Juicio a Vilmar, en la recta final

Mientras en Brasil se ultiman los detalles para acusar a Flavio Acosta, uno de los autores materiales del asesinato del periodista Pablo Medina y Antonia Almada, en nuestro país el juicio al acusado por instigar el crimen, el exintendente de Ypejhú Vilmar Acosta está en su etapa final. La Fiscalía pidió que se lo declare reprochable.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KYRRBX5IGZAJJIX7FBGAF2YZNY.jpg

Cargando...

Con la división de juicio a pedido de la defensa del político, el Tribunal de Sentencia se abocará primeramente al estudio de la reprochabilidad del acusado.

En la semana pasada, la Fiscalía presentó sus alegatos finales, ocasión en que sostuvo que las pruebas testificales y documentales ofrecidas en juicio comprueban de manera fehaciente que el crimen del periodista de ABC fue ejecutado por orden de Vilmar “Neneco” Acosta Marques. Medina fue baleado en su camioneta en un camino rural de Villa Ygatimí y también perdió la vida en la ocasión Antonia Almada, quien viajaba en el asiento del acompañante.

Clima de terror en Ypejhú

En su extensa exposición, los fiscales Sandra Quiñónez y Vicente Rodríguez sostuvieron que tal como había afirmado anteriormente, Vilmar “Neneco” Acosta cumplió con su amenaza de matar a nuestro corresponsal en Curuguaty, en represalia por reiteradas publicaciones sobre los vínculos el clan Acosta con el narcotráfico y crímenes ocurridos en la zona.

Recordó el relato de testigos acerca del clima de terror que se vivía en Ypejhú, donde el sicariato se impuso de la mano de la narcopolítica, en atención a los sucesivos hechos de homicidio registrados en dicha localidad. Según los testimonios, era común ver a familiares de Neneco armados en la ciudad, donde para ingresar los visitantes eran sometidos a controles ruteros por particulares, lo cual demuestra la ausencia total del Estado.

Amenazas de muerte

Los fiscales destacaron que ya en el año 2010 Medina denunció haber recibido amenaza de muerte de parte de “Neneco”, motivo por el cual incluso se vio obligado a tener guardia policial, ambas situaciones publicadas en nuestro diario. 

Esta circunstancia también ha sido corroborada a través del testimonio de distintos testigos, tales como Fanny Fernández y Gaspar Medina Velázquez, viuda del exintendente de Ypejhú Julián Núñez y hermano de Pablo, respectivamente. El mismo Medina tenía en su computadora un escrito donde explicaba esta situación.

Otro punto destacado por la Fiscalía tiene que ver con la declaración del exchofer de Acosta, Arnaldo Cabrera, quien en su declaración indagatoria contó con detalles tales cómo el acusado planificó el crimen, cómo acompañó el reporte del seguimiento a la víctima y luego su ejecución, así como el festejo que hicieron en la noche del 16 de octubre de 2014.

Destacó que Cabrera recordó pormenorizadamente todo lo ocurrido antes del hecho, pero cuando preguntado sobre circunstancias que podrían comprometer a su familia –el mismo se encuentra preso en la Agrupación Especializada– se limitó a decir que no se acordaba. Sin embargo, la veracidad de su primer testimonio se constata al cotejar los informes de las telefónicas, coincidentes en hora y lugar de ubicación de los usuarios (el acusado y los supuestos autores materiales Wilson Acosta Marques y Flavio Acosta Riveros, hermano y sobrino de Vilmar).

Quiñónez afirmó que estos extremos a su vez, fueron observados por el Tribunal de Sentencia en oportunidad de la constitución del colegiado en el lugar de los hechos, diligencia que permitió conocer la ubicación determinada por las antenas. “Con todo lo que vuestras excelencias pudieron escuchar y observar a través no solamente de las declaraciones sino a través de las documentales, por supuesto el terror que se apoderó de Arnaldo Cabrera es más que lógico. No obstante a través de las documentales en la causa del señor ingresa la declaración que había prestado ante el Ministerio Público una declaración indagatoria sumamente extensa, es cierto, él puede no decir la verdad pero ¿tanta coincidencia excelencias? Tanta coincidencia con todo lo que ya estábamos explicando”, puntualizó.

La Fiscalía precisó que las publicaciones de Medina que molestaron a Vilmar y motivaron a que ordene su muerte estaban relacionadas con la vinculación del clan Acosta con el narcotráfico y con distintos crímenes registrados en la región.

De acuerdo a la acusación, cuando Medina fue ejecutado investiga el nexo de Vilmar con el asesinato del exintendente de Ypejhú Julián Núñez, baleado en la calle, en la noche del 1 de agosto del 2014. Finalmente el Ministerio Público solicitó que se declare al político reprochable por instigar el doble homicidio, hecho punible cuya expectativa de pena es de hasta 30 años de reclusión y otros 10 de medidas de seguridad.

Periodista, en la lista “negra” 

“Varias personas escucharon que Pablo Medina estaba sentenciado a muerte por todo ese trabajo de publicar contra Vilmar Acosta Marques... sería ajusticiado. El hoy acá acusado y presente en la sala de juicio decidió y ordenó que se acabe con la vida de Pablo Medina y Antonia Almada”. 

“A través de documentales ingresó la declaración del señor Casimiro Núñez que manifiesta que Pablo era el número 4 de la lista de Vilmar Acosta. (...) Se demostró la amenaza, las pruebas son contundentes. El Ministerio Público lo probó con absoluta certeza”.

Sobre los testigos de la defensa 

La fiscala destacó que los testigos de la defensa dijeron que no conocían ni hablaron por teléfono con los exchoferes de Vilmar Acosta (Arnaldo Cabrera y Benito Núñez). Pero sí hablaron con Neneco, quien atendió en celulares que estaban a nombres de los dos exempleados. “Estos testigos vinieron a mentir y eso quedó muy al descubierto. Estas mentiras hacen que le den a vuestras excelencias la certeza de que todo lo manifestado y probado en este juicio oral y la participación del acusado en el hecho punible de homicidio doloso y la muerte de las dos víctimas se llegó por la decisión que adoptó Vilmar Acosta”.

Desprecio a la vida humana

“¿Qué es lo que nos da eso, Excelencias? La certeza de que el clan Acosta, los hermanos Acosta, al mando de Vilmar Acosta Marques, fácilmente solucionaban sus problemas y ¿cómo solucionaban sus problemas? Dándoles muerte a las personas que no estaban a favor de ellos. Así de simple. Sin ningún valor a la vida humana lo más sagrado que nuestra propia Carta Magna lo consagrada. A él no le importaba, era la forma de solucionar y quitarse de encima a los enemigos políticos o personas que podían afectar su buena reputación, o personas que podían molestar a sus familiares o algunos negocios que precisamente no iban acordes con la ley”.

Abogados defensores presentan alegatos finales este miércoles

La defensa del Vilmar Acosta Marques, a cargo de los abogados Ricardo Paredes, Vicente Paredes y Amelio Sisco, presenta este miércoles sus alegatos finales. Al igual que la Fiscalía, los profesionales solicitaron un tiempo prudencial para poder contestar la acusación.

Como a petición de la defensa se dispuso la división del juicio, una vez concluida la exposición de los defensores el Tribunal de Sentencia, presidido por Ramón Trinidad Zelaya, se retirará para deliberar respecto a la reprochabilidad o no del acusado. Existe la posibilidad de que se plantee réplica y dúplica, a fin de contestar algún aspecto expuesto en los alegatos, con lo cual podría extenderse un día más esta fase. 

A tenor de la declaración indagatoria prestada por el acusado en la semana pasada, donde se declaró inocente y aseguró que la Fiscalía le “armó” pruebas para incriminarlo, es de esperarse que la defensa solicite la absolución. 

En caso de que prospere la postura del Ministerio Público y el exintendente de Ypejhú sea ser declarado reprochable o culpable, el juicio ingresa a una segunda etapa, donde se discutirá la pena a ser impuesta.

En esta etapa, las partes nuevamente presentarán sus respectivos alegatos con relación a la pena que consideren más adecuada para el caso de doble homicidio, cuya expectativa es de hasta 40 años de reclusión (30 años de pena privativa de libertad y 10 de medida de seguridad, en un establecimiento de máxima seguridad).

Antes de que el Tribunal de Sentencia entre a deliberar, tanto el acusado como los familiares de las víctimas podrán dirigirse al colegiado, para exponer brevemente su peticiones.

En atención a que el viernes es feriado y el jueves la Corte Suprema de Justicia estableció que la jornada laboral será hasta las 10:00, lo más probable es que este juicio iniciado el 23 de octubre pasado, prosiga en la próxima semana.

rferrel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...