Fotografías trucadas como medio de defensa

En 9 facturas que Itaipú pagó a la publicitaria Sistema Siete, se describió que la firma proporcionó a la binacional “impresiones y colocaciones de gigantografías, pasacalles, impresión de remeras, kepis y otros materiales publicitarios”, en el marco del convenio de la entidad en la lucha contra el dengue.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J3GWLX4UENDIXECJZXNY56A2VI.jpg

Cargando...

En el dictamen en el cual el fiscal adjunto Marco Alcaraz había rectificado el primer pedido de sobreseimiento definitivo de los imputados, señaló que “prima facie” la fotografías arrimadas parecen trucadas. Solicitó a la fiscala Victoria Acuña que expertos verifiquen la fotografías, a través de medios técnicos pertinentes.

Sin embargo, la fiscala Acuña no hizo lo que el adjunto solicitó. Llamativamente, no mandó verificar por expertos las fotografías.

La fiscala, en declaraciones a ABC, había manifestado que entre las diligencias solicitadas por Alcaraz no figura el tema de las fotos.

Nuestro diario tuvo acceso a las fotografías, y, así como señaló Alcaraz, las imágenes serían trucadas, así como se puede ver a simple vista.

Es una vergüenza que las fotos arrimadas por los imputados no hayan sido revisadas por los expertos, porque se puede decir que es evidente que habrían sido trucadas para tratar de justificar el desvío del dinero de Itaipú.

El fiscal adjunto refirió que según 4 facturas del 25 de marzo de 2008, Sistema Siete ha impreso 2.600 pasacalles para aproximadamente 5 ciudades. “Esto, sumado a las demás ciudades que también podrían estar facturando por el mismo concepto. Sería una suma muy elevada e injustificada”, manifestó Alcaraz.

Agregó que en ese mismo contexto, una sola de las facturas, que corresponde a 700 pasacalles para la “Lucha contra el dengue”, se solicitó para la ciudad de Carayaó, “lo cual también es de difícil cumplimiento, considerando que es una ciudad de pocos habitantes y de una zona urbana muy pequeña”. Todo esto demuestra la maniobra hecha para intentar justificar que el dinero de Itaipú se usó en la lucha contra el dengue y no en campaña electoral del Partido Colorado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...