Evaluación de la Abogacía Pro Bono en el Paraguay

Concluye un año en el que la abogacía pro bono logró la adhesión de diez estudios jurídicos para consolidar el trabajo por la difusión de la justicia, la asesoría a sectores sociales y el auxilio a los carenciados. Al mismo tiempo, la Federación Interamericana de Abogados (FIA) - Capítulo Paraguay y el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP- UC), Área Derechos Humanos, de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, firmaron recientemente un acuerdo como parte de este programa que se está implementando. La última actividad fue la capacitación que recibieron los abogados junior en Chile.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EH7DDREZUJEJ7PWNHX6W6KWX5M.jpg

Cargando...

Sandra Molinas y Roberto González, abogados del Programa Voluntarios Legales - Abogacía Pro Bono, del Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP-UC, Área DD.HH) de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción realizaron recientemente una pasantía de entrenamiento en la Fundación Pro Bono de la ciudad de Santiago de Chile.

Durante la estadía en el país andino participaron de las actividades cotidianas de la fundación, observaron sus enfoques y prácticas estratégicas en el proceso de derivación de casos pro bono, tratamiento con los estudios jurídicos, departamentos legales de empresas privadas y abogados independientes que forman parte de la iniciativa.

El abogado Roberto González calificó de enriquecedora la experiencia de conocer una de las fundaciones pro bono más grandes de la región.

“La experiencia de más de 15 años en Chile es un ejemplo en Latinoamérica. Conocer de ella nos permitirá fortalecer la Red de Abogados que trabaja de forma voluntaria en nuestro país”, agregó.

Dentro de las actividades llevadas adelante en la capital chilena, los representantes del CIDSEP-UC se reunieron con Pablo Guerrero, presidente de la Fundación Pro Bono de Chile; Ciro Colombara, director; y Marcela Fajardo, directora ejecutiva.

La abogada Sandra Molinas indicó que, igualmente, los integrantes del CIDSEP-UC tuvieron la posibilidad de reunirse con estudios jurídicos que realizan trabajos de voluntariado legal a través de la fundación, abogados de empresas privadas cuyos departamentos legales también están comprometidos con el trabajo pro bono. Participaron, además, de la firma de acuerdos entre beneficiarios y abogados pro bono.

“En las reuniones con los abogados pro bono compartimos experiencias y estrategias de trabajo. El nivel de compromiso que tienen los profesionales en Chile desafía a fortalecer cada vez más el trabajo dentro de la fundación, en pos de brindar un servicio cada vez mejor. Esa experiencia es la misma que estamos implementando en el Paraguay”, concluyó Molinas.

Un año atrás, las abogadas Mónica Cáceres y Mariela Centurión estuvieron en Chile para participar de la reunión de la Red Pro Bonos de América.

El pro bono en el Paraguay se gestiona a través del CIDSEP UC, institución dependiente del Rectorado de la Universidad Católica. CIDSEP está ubicado en Alberdi 855 de la ciudad capital y su sitio web es www.cidsep.org.py.

Los estudios jurídicos adheridos a este programa y que están en Asunción son Guanes Heisecke y Piera Abogados, Gross Brown, Bogarín Dejesús Abogados, Olmedo Abogados, Arias García y Asociados, Fiorio Cardozo y Alvarado Law Firm, Ferrere Abogados y Maciel Guerreño Abogados,

El estudio jurídico RMG, que también está asociado, tiene oficinas en Asunción y Pedro Juan Caballero. Mientras, otros dos estudios, Bobadilla y Asociados y Miranda y Asociados, tienen sus oficinas en San Lorenzo.

Paralelamente el CIDSEP y la Federación Interamericana de Abogados firmaron un documento, por medio del cual se comprometen a la ejecución de acciones mutuas que contribuyan a la accesibilidad a la justicia mediante la promoción, difusión y suscripción a la Red de Voluntarios Legales - Abogacía Pro Bono.

La firma del documento fue encabezada por el Prof. Dr. Carlos Alberto González Garabelli, director del CIDSEP-UC; y el Prof. Dr. Hugo Estigarribia Gutiérrez, presidente de la FIA (IABA), capítulo Paraguay.

“La Federación Interamericana de Abogados, con sus 38 socios en Paraguay, se compromete a colaborar en impulsar el voluntariado legal en nuestro país”, explicó el Dr. Estigarribia Gutiérrez.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...