Imputación

El comisario principal Guido Colmán fue destituido del cargo de jefe de Orden de la jefatura de Policía del área Central y al mismo tiempo perdió la oportunidad de ascender al rango de comisario general, al ser imputado por un hecho de extorsión perpetrado seis meses atrás por sus subalternos en la comisaría 22ª metropolitana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WL7RXGGCLBDMNKQOM33ZA7S334.jpg

Cargando...

En la tarde del 22 de febrero pasado, el suboficial 1º Víctor Rodrigo González Torres, quien prestaba servicios en la comisaría 22ª metropolitana del barrio Loma Pytã de Asunción, fue detenido cuando intentaba cobrar una coima de 3.000 dólares a una estudiante universitaria brasileña. El uniformado cayó en una celada que fue preparada por el Ministerio Público, donde la víctima efectuó la denuncia. Agentes del departamento Contra Delitos Económicos de la Policía, también participaron del operativo.

De acuerdo a la denuncia, el suboficial González había detenido un día antes a la joven extranjera que cursaba la carrera de medicina en nuestro país y aparentemente no tenía todas sus documentaciones en orden.

De acuerdo a la acusación, el agente arrestó en forma ilegal a la estudiante y la llevó a la comisaría, donde le exigió la entrega de unos 5.000 reales. La víctima se comunicó con un allegado, quien le llevó el dinero a la unidad policial, tras lo cual la liberaron.

Supuestamente, el jefe de la dependencia, el comisario principal Guido Colmán no estaba en la comisaría ese día, ya que estaba fuera de servicio. Incluso, en los libros de la guardia y de novedades no fue asentada la presencia de la estudiante en la comisaría.

Sin embargo, al día siguiente el mismo suboficial González volvió a comunicarse con la extranjera y nuevamente le exigió el pago de una importante suma de dinero, esta vez 3.000 dólares para no vincularla con un caso de tráfico de drogas y al mismo tiempo le habría pedido nombres de otros estudiantes extranjeros con problemas de documentación para extorsionarlos, explicaron.

Ante esta situación, la joven denunció el caso en la Fiscalía y la Policía, cuyos agentes montaron una estrategia y capturaron infraganti al suboficial González.

En todo momento, el comisario principal negó haber tenido conocimiento del caso y siempre sostuvo que el día de extorsión, él estaba libre de servicio. Incluso, todos los oficiales que ese día estaban trabajando en la unidad declararon no haber visto a la víctima en la comisaría.

El comisario Guido Colmán fue destituido a raíz del incidente y tras permanecer por un tiempo sin cargo, finalmente fue nombrado como jefe de Orden de la jefatura de Policía del departamento Central. Inclusive, estaba en la nómina para comisario general, en la reestructuración y descentralización de la institución policial.

Duro revés

Sin embargo, el miércoles pasado, seis meses después el fiscal anticorrupción, Luis Piñánez imputó por extorsión agravada al comisario principal Guido Colmán, hecho que motivo que este último sea inmediatamente relevado del cargo y al mismo tiempo eliminaron su nombre de la nómina para comisarios generales.

El fiscal Piñánez señaló que las imágenes del circuito cerrado de la comisaría habría delatado la supuesta participación de Colmán en el alevoso cobro de coima.

Según las imágenes del circuito cerrado, efectivamente la víctima fue llevada a la comisaría 22ª Metropolitana el día 20 de febrero y estuvo conversando con el suboficial González en la oficina de guardia, hasta que una persona, que sería un allegado de la joven le llevó un fajo de dinero que entregó al uniformado. Este último tras tomar el fajo de billetes ingresó a la oficina del jefe, donde aparentemente entregó dicho monto al comisario principal Guido Colmán.

Ante estas evidencias, todo el personal de la comisaría fue nuevamente convocado en la Fiscalía para declarar, esta vez admitieron que efectivamente la joven estudiante fue detenida por algunas horas. Los agentes aseguraron que en la primera declaración negaron este hecho precisamente por orden del comisario Colmán.

Niega los hechos

Por su parte, el comisario Colmán sigue negando su vinculación con el hecho investigado y volvió a asegurar que ese día él no estaba en la comisaría, ya que estaba libre de servicio. Lo cierto y concreto del caso es que el jefe policial ya se encuentra imputado por extorsión y a raíz de ello perdió la oportunidad de ascender y ahora ya se encuentra en la nómina de oficiales próximo a pasar a retiro.

Agentes del Ministerio Público adelantaron que las investigaciones sobre el caso siguen y no descartan que haya más imputaciones con la aparición de nuevos elementos.

brlopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...