias de docentes “que recibieron una llamada telefónica del Banco Continental SA en las que se les reclamaban deudas con base en unos pagarés que el banco compró de la cartera de la financiera Ára SA de Finanzas, que fue intervenida y liquidada por el Banco Central del Paraguay”, expresó. 

Tras el negocio con los pagarés, adquiridos por Interfisa Banco y el Banco Continental, este último exige el pago de los documentos a los docentes que ya abonaron, según afirman los mismos en la carpeta fiscal. “El Ministerio Público solicitó que Continental remita los pagarés originales porque tienen antecedentes de hechos sospechosos antijurídicos y el banco no responde”, señaló la fiscala. 

Estos pagarés, al ser incobrables, “se convierten en una deuda bancaria y por lo tanto pretenden que el BCP pague” con su Fondo de Riesgos; “entonces, ¿cómo se va a pagar eso si esos pagarés tienen como base un hecho punible?, una deuda que consta en un pagaré cuyo antecedente es un hecho punible”, cuestionó. 

Esa intención fue alertada el lunes último al BCP a través de una nota en la que además solicitaron que el ente realice una diligencia de investigación consistente en la verificación de los nombres de clientes de Ára, con sus números de cédula, y que ese listado se compare con la nómina de docentes que tiene el BNF, para saber cuáles son los clientes que son docentes y si esos pagarés se vendieron al Banco Continental y a otras entidades bancarias, para que así el Ministerio Público pueda precautelar los derechos de esas personas que fueron afectadas.

Fueron estafados por Jesús Sánchez 

En total son 50 los docentes de distintos puntos del país los que resultaron víctimas de Sánchez, contra quien hasta ahora Sosa presentó dos acusaciones.

El monto aproximado del perjuicio causado por el exvendedor de Insul SA asciende a los 360 millones de guaraníes, por los descuentos sufridos.

Años sufrieron los descuentos 

Desde el 2014 y hasta el 2015 los maestros sufrieron descuentos en sus salarios, que ya significa un perjuicio importante pues en ese tiempo la remuneración que percibían los profesores rondaba la suma de 1.500.000 guaraníes, dinero que cobraban a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Empresas 

Ára SA compró los pagarés de las empresas Manager SRL, cuyo representante legal es Mario Gustavo Torres y el cual tiene parentesco con gente del directorio de Ára, y Púrpura Group SA. Los maestros abonaron esos pagarés mediante el descuento que se les hizo de sus respectivos salarios a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).

ariel.espinoza@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...