¿Hasta cuándo durará esta primavera en la Justicia?

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico Efraín Alegre pidió al presidente de la República Mario Abdo Benítez que aproveche esta efervescencia ciudadana para impulsar una reforma estructural de las instituciones, entre ellas la judicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CEY74T6NSVHWPGFVTA3WMD7Y44.jpg

Cargando...

En verdad, este es un momento dulce para la Justicia, ya que como nunca se vio. las acciones que se emprenden contra considerados “peces gordos”, por la importancia de los cargos que ocupan y ocuparon, están prosperando.

Era impensable tiempo atrás que el exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón, el diputado colorado oficialista Ulises Quintana y el senador colorado cartista Óscar González Daher estuviesen tras las rejas.

También era impensable que el exministro del Interior Walter Bower iba ser juzgado por tortura, que el senador colorado cartista Víctor Bogado tenga que afrontar juicio por corrupción, esto sin contar con que un allegado suyo Miguel Ángel Carballo (mecánico de oro) está en la misma situación judicial, ante la sospecha de ser un testaferro.

Tampoco se puede dejar de recordar que José María Ibáñez (Añetete) se vio obligado a renunciar a su banca, ante la presión ciudadana.

El hecho de que se esté investigando al presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas; también del sector de Marito, al cartista Javier Zacarías Irún, a su esposa Sandra McLeod, intendenta de Ciudad del Esta, así como al diputado liberal llanista Dionisio Amarilla es auspicioso.

¿Pero hasta qué punto van a dejar que esto siga así? Hay algunos signos preocupantes.

Por ejemplo, la andanada de denuncias que luego derivan en recusación contra los fiscales Lorena Ledesma e Isaac Ferreira, quienes imputaron al diputado Quintana. La última de ellas fue formulada por la Orden de Abogados del Alto Paraná.

En ese contexto están los diputados Carlos Portillo (PLRA, efrainista) y Tomás Rivas (ANR cartista), a quienes sus pares temen despojarles de sus respectivas investiduras, a pesar de que hay antecedentes al respecto.

No menos llamativo fue que en medio de esta primavera judicial, la Corte Suprema blanqueó al diputado colorado Carlos Núñez Salinas.

Hay que recordar que el día que anunciaban como ministro del Interior a Juan Ernesto Villamayor, quedaron impunes procesados en el caso helicóptero, en el cual Rafael Filizzola del Partido Democrático Progresista afronta una acusación.

A esto habría que sumar las dudas que hay de que corran las investigaciones contra el clan Zacarías Irún, Cuevas y Amarilla. Así también la apertura de una investigación al fiscal René Fernández, tras una denuncia de González Daher puede ser considerada como un amedrentamiento.

Al fiscal que mandó preso a González Daher le endilgan una supuesta filtración de la información. La apertura de esta pesquisa, es un mensaje que raya la censura para centralizar la información por parte de la fiscalía general del Estado.

De esta manera se tendrá con el “cháke” a los agentes y se evitará que salgan a la luz informaciones comprometedoras.

Ojalá sea una percepción equivocada pero en esa mezcla de justicia y política es mejor pecar de mal pensado que omitir.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...