Feminicidio y derechos humanos

Consideramos que históricamente las sociedades desde la antigüedad han sido construidas históricamente en base a un sistema androcéntrico y patriarcal basado en el poder de hombre sobre las mujeres y sobre la sociedad desde la antigüedad por tomamos como ejemplo lo que pensaba y escribía este brillante filósofo Aristóteles que en su obra la Política (1) dentro del LIBRO PRIMERO DE LA SOCIEDAD CIVIL. - DE LA ESCLAVITUD. - DE LA PROPIEDAD. - DEL PODER DOMÉSTICO CAPÍTULO I ORIGEN DEL ESTADO Y DE LA SOCIEDAD menciona: “La casa, después la mujer y el buey arador; porque el pobre no tiene otro esclavo que el buey”. Así, pues, la asociación natural y permanente es la familia, y Corondas ha podido decir de los miembros que la componen «que comían a la misma mesa», y Epiménides de Creta «que se calentaban en el mismo hogar». 

Cargando...

La primera asociación de muchas familias, pero formada en virtud de relaciones que no son cotidianas, es el pueblo que justamente puede llamarse colonia natural de la familia, porque los individuos que componen el pueblo, como dicen algunos autores, «han mamado la leche de la familia», son sus hijos, «los hijos de sus hijos». Si los primeros Estados se han visto sometidos a reyes, y si las grandes naciones lo están aún hoy, es porque tales Estados se formaron con elementos habituados a la autoridad real, puesto que en la familia el de más edad es el verdadero rey, y las colonias de la familia han seguido filialmente el ejemplo que se les había dado. 

Por esto, Homero ha podido decir: Cada uno por separado gobierna como señor a sus mujeres y a sus hijos. En su origen todas las familias aisladas se gobernaban de esta manera. 

De aquí es la común opinión según la cual están los dioses sometidos a un rey, porque todos los pueblos reconocieron en otro tiempo o reconocen aún hoy, la autoridad real, y los hombres nunca han dejado de atribuir a los dioses sus propios hábitos, así como se los representaban a imagen suya, “el poder obre la vida de sus hijos y sus mujeres”. También estaba el estatus de esclavitud en el cual vivían las mismas en la época romana por citar por ejemplo, también la figura del pater familias dentro de la estructura familiar de Roma los cuales tenían poder sobre la vida o muerte de sus esposas o mujeres y de su familia (2) por citar algunas de las grandes civilizaciones de la antigüedad. 

Con el avenimiento de la Edad Media tampoco mejoraron los derechos de las mujeres. Se puede mencionar que en la historia de la mujer, no hubo época más sombría hasta esa época como la Inquisición, establecida en el siglo XI y abolida recién en el siglo XIX. La sociedad de la Europa medieval era totalitaria, cuya Iglesia y Estado se unieron en “santa cruzada” contra las personas que criticaban a príncipes y sacerdotes, tiempo durante el cual miles de mujeres fueron torturadas y muertas en la hoguera o en tormentosos juicios en la denominada época de la Santa Inquisición (3) a causa de los dogmas y el catolicismo. 

Durante la etapa de la Edad Media también ocurrieron cambios en la sociedades con la Revolución Francesa en el año 1789, por ejemplo, donde hubo un reclamo social en busca de derechos consagrados naturalmente y que hace años se estaban conculcando a las personas. 

Fruto de eso nació el levantamiento del pueblo francés, la toma de la Bastilla y el pronunciamiento en una carta fundamental hasta ahora denominada “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, que marcó un hito lógico para los Derechos Humanos Universales. Pero también hubo un episodio que afectó nuevamente a las mujeres y sus derechos: una ilustre luchadora, Olympie De Gouges (4), que en el año 1791 escribió su famosa “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana”, que comenzaba con las siguientes palabras: “Hombre, ¿eres capaz de ser justo? una mujer te hace esta pregunta”, obras y principios que le costó su ejecución, vilipendios y olvidos durante mucho tiempo. 

Durante la llamada edad moderna o siglo XX comenzaron las grandes revoluciones y transformaciones en materia de Derecho Humanos y en especial en favor de las mujeres, previa una lucha y sacrificio de muchas de ellas en favor de conseguir esos derechos que de por sí le pertenecían por derecho y aquí justamente no podemos dejar de mencionar el paradigmático día del 3 del mayo de 1908 que en el teatro Garrick de Chicago, se organizó un acto denominado “Día de la Mujer“, presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt. 

¿Pero? Será el 28 de febrero de 1909 cuando se celebre por primera vez en Nueva York, Estados Unidos, el Día Nacional de la Mujer, organizado por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908, en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York). 

Otro suceso importante en esta lucha aconteció el 25 de marzo de 1911 donde 123 jóvenes trabajadoras (y 23 trabajadores), la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York por no poder salir del edificio, pues habían sido encerradas sin posibilidad de escapar. 

Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre. 

Unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York en exigencia de una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto, marcando un comienzo en la era de los derechos humanos en relación con las mujeres y también al maltrato de las mismas. 

A partir de ahí surgieron legislaciones pertinentes a proteger los derechos de las mujeres del maltrato de todo tipo que durante años venían sufriendo, e incursionándolos los mismos dentro de los derechos fundamentales de la sociedad, el trato digno a la mujer y sus derechos. 

1. Política o La Política (en latín, Politica) es una obra de filosofía política escrita por Aristóteles entre los años 384-322 a.C. 

2. El pater familias es la máxima autoridad familiar gracias a la patria potestad de que dispone; es la ley dentro de la familia y todos los demás miembros deben obediencia a sus decisiones. La patria potestad no fue sólo un hecho jurídico reglamentado, sino, como todo en Roma, una consecuencia de la Tradición que los romanos seguían por considerarla sagrada. Gracias a ello, el pater familias tenía poder legal sobre todos los miembros de su familia además del poder que le daba ser su mantenedor económico o su representante ante los órganos políticos de Roma. 

3. El término Inquisición o Santa Inquisición hace alusión a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia católica. La herejía en la era medieval europea muchas veces se castigaba con la pena de muerte y de esta se derivan todas las demás. 

4. Olympe de Gouges (Montauban, Francia, 7 de mayo de 1748-París, 3 de noviembre de 1793) es el seudónimo de Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791). Como otras feministas de su época, fue abolicionista. Detenida por su defensa de los Girondinos fue juzgada sumariamente y murió guillotinada. (Continuará). 

** Magíster en Derecho Público. Juez Penal de Sentencia

abogadochristian@hotmail.com

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...