Fiscalía decide si blanquea o no al “mecánico de oro”

El viernes pasado el juez penal de Garantías Rubén Ayala Brun impidió parcialmente que Miguel Ángel Carballo, el “mecánico de oro” del senador cartista Víctor Bogado, sea blanqueado por el fiscal Nelson Ruiz. El magistrado pidió que la Fiscalía General del Estado se ratifique o rectifique sobre el pedido de sobreseimiento provisional para el acusado por enriquecimiento ilícito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6VOIYOZC6RCZ7FFGMU6XA4YD2I.jpg

Cargando...

Sandra Quiñónez tiene 10 días para enviar su postura al juez Ayala Brun, sobre el caso de Carballo. Si la fiscala general se ratifica en el pedido de sobreseimiento provisional, el magistrado ya no tendrá más opción que dictar la resolución por la cual el “mecánico de oro” estará libre provisionalmente, se levantarán los embargos sobre todos sus bienes y quedará a un paso de ser blanqueado. En el caso que Quiñónez rectifique el dictamen de Ruiz, deberá acusar al presunto testaferro del senador Víctor Bogado.

Queda claro que de ahora en más todo queda en poder de la fiscala Quiñónez para llevar a Miguel Ángel Carballo a un juicio oral y público.

Este proceso contra el “mecánico de oro” se inició luego que se detectara que con ingresos básicos el hombre de la nada se convirtió en un millonario. Todo hace sospechar que los bienes que tiene y que hoy están embargados no le pertenecen y que no sería más que el testaferro de Víctor Bogado.

Carballo recibió todo tipo de ayudas de parte de la justicia en este proceso. Presentó una serie de chicanas sin que sea apercibido. Luego estuvo prófugo y la Policía nunca lo encontró hasta que se presentó voluntariamente y pese a no someterse a la justicia cuando pidió medidas alternativas, el fiscal Nelson Ruiz se allanó al requerimiento. Pero lo más grosero fue que el agente Ruiz pidió el sobreseimiento provisional, pese a que en ese momento Carballo llevaba dos meses prófugo.

Pericias

Ruiz alegó que pedía el sobreseimiento provisional debido a que tenía dos pericias que demostraban que lo que el “mecánico de oro” ganaba correspondía con sus bienes.

Emilio Fernández Núñez es el perito del Laboratorio Forense del Ministerio Público que dijo que todo lo que tienen Carballo corresponde a sus ingresos.

Sin embargo este perito fue cesado en sus funciones luego de un sumario al que fue sometido por sus superiores y donde se demostró que sus trabajos eran poco confiables.

Todo hace suponer que manipuló los números para poder decir que Carballo no cometió delito alguno.

El presunto testaferro de Víctor Bogado por ejemplo en el año 2008 tuvo un ingreso de G. 57.004.680 y ese año constituyó una sociedad para la creación de la firma “Rocket SA” , puso en efectivo la suma de G. 1.800 millones y ese mismo año compró un shopping en el barrio Las Carmelitas por G. 1.900. millones.

Cualquier persona que haya aprendido en la primera ocasión a sumar y restar se puede dar cuenta de que con un ingreso con el que tenía en ese año el “mecánico de oro” no pudo haber tenido semejante cantidad de dinero.

Préstamo

Pero alegan que el dinero que usó para las inversiones es fruto de préstamos de terceras personas.

Por este tipo de incongruencias en los números fue que la fiscala Josefina Aghemo pidió la prisión de Carballo y tenía pensado acusarlo, pero en eso fue que se dio la maniobra en el Ministerio Público y se apartó a la fiscala. En su reemplazo fue designado Nelson Ruiz, quien fue más benevolente con el procesado.

Esta maniobra de pedido de sobreseimiento provisional le costó el cargo a la entonces fiscala adjunta de la Unidad de Delitos Económicos Alba Rocío Cantero, quien fue enviada a la unidad del Chaco.

Ruiz aparece en las causas más grandes

El fiscal Nelson Ruiz, en la audiencia preliminar se ratificó en su pedido de sobreseimiento provisional para Miguel Ángel Carballo. Reiteró que los peritos no encontraron irregularidades entre los ingresos y los bienes que tiene el presunto testaferro del senador Víctor Bogado.

Sin embargo, su colega la fiscala Josefina Aghemo, sin tener que echar mano de pericias, a simple vista se dio cuenta de que el “mecánico de oro”, con lo que ganaba no podía haberse comprado un shopping, haber sido dueño de una empresa, tener departamentos de lujo y vehículos de alta gama, así como tampoco podía disponer en efectivo de US$ 300.000 para prestarle a la exdiputada Cynthia Tarragó.

El caso iba rumbo a un juicio oral, hasta que apareció la figura de Nelson Ruiz, quien es el fiscal del momento en materia de blanqueo.

Así como se le dio en la etapa más candente el caso del “mecánico de oro” y no acusó, también apareció en el caso del exdiputado José María Ibáñez donde pese a tener todo cerrado para pedir juicio oral junto con su colega Victoria Acuña, dejaron impunes a todos en el caso conocido como los “caseros de oro”.

En el caso de megaevasión en Ciudad del Este, también Ruiz pidió el sobreseimiento provisional de 12 imputados y se dejó de investigar una evasión de impuestos de más de US$ 10 millones.

También en el caso del superviaducto, desestimó la denuncia.

victor.franco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...