• HOY


    MIN
    17°
    MAX
     

    Cubierto

  • Sábado 21


    MIN
    17°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 22

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Martes 24

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Miercoles 25

    14°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Diciembre de 2017

| A un año de su vigencia

Justicia online

Por Víctor Franco Novarecci

El expediente electrónico se viene implementando desde hace más de un año en el fuero Civil y Comercial y tiene una gran aceptación entre los abogados y magistrados. Ahora se apunta a llegar a los juzgados penales de Garantías, para el 2018.

El camarista en lo Civil y Comercial Alberto Joaquín Martínez Simón brindó a ABC detalles de los avances y los objetivos que se tienen marcados para el próximo año en cuanto a la implementación del expediente electrónico.

“El proyecto se comenzó a implementar el 10 de octubre de 2016 y arrancó en esta sala del tribunal de apelación y en un juzgado. Desde febrero de 2017 se unieron dos juzgados más que ya se manejan 100% de esa manera”, apuntó el Dr. Martínez Simón.

“El sistema es muy sencillo, entrás a una plataforma, ingresás tu código y accedes a tu expediente, eso ya te permite hacer presentaciones en línea. También podés hacer presentaciones en días inhábiles, como ser un domingo, y el lunes a primera hora aparece agregado al expediente”, explicó el Dr. Martínez Simón.

“El sistema electrónico es obligatorio, ya no se puede optar. Hacia mediados del próximo año, si todo sale bien, los 20 juzgados del fuero Civil y los 14 de lo Penal van a tener este sistema”, apuntó el camarista.

Sin problemas

El magistrado dijo que hasta el momento no se tuvieron problemas de ninguna clase con los abogados que ya litigan online.

“Nadie vino, hasta el momento, a decir que no pudo entrar al sistema o que perdió un juicio o no pudo hacer una presentación a tiempo. Lo que sí tuvimos mucho fue problema de operatividad. El abogado no se familiarizó con el sistema, no es que no funciona, falta actualización de los profesionales”, manifestó.

Para todos los abogados que no sepan cómo funciona el expediente electrónico, la Corte Suprema de Justicia brinda dos veces a la semana un curso. También hay un servicio en la planta baja del Poder Judicial, donde el profesional puede venir a hacer su trabajo.

“Con este sistema el abogado puede ver sus casos en su casa, hasta en su teléfono celular. También puede presentar sus escritos desde el exterior y ya tuvimos varios casos que abogados estando en Japón y otros países enviaban sus escritos. Yo tuve tres viajes y desde el lugar donde estaba trabajé sin problemas”, señaló el juez.

En la parte final el Dr. Alberto Martínez Simón señaló que con el expediente electrónico se ganan dos cosas fundamentales, tiempo y transparencia. El abogado no tiene que perder tiempo en venir a revisar en las secretarías su caso, lo puede hacer desde su casa o su oficina, y lo fundamental es que todo está online y se evitan los casos de corrupción en gran medida.

Todo online

El Dr. Alberto Martínez Simón señaló que cualquier abogado o magistrado puede desde su casa revisar sus casos o presentar escritos a cualquier hora y en cualquier día. Todo queda registrado y es una gran ayuda para los profesionales que hoy en día tienen online sus casos y a solo un clic.

victor.franco@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo