Infierno en el Mercado N° 4

Un incendio de gran magnitud, producido por un cortocircuito en la instalación eléctrica en una casa comercial del Mercado N° 4 de la capital, arrasó con varias casillas el 7 de febrero de 2014. También dejó al descubierto el grado de vulnerabilidad del lugar ante una situación así.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TS6BDF4IJ5D3FHXSWC6UK6TSYU.jpg

Cargando...

El fuego se inició alrededor de las 16:30 en un local denominado “El Favorito”, que está situado sobre la avenida Rodríguez de Francia y Padre Antonio Lévera, en el mismo centro del Mercado Municipal Nº 4 de Asunción.

Las llamas aparentemente se originaron a consecuencia de un cortocircuito en una telaraña de cables de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que se encuentra en una columna instalada en la citada dirección.

El fuego comenzó a propagarse rápidamente a las casillas aledañas, además de locales grandes donde se venden artículos escolares, prendas de vestir, carteras y otros. Parte de la galería “Florida” también resultó dañada, pero los más afectados fueron los puestos precarios de vendedores, situados en los pasillos.

Los bomberos voluntarios acudieron rápidamente, pero en principio tuvieron inconvenientes para trabajar por el peligro que ocasionaba el cableado eléctrico.

Varios minutos después una cuadrilla de la ANDE cortó el suministro de electricidad en toda la zona y se iniciaron los trabajos para apagar las llamas. Al mismo tiempo, los vendedores del mercado corrieron de sus puestos y algunos acarrearon parte de sus mercaderías, a fin de evitar que sean consumidas por el incendio, que amenazaba con arrasar con todo el centro comercial. El pánico y la desesperación se apoderaron de la multitud.

La Policía inició la evacuación, en tanto que efectivos del Escuadrón Antimotines llegaron al sitio y montaron cercos para evitar saqueos e ingreso a la zona del siniestro, mientras carros de bomberos se sumaban para combatir el fuego.

Finalmente, luego de más de tres horas de intenso trabajo, las llamas fueron controladas. Muchos de los voluntarios se desvanecieron por la densa humareda que cubrió la zona del suceso.

Un aguacero que duró cerca de media hora y cayó justo en la zona del incendio ayudó bastante para enfriar el techo de chapa de las casillas.

El fuego consumió al menos 13 casillas y tres locales comerciales grandes del mercado, según un balance presentado por la Policía Nacional, después de que las llamas fueran sofocadas.

Escenario constante de siniestro

El Mercado Municipal N° 4 es escenario con frecuencia de incendios tanto en los negocios, como así también en edificios de apartamentos. Esto debido a la instalación eléctrica de los inmuebles es precaria y desactualizada, además de las conexiones clandestinas para el suministro de energía en las casillas.

El 10 de setiembre de 2017, un incendio afectó a un depósito situado en la avenida Rodríguez de Francia e Iribas, que no se propagó ya que los bomberos controlaron a tiempo la situación.

El 28 de julio del mismo año, un cortocircuito eléctrico provocó un incendio que arrasó con una vivienda de la zona de Añaretã’i. El fuego fue extinguido, pero expertos advirtieron que aquel es un lugar de alto riesgo por el hacinamiento de gente y los angostos pasillos.

cazenave@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...