Hubo avances en el Poder Judicial, dice titular de la Corte

El Poder Judicial terminó el 2014 con grandes avances en obras de infraestructura, programas de acceso a la justicia y multimillonarias recaudaciones, que totalizaron 56.000 millones, manifestó en su informe de gestión el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Raúl Torres Kirmser. El titular de la cúpula judicial dijo que durante el año se inauguraron obras por más de 35.000 millones de guaraníes y que actualmente están en marcha once construcciones. “La modernización de la justicia ha sido una preocupación constante en nuestro accionar”, dijo Torres Kirmser al asegurar que la administración de justicia trabajó con “transparencia”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DDFDB5XB7JCD5A2KJFSRBN2NRQ.jpg

Cargando...

Al presentar su informe de gestión, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Raúl Torres Kirmser, dijo que a través de la comunicación permanente y varias reuniones cumbres, se promovió un clima de permanente cooperación con los demás Poderes del Estado para abordar temas de interés nacional.

Con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo se trabajó para lograr un anteproyecto consensuado para la nueva Dirección Nacional de Registros Catastrales como entidad autónoma, señaló.

Paraguay obtuvo el apoyo de otros Poderes Judiciales para la realización de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana en el 2016 en Asunción bajo el lema “Hacia la consolidación de la Seguridad Jurídica, la Cultura de la Paz y el Desarrollo Social”, agregó.

Sostuvo que con total eficiencia se garantizó la realización en sede del Palacio de Justicia de Asunción del 51 período extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Destacó que la Corte Suprema de Justicia fue la primera institución pública en implementar las normativas de la Ley 5189/14 para informar a la ciudadanía sobre datos relativos a la administración de recursos públicos.

Contó que este año se dio curso al primer oficio judicial electrónico como parte del proceso de modernización tecnológica del sistema judicial y en el marco del objetivo final de contar con el expediente judicial electrónico.

Numerosos casos de magistrados denunciados fueron elevados al Jurado de Enjuiciamiento. La Corte determinó la suspensión de jueces en varios de ellos, dijo.

Reveló que el Sistema de Quejas y Denuncias ha procesado más de 1.200 expedientes en el año. Asimismo, se desarrollaron numerosas auditorías administrativas y de gestión jurisdiccional para un mejor control en el ámbito institucional.

En coordinación con los otros Poderes del Estado, se impulsaron acciones y reformas legales para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Una ampliación presupuestaria ha permitido avanzar en la concreción del seguro médico para los magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

Tras la creación del Consejo de Administración, en el presente año se han obtenido los rubros presupuestarios para su puesta en funcionamiento a fin de encargarse de la administración presupuestaria, financiera, contable y patrimonial del Poder Judicial.

Se ha alcanzado una ejecución presupuestaria del 85%. En el marco de la debida transparencia, la Corte ha impulsado, a través de sus unidades pertinentes, las licitaciones y concursos de precios dispuestos en el Plan Anual de Contrataciones. Fueron inauguradas en el año nuevas sedes para Juzgados de Paz y Juzgados de Primera Instancia por cerca de G. 35.000 millones.

Asimismo, se realizaron refacciones, ampliaciones y construcciones en el Palacio de Justicia de Asunción y otras circunscripciones judiciales. Están en construcción nuevas sedes para Juzgados de Paz de 11 localidades de diversos departamentos del país.

eruizdiaz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...