Imputan por la exportación ilegal de animales vivos

Cinco personas fueron imputadas por el fiscal del ambiente Carlos Rojas, por la exportación ilegal de sapos, ranas y otros reptiles. Los animales salieron del país, con base en documentos falsificados que fueron detectados en los Estados Unidos. Despachantes de Aduanas del aeropuerto Silvio Pettirossi están involucrados en el hecho, de acuerdo a la imputación del Ministerio Público, que se transcribe a continuación:

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QHYEWCUP7RBU7DST2TKJPUDFSQ.jpg

Cargando...

El 28 de febrero pasado se dio ingreso por mesa de entrada de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales, a la investigación por supuestos hechos punibles de infracción a las normas de caza y a posibles falsificaciones de documentos públicos que se encuadrarían en la producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso, previstos en el Art. 6 de la Ley 716/96, así como en los Art. 251, 252 del Código Penal, en virtud a una denuncia realizada por la Secretaría del Ambiente, con relación a la exportación ilegal de animales vivos de la vida silvestre, iniciada en fecha 22 de febrero de 2013 y perfeccionada en horas de la madrugada del 25 de febrero de 2013.

En el marco de la causa más arriba indicada, la Compañía Aérea Copa Airlines remitió una copia autenticada de la Guía Aérea N° 230-9303 0442 referente al embarque de animales vivos de la vida silvestre, a nombre de Faustina Sánchez Zarza.

La guía aérea referida en el párrafo anterior deja constancia que en cuanto a la naturaleza y calidad de la mercadería se trata de 700 Phyllomedusa Sauvagei, 1.000 Fhyllomedusa Azurea, 300 Theraphosidae Tarantulas, 50 Bufo Paranecmis/Rocco, 30 Leptodactylus Laticeps, 30 Listrophis y 1.350 Melanophryniscus Klappenbachi.

El 22 de febrero la señora Zully Moreno se apersonó a la oficina del Senacsa del aeropuerto Silvio Pettirossi, específicamente en el puesto del Dr. Miguel Ángel Franco Saldaña, a fin de presentar una documentación con relación a la exportación de animales vivos de la vida silvestre. Los documentos presentados hacían mención a la autorización de exportación y el certificado zoosanitario internacional, supuestamente expedido por el departamento de Vigilancia Externa de la Dirección de Sanidad Animal.

Los documentos mencionados en el párrafo anterior fueron sellados y firmados por el Dr. Miguel Ángel Franco el 22 de febrero de 2013 con fecha 24 de febrero de 2013 y sin tener a la vista los animales vivos de la vida Silvestre amparados por dichos certificados. De esta manera posibilitó el inicio de los trámites aduaneros de exportación, que estuvo a cargo del despachante de aduanas Pedro Américo Aguilar, quien presentó los certificados zoosanitarios expedidos supuestamente por Dirección de Vigilancia Externa de la Dirección de Sanidad Animal del Senacsa que sí fueron sellados y firmados por el Dr. Miguel Ángel Franco, así como permisos de exportación expedidos ambos supuestamente por la Secretaría del Ambiente.

El despachante de aduanas Pedro Américo Aguilar, nota mediante, solicita al administrador de Aduanas del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el embarque de 8 bultos con 45 kilos bruto, embarcado por Faustina Sánchez Zarza con destino a EE.UU. que contienen animales vivos.

Con relación al pedido de embarque presentado por el despachante de Aduanas Pedro Américo Aguilar, la Dirección Nacional de Aduanas recibió la solicitud con mesa de entrada N° 13 002 002 002 029495, el 22 de febrero de 2013 y se providenció que pase a la División de Resguardo; luego a la División de Visturía para la respectiva verificación, con intervención de Senad y cumplido vuelva.

El 22 de febrero, Diego González A., en su carácter de guarda de aduanas designado, dejó constancia e informó que en el 17 de diciembre se procedió a la recepción de 8 bultos con 45 kilos bruto, con Guía Aérea N° 230-9303-0442 llegado a bordo del Avión de la Cía. Copa Airlines consignado a Faustina Sánchez Zarza.

Por su parte el vista de aduanas Carlos E. Franco, providencia mediante, informó que con relación al Expediente A.A.A.I.S.P N°: 029495/2013, en fecha 22 de febrero de 2013 se procedió a la verificación en depósito “Exportación” de la Dinac de 08 cajas con 45 kilos bruto, amparado con la Guía Aérea N°230-9303-0442, que contiene como sigue: animales vivos 90 unidades de rana; 60 unidades de sapito; 15 unidades da sapo; 25 unidades de tarántulas. Se adjuntó el certificado SEAM N° 122162/2013.

El subadministrador de Aduanas del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el 22 de febrero, atento al pedido formulado por el despachante de aduanas Pedro Américo Aguilar, en representación de la firma Faustina Sánchez Zarza, a las documentaciones adjuntas y a las actuaciones cumplidas y en especial al informe de la División Visturía que antecede: Autorízase el embarque de (08) ocho bultos con 45 kilos conforme a lo solicitado, amparada por la Guía Aérea N° 230-9303-0442. A la división Registro, para darse curso al permiso de embarque respectivo. Tome nota la División contraloría. A la División Resguardo, a los efectos que corresponda. Dese conocimiento a la Dinac. Cumplido, vuelva la División Registro para reservarse en la carpeta correspondiente.

El 26 de febrero de 2013 la Dr. Aida M. Uliambre, jefa del Departamento de Autenticaciones y Certificados Sanitarios de Senacsa, remitió una nota al Dr. Virgilio González Ayala de la Coordinación de defensa Pecuaria. Le manifestó que se ha recibido vía telefónica una denuncia del señor Bryce Peter Owen, sobre un caso de exportación de animales silvestres a los Estados Unidos de América, con supuestos documentos falsificados los cuales fueron embarcados en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Al ser verificados los documentos utilizados, específicamente la Autorización N° 34/13 de fecha 12 de febrero de 2013 y el Certificado N° 25/13 de fecha 10/12/13 nombre de la empresa PARAGUAY WILD LIFE TRADE INC. de Faustina Sánchez Zarza, resulta que: “PARAGUAY WILD LIFE TRADE INC. de Faustina Sánchez Zarza no está registrado como exportador de este Departamento; no obra documento alguno de solicitud en los registros de este departamento y la firma en dichos documentos, así como el número y fecha son falsificados”.

Este es parte del relato de los hechos en la imputación que presentó el fiscal, Carlos Rojas Martínez.

cbenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...