Juicio continúa postergado

El juicio para el esclarecimiento del asesinato del adolescente Luis Alejandro Villamayor (16), ocurrido el 27 de junio de 2015 en una estancia de Obligado, departamento de Itapúa, continúa estancado y se fijó una nueva fecha. Su padre, el exdiputado oviedista Luis Villamayor, espera un justo castigo para los responsables.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5OXG3EG77BBIFLLJE64CIYUJ2Y.jpg

Cargando...

Luis Alejandro Villamayor había acudido en junio de 2015 a la estancia de Michael y Cristina Hofstter, ubicada en el distrito de Obligado, departamento de Itapúa. Había sido invitado junto con otros dos jóvenes por el hijo del matrimonio, René Hofstter, quien en ese entonces contaba con 18 años de edad.

“Él invitó a un grupo de excompañeros de colegio a pasar un fin de semana allá. Además de mi hijo Alex, fueron allá Alain Jacks Díaz de Bedoya y Raúl Cáceres”, explicó el padre del joven malogrado, el exdiputado oviedista Luis Felipe Villamayor.

“Luego surgió un confuso episodio de violencia en el que mi hijo fue golpeado, violentado y finalmente asesinado de un balazo en la cabeza”, añadió el exlegislador.

“Todas las evidencias y testimonios de la investigación apuntan directamente a René Hofstter como el supuesto autor moral del crimen de mi hijo”, recalcó.

Complicidad del capataz

Una vez materializado el crimen, la investigación sostiene que el capataz Mathias Wilbs, de nacionalidad alemana, modificó la escena donde Alex fue encontrado sin vida para que parezca un suicidio y no comprometer al hijo de sus patrones. Esto debido a que había indicios de que el arma que acabó con la vida del estudiante estaba en la habitación del sospechoso, bajo llave.

Pero la familia Villamayor puso en duda desde un principio la hipótesis del suicidio, después que la prueba de parafina no detectara rastros de pólvora en las manos del malogrado adolescente. Esto fue confirmado por el comisario Ignacio Muñoz, entonces jefe de la División de Investigación de Delitos de la Policía Nacional.

“El capataz es cómplice por acción u omisión”, sostuvo Villamayor.

También llamó la atención el hecho de que René Hofstter había viajado a Alemania a los pocos días de la muerte de Alex. Según su madre, fue para recibir terapia psicológica debido al shock que sufrió por lo acontecido. Sin embargo, el joven retornó al país una semana después y relató en sede fiscal que el viaje ya estaba planeado y que lo hizo con amigos. Esto resultó por demás contradictorio.

Wilbs finalmente terminó por admitir que modificó la escena del crimen, al cambiar el arma homicida y reemplazarla por otra. La fiscala Olga Araújo le imputó por el delito de frustración de persecución y ejecución penal.

La agente del Ministerio también imputó por homicidio doloso a René Hofstter y el juez penal de Garantías Máximo Martín Ortega dispuso la prisión de ambos. Los dos encausados actualmente guardan reclusión en la Penitenciaría Regional de Encarnación.

Juicio postergado

El padre del menor asesinado, Luis Felipe Villamayor, explicó que el juicio oral y público a realizarse para esclarecer el crimen de su hijo estaba previsto para este 23 de noviembre. Sin embargo, el abogado de la defensa, Norman Stanley, planteó su aplazamiento, supuestamente por no haber tenido tiempo de prepararse para el proceso.

“El presidente del Tribunal de Sentencia rechazó tajantemente, pero Stanley planteó un recurso de reposición con apelación de subsidio. El objetivo era substanciar ese recurso y el Tribunal fijo una audiencia para el 22 de noviembre para que la defensa pudiera fundamentar su pedido. Luego volvió a rechazar el pedido de aplazamiento y el abogado apeló la decisión”, explicó Villamayor.

Agregó que, finalmente, esa apelación fue remitida a la Cámara de Apelaciones y, por tanto, el juicio fue suspendido, quedando reprogramado para el 19 de febrero de 2018.

“Esperamos la fecha del juicio para que esto se aclare definitivamente y se castigue a los responsables del crimen de mi hijo”, sostuvo el exparlamentario.

Repercusión de la prensa internacional

Luis Villamayor también resaltó la repercusión que tuvo el caso de su hijo en la prensa internacional, principalmente en Estados Unidos, dado que la víctima era de nacionalidad estadounidense.

“Al menos 16 medios internacionales de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Australia y España se hicieron eco de la noticia, quizás por el aproximamiento de la fecha del juicio, que finalmente quedó suspendido”, dijo Villamayor.

cazenave@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...