• HOY

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    TORMENTA PERO SIN PRECIPITACION

  • Miercoles 14

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas en las primeras hora, luego mejorando.

  • Jueves 15

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Setiembre de 2018

| Dos vacancias

Hoy conforman ternas para ministros de la Corte

Por William Vera Duarte

Esta mañana, los miembros del Consejo de la Magistratura deliberarán para conformar las dos ternas para ministros de Corte Suprema para cubrir las vacancias de Miguel Óscar Bajac y Alicia Pucheta. Se espera que sean ternados los mejores considerados en las etapas del proceso y que no haya nuevamente injerencia política.

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Claudio Bacchetta Chiriani, había dicho en reiteradas ocasiones que las ternas estarán conformadas por los más idóneos para el cargo. Y así espera que sea la ciudadanía, para que de una buena vez se deje de lado el criterio político para integrar la Corte Suprema de Justicia.

Desde el advenimiento de la democracia en nuestro país, en 1989, y con la vigencia de la nueva Constitución Nacional de 1992, el Partido Colorado ha mantenido una notable hegemonía en el máximo tribunal de la República en lo que respecta a la presidencia y la mayoría en su integración con respecto a la afiliación partidaria.

Tal fue la supremacía de los colorados en la Corte, que el último presidente liberal que tuvo la máxima instancia judicial fue Enrique Sosa, quien ejerció la presidencia en 1997, pero posteriormente tuvo que renunciar al máximo tribunal.

Hace 21 años que no asume un presidente que responda al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Actualmente, el proceso de conformación de terna es por las vacancias del liberal Bajac –quien se jubiló al cumplir 75 años en julio pasado– y la colorada Pucheta –quien renunció al cargo–.

El último proceso del concurso para conformación de ternas para ministros de Corte es la “deliberación”, que estará a cargo de los consejeros.

Esta etapa es el momento en que los 8 miembros del Consejo de la Magistratura deben elegir a los mejores para integrar las dos ternas que serán consideradas por la Cámara de Senadores y el presidente de la República Mario Abdo.

Los consejeros tienen la brillante oportunidad de reivindicarse con la ciudadanía y no permitir que los “nombres de los ternados” sean enviados desde Mburuvicha Róga, tal como había ocurrido con la terna para fiscal general del Estado, el año pasado.

Los mejor considerados en las dos etapas del concurso están en la gráfica de la derecha, y son de acuerdo a los datos oficiales que proporcionó el Consejo de la Magistratura.

Otra modificación que se introdujo en el reglamento del concurso es la obligación de los consejeros de argumentar las razones de la selección de los ternados. Es decir, se debe mencionar la justificación que llevó a los miembros a la elección de los ternados.

Culminaron evaluaciones en medio de renuncias 

La semana pasada culminaron las evaluaciones psicotécnicas sobre personalidad, capacidad e idoneidad para los candidatos de los edictos N° 3 y N° 10/2018, vacancias de Bajac y Pucheta, respectivamente.

Los resultados de las evaluaciones son de uso exclusivo para los consejeros, que tendrán como información sobre los candidatos a la hora de realizar la deliberación.

Según el nuevo reglamento del concurso, el Consejo informará sobre los resultados de las evaluaciones psicotécnicas de los que resulten ternados, de las informaciones que no sean considerados íntimas.

En medio de las evaluaciones, tres de los candidatos renunciaron al concurso. Se trata de los camaristas Óscar Rodríguez Kennedy y Eduardo Riella Bañuelos, así como del abogado Alfredo Romero Gómez. Los tres estaban postulados para los dos edictos.

Si bien no dieron a conocer los motivos de sus renuncias, se sabe que Rodríguez Kennedy estuvo disgustado por el porcentaje que recibió en las audiencias públicas donde se consideró la honorabilidad y conocimientos de los postulantes. La disconformidad –con justa razón– tuvo que ver con que de la evaluación participó el consejero y ministro de Corte Luis María Benítez Riera a pesar de no haber participado en una sola ocasión de las audiencias públicas.

Mayoría de colorados 

La Corte Suprema está encabezada por su presidente e integrada actualmente por 5 colorados: José Raúl Torres Kirmser, Antonio Fretes, Miryam Peña, César Garay y Luis María Benítez Riera.

Los liberales de la Corte son Gladys Bareiro de Módica y Sindulfo Blanco, próximo a jubilarse. Justamente, el proceso para reemplazarlo en la Corte se encuentra en pleno proceso. Todos los candidatos inscriptos participan, igualmente, en el proceso de conformación de terna de los edictos 3 y 10.

Blanco se jubila el 10 de diciembre, cuando cumpla 75 años de edad.

La primera ministra

Luego de asumir la presidencia de la República Nicanor Duarte Frutos y de amenazar con “pulverizar” la Corte Suprema de Justicia, en el 2003, asumió como la primera mujer presidente de la máxima instancia judicial, Alicia Pucheta de Correa, en el 2004.

Sin embargo, en el 2018, a pedido del entonces presidente Horacio Cartes, Pucheta renunció a la Corte con la promesa de que, primero, asumiría la vicepresidencia de la República y, luego, la presidencia del país. Sin embargo, por coyunturas de orden político, esta última situación no se dio, y Pucheta no pudo terminar haciendo historia al ser la primera mujer que asuma la presidencia de la República.

Tres mujeres en la Corte 

Como nunca antes había ocurrido, con la asunción de la ministra colorada Miryam Peña, en el 2015, como integrante de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, este poder del Estado llegó a contar con tres mujeres como integrantes de la máxima instancia judicial.

Con el gobierno de Fernando Lugo se dio la elección de la segunda mujer en la Corte, y en 2010 la liberal Gladys Bareiro de Módica asumió como ministra.

Como queda dicho, la primera ministra de la Corte fue Alicia Pucheta, en 2004, en el gobierno de Duarte Frutos.

1. Solo 7 mujeres

De los 57 candidatos que se presentaron para concursar por las vacancias de Óscar Bajac y Alicia Pucheta, solamente 7 son mujeres. Elodia Almirón, Gilda Burgstaller, Olga Caballero, Mirtha González, Carolina Llanes, Alma Méndez y Victoria Rivas son las postulantes.

2. Mayoría de jueces

De la lista de 10 mejores porcentuados tras cumplirse las dos etapas del proceso de selección de ternas, 6 son camaristas (Manuel Ramírez, Alberto Martínez, Elodia Almirón, Emiliano Rolón, Delio Vera y Cristóbal Sánchez) y cuatro, abogados particulares.

3. Los consejeros 

Los miembros del Consejo de la Magistratura son: Claudio Bacchetta (presidente), el senador Juan Bartolomé Ramírez, Osvaldo González Ferreira, el diputado Roberto González, Carlos Cabrera, Cristian Kriskovich, Adrián Salas y Luis María Benítez Riera.

william@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo