11 de Noviembre de 2013

| PERLA PAREDES FALSIFICÓ PLANILLA DE ASISTENCIA DE LA CÁMARA BAJA

Imputación atribuye a hija de diputada la comisión de 4 delitos

Por Carlos J. Benítez

Los fiscales Aldo Cantero y Yolanda Portillo le atribuyen a Perla Paredes Acosta, hija de la diputada Perla Acosta de Vázquez, la comisión de cuatro hechos punibles. La encausada, médica de profesión, percibía más de G. 30 millones mensual, gracias al salario que recibía en varias instituciones, incluso en el Poder Judicial, en donde se le abrió un sumario. La imputada incluso adulteró la planilla de asistencia en la Cámara de Diputados, según el Ministerio Público.

Los fiscales imputaron a Perla Leticia Paredes Acosta por cobro indebido de honorarios, producción indebida de certificados sobre méritos y servicios, uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, en calidad de autora y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, como instigadora.

En su escrito, señalan que la imputada fue nombrada en la Corte Suprema, el 4 de febrero de 2009, por decreto número 1117, y comisionada a la Cámara de Diputados.

Asimismo, estaba contratada por la Itaipú Binacional desde el 1 de octubre de 2012, y comisionada a la Cámara de Diputados, hasta la presentación de su renuncia ante la binacional, el 23 de enero de 2013.

Por otro lado, está nombrada en el Instituto de Previsión Social por resolución número 256 del 18 de enero de 2013.

El 4 de febrero de 2013, por resolución número 628, el ministro de Salud contrató a la doctora Paredes a fin de cumplir funciones en el Hospital de Lambaré, y luego fue comisionada a la Cámara de Diputados.

Posteriormente, por resolución número 5921 del 3 de junio de 2013, el presidente de Diputados nombró a Perla Paredes personal permanente como asesora.

Según la imputación, Acosta habría percibido de manera indebida cinco salarios del Estado. Esto se desprende del informe proveído por el Ministerio de Hacienda, en el cual se remiten extractos de pagos de salarios vía red bancaria.

“Así las cosas, la misma habría cobrado indebidamente los haberes pagados por la Honorable Cámara de Diputados por los meses de julio, agosto, setiembre y octubre de 2013, por ser esta la quinta institución en la que fue nombrada en contravención al artículo 105 de la Constitución Nacional, así como la Ley número 1626/2000 “De la función Pública; la Ley 700; el decreto número 223/08 “Por el cual se establecen las condiciones, procedimientos y competencia para la excepción de la doble remuneración a los funcionarios y contratados del sector público” y la Ley 4848 que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2013, la que dispone en su artículo 34, inciso b) “Para el personal de blanco, el Ministerio de Hacienda establecerá modalidades de pago, que se ajusten a las exigencias y condiciones requeridas en los servicios. En los casos en que el personal de blanco contratado o nombrado, que por su especialización en el área de la salud, tenga que realizar tres tareas en distintos centros de atención médica podrá: ocupar hasta tres cargos en centros asistenciales en una entidad de salud u ocupar hasta cuatro cargos en distintos centros asistenciales de entidades de salud por día y en horarios diferenciados”, dice la imputación.

Por otra parte, la imputada no habría cumplido con las cargas horarias establecidas por las reglamentaciones vigentes y en los contratos respectivos, conforme se desprende de la declaración del Dr. Arnaldo Martínez Liuzzi, jefe del Departamento Médico, quien manifestó que Perla Paredes Acosta acudía a la Cámara de Diputados de manera irregular.

“A raíz de esta circunstancia y la consiguiente ausencia de registro de asistencia, Perla Paredes habría llenado las referidas planillas de asistencia correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013 de una sola vez y las habría presentado al doctor Martínez para que este le coloque su visto bueno. Posteriormente, habría presentado dichas planillas a la Mesa de Entrada de la Dirección de Recursos Humanos de Diputados”, dicen los fiscales. “Asimismo, como ya se mencionó, la imputada había solicitado al doctor Martínez Liuzzi que certifique con su firma y su visto bueno las planillas de asistencia con datos falsos (de meses y años anteriores), para certifica una supuesta prestación de servicios”, agregan.

“Estos datos presentados en la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados difieren con los originales presentados por Perla Paredes en el Ministerio de Salud, a los efectos de acreditar que efectivamente prestaba servicios en la Cámara de Diputados, en su carácter de funcionaria comisionada”, enfatizan.

Es así que la imputada a finales de octubre de 2013, habría confeccionado nuevamente originales de las planillas de marcación y habría presentado dicha documentación en la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, según la imputación.

Lo dicho anteriormente se comprueba con lo manifestado por el doctor Martínez Liuzzi, quien refirió que no conocía la razón de la inconsistencia entre las planillas de registro de entrada y salida, presentadas en el Ministerio de Salud y en la Cámara de Diputados por Perla Paredes y que estaban firmados por él. Señaló que por la confianza que le tenía a Perla le firmó varias planillas de una vez, unos días después de las primeras publicaciones acerca de la nómina de funcionarios de la Cámara de Diputados.

Asimismo, la diferencia existente sobre las planillas se comprueba con el simple cotejo entre las presentadas en el Ministerio de Salud, donde consta que prestaba servicios en el horario de 13:30 a 18:00. Sin embargo, en las planillas que obraban en la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados constaba que supuestamente prestó servicios desde las 13:00 a 17:00. Por otro lado, se constata que en el mes de julio de 2013, la misma no presentó ante el Ministerio de Salud planilla alguna.

Sin embargo, la documentación que obraba en la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados hace referencia a que la misma prestó servicios en dicho mes. Esto se debe a que dicha planilla fue confeccionada posteriormente por Perla Leticia Paredes.

Por otro lado, Paredes, en los últimos días del mes de octubre de 2013, habría solicitado a la funcionaria Luz Suárez que recibiera dichas planillas y que la colocara el cargo de fechas anteriores, invocando para ello el nombre de su madre, la diputada Perla Acosta de Vázquez. Por último, la imputada una vez estampadas las firmas del doctor Martínez Liuzzi, habría adulterado algunos de los horarios de las marcaciones previamente consignadas, según se advierte a simple vista de las planillas originales obrantes en la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara Diputados.

Otros dos hijos están en Poder Judicial

Juan J. Vázquez Acosta y Blas Cicinio Vázquez Acosta, hijos de la diputada Perla Acosta de Vázquez y del exdiputado Juan José Vázquez, también están nombrados en el Poder Judicial. El primero tiene la categoría de relator y fue designado en el 2007 con un salario básico de G. 6.277.735 y una bonificación de G. 2.000.000.

Sin embargo, Juan J. Vázquez no estaría cumpliendo funciones en la Corte como relator de algún ministro. El mismo estaría trabajando en la zona de San Pedro de donde es oriundo.

En la nómina de funcionarios que dio a conocer el Poder Judicial no figura que Juan J. haya sido comisionado a otra institución.

Por su parte, Blas Cicinio fue nombrado este año con la categoría de coordinador con un salario de G. 3.798.460.

Sumario

El Consejo de Superintendencia de la Corte, integrado por los ministros Antonio Fretes, Luis María Benítez Riera y Óscar Bajac, había ordenado un sumario a la funcionaria Perla Leticia Paredes Acosta, hija de la diputada.

Paredes Acosta es médica nombrada en el Poder Judicial, desde el 2009, con un sueldo de G. 4.538.935; pero comisionada en la Cámara de Diputados donde está su madre.

De acuerdo a fuentes, el sumario fue a raíz de que la médica no presentaba los informes de marcación de tarjeta en la Cámara Baja, así como lo estableció la Corte Suprema en la resolución de comisionamiento.

El sumario motivó el enojo de la diputada, quien “atropelló” a los ministros de la Corte.

La legisladora se había ido junto a algunos ministros, a quienes reclamó el sumario a su hija.

La diputada habría estado muy enojada, porque sus gritos se escuchaban hasta en los pasillos que conducen a los despachos de los ministros.

Los periodistas escucharon que en el algún momento la legisladora le mencionó al senador Juan Carlos Galaverna, a quien acusó de tener familiares en el Poder Judicial, en el Banco Central y otras instituciones públicas.

Refirió que si esta situación de los “clanes” continúa, “no va a terminar bien”.

Si en el sumario se comprueba que Paredes Acosta incumplió las condiciones para su comisionamiento, se le deberá aplicar una sanción, según las fuentes.

Nulidad de imputación

“La imputación no tiene un fundamento legal, considerando de que la ley le permite al personal de blanco tener hasta cuatro rubros. Ella manifestó toda su situación laboral”, explicó el abogado Álvaro Arias, después de la indagatoria que prestó el viernes pasado su defendida Perla Paredes.

Antes de la audiencia, el abogado Arias pidió al juzgado la nulidad del acta imputación y de la resolución que dio por iniciado el proceso a la hija de la diputada Perla Acosta.

Está pendiente desafuero de senador

El Senado tiene que resolver si hace o no lugar al desafuero del senador colorado para que pueda ser investigado por el Ministerio Público.

Los fiscales René Fernández, José dos Santos, Liliana Alcaraz y Claudia Criscioni habían imputado a Bogado, en calidad de cómplice del hecho punible de cobro indebido de honorarios, que tiene una expectativa de pena de 2 años de cárcel o multa.

Con relación a Gabriela Quintana Venialgo –la niñera de Bogado– los delitos consignados son estafa en grado de tentativa y cobro indebido de honorarios, ambos en calidad de autora.

La imputación penal señala que Gabriela Quintana Venialgo fue nombrada funcionaria permanente de la Cámara de Diputados por Resolución N° 681 del 17 de febrero de 2010 con el cargo de Técnico (1) Categoría D4D, función que desempeña hasta la fecha, según planilla de asistencia de la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados.

El 4 de marzo de 2013 obtuvo su contratación en la Itaipú Binacional como asistente administrativo categoría II, con una retribución mensual convenida de G. 8.739.300 correspondiente al nivel 34A de la tabla salarial vigente en la Itaipú, hasta el 11 de octubre de 2013, fecha en la que su contrato fue rescindido.

Según la planilla de liquidación de haberes de Itaipú, hasta el mes de setiembre la misma cobró en total la suma de G. 71.683.460.

De lo que surge la sospecha que Gabriela Quintana Venialgo ha cobrado indebidamente una doble remuneración en atención a lo dispuesto en el artículo 104 de la Constitución Nacional y la Ley 700, que prohíbe a los funcionarios públicos percibir más de un sueldo o remuneración de manera simultánea.

Los hechos del senador

De acuerdo a la imputación fiscal, el senador Víctor Bogado, por nota Nº 4446 del 5 de marzo de 2013 presentado el 8 de marzo de 2013, en su carácter –entonces– de presidente de la Cámara de Diputados, solicitó a la Itaipú el comisionamiento de Gabriela Quintana Venialgo “funcionaria permanente de la Itaipú” para prestar servicios en la Cámara de Diputados hasta el 31 de diciembre de 2013.

Esto fue concedido por la Itaipú Binacional a partir del 15 de marzo de 2013 hasta 31 de julio de 2013.

En consecuencia, por nota Nº 4683 del 4 de junio de 2013 presentada ante la Itaipú el 17 de junio de 2013, Bogado en su carácter de presidente de la Cámara de Diputados solicitó la prórroga del comisionamiento de la señora Gabriela Quintana Venialgo para continuar prestando servicios en la Cámara de Diputados.

Con dicho comisionamiento, el parlamentario logra que Gabriela Quintana Venialgo perciba remuneraciones de la Cámara de Diputados y de la entidad binacional Itaipú”.

Bogado hace lobby con sus colegas del PLRA para evitar su desafuero.

cbenitez@abc.com.py

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo