Impulsan servicio social a través del Pro Bono

Los abogados Pro Bono continúan con su campaña de captación de adherentes profesionales del derecho que deseen brindar un servicio social. En ese contexto realizaron un ciclo de charlas con letrados de Asunción y San Lorenzo en las cuales explicaron los objetivos, al tiempo de exponer la tendencia internacional en este campo. Además, conocidos abogados penalistas brindaron conferencias sobre sus respectivas especialidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C4UE6GVGRFEDBKLSVKUTIIIITU.jpg

Cargando...

En el último encuentro del ciclo de charlas en el marco de las actividades de difusión y promoción del Pro Bono Legal en Paraguay se realizó la conferencia sobre el tema “Exigencias probatorias para la demostración de la teoría del caso en el proceso penal”. La disertación estuvo a cargo de la Dra. Carolina Llanes Ocampos.

El evento fue organizado por el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica (Cidsep-UC), con apoyo del Colegio de Abogados de San Lorenzo.

La reunión contó con la participación del presidente del Consejo Nacional de Abogados, Elpidio Alcaraz; el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano; el representante del Consejo de la Magistratura por el gremio de abogados y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Adrián Salas; y de numerosos profesionales del derecho.

En la oportunidad los miembros del Colegio de Abogados de San Lorenzo recordaron además el 21° aniversario de la fundación del gremio

El Programa Abogacía Pro Bono del Cidsep-UC realizó esta charla como parte de una serie de encuentros para profesionales del derecho y estudiantes de la carrera para compartir y debatir temas de interés general que hacen al estado de derecho y la democracia en el Paraguay.

De esta forma, explican los impulsores de esta iniciativa, buscan crear conciencia acerca del compromiso de la profesión legal con la democracia, la promoción de un sistema legal justo y equitativo, así como el respeto por los derechos humanos y constitucionales en colaboración con el Estado, el Poder Judicial y las organizaciones no gubernamentales, conforme a lo establecido en la Declaración de Trabajo Pro Bono para el Continente Americano.

Otro encuentro

El Programa “Abogacía Pro Bono” del Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica (Cidsep-UC) también organizó otros encuentros para sus adherentes de Asunción.

En esta oportunidad, y con el patrocinio de la Fundación Tinker Inc, se organizó un encuentro en que la abogada Kattya González, presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, expuso sobre “Seguridad Jurídica y Corrupción”.

El encuentro contó con la participación de abogados y estudiantes de derecho. Al inicio del encuentro se realizó una breve referencia sobre el funcionamiento del programa.

La declaración

Pro Bono deriva de la frase latina “pro bono publico” que se refiere a acciones realizadas por el bien público.

En la Declaración de Pro Bono Trabajo para el Continente Americano se establece que esto se traduce en prestar servicios legales gratuitamente o sin las expectativas de recibir pago y que benefician principalmente a personas o comunidades pobres o menos privilegiadas y a las personas que les asisten.

En esto se pueden incluir la representación y asesoría de personas, comunidades u organizaciones en temas de interés público y que de otra manera tampoco obtendrían representación efectiva.

Un realce especial da la Declaración Pro Bono cuando enfatiza en que el servicio que se debe brindar tiene que ser el mismo que se presta por un trabajo profesional remunerado.

En Chile, país en el que el Pro Bono se encuentra sumamente arraigado, están adheridos 40 estudios jurídicos, a los que se suman abogados independientes.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...