La captura de un elemento “clave” en lucha contra el EPP

La captura de José Domingo Martínez Durán (32), hermano del abatido integrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Severiano Martínez, significa un importante golpe al grupo criminal, ya que tenía la misión de reclutar elementos para la banda así como suministrar apoyo logístico. Así quedó demostrado cuando en el momento de su arresto en General Resquín, departamento de San Pedro, los agentes de Antisecuestro de la Policía Nacional hallaron una importante cantidad de cartuchos para armas largas dentro de un lavarropas que cargaba en una bolsa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZBOJYWKANJGY7LTQVVURXE5BIM.jpg

Cargando...

José Domingo Martínez Durán, alias “Mingo”, fue detenido a las 22:00 del lunes 21 de diciembre pasado en una operación ejecutada exclusivamente por agentes del Departamento Antisecuestro de Personas de la Policía Nacional. Fue tras ser interceptado en un camino de la colonia San Vicente del distrito de General Resquín, departamento de San Pedro. El prófugo contaba con un antecedente por secuestro y una orden de captura por homicidio.

Fuentes informaron que los agentes policiales lo sorprendieron cuando deambulaba por la calle con una bolsa en cuyo interior encontraron un lavarropas. Cuando la abrieron, los intervinientes encontraron al menos 500 proyectiles para pistolas calibre 9 mm y otras centenares de municiones para fusiles calibre 5.56.

De acuerdo con lo informado por los intervinientes, el detenido era el encargado de suministrar armas y municiones al grupo criminal EPP y también de captar nuevos miembros para el brazo armado.

Una vez materializado su arresto, los agentes policiales lo trasladaron hasta la ciudad de Horqueta, donde al día siguiente compareció ante el fiscal de la Unidad Antisecuestro del norte del país, Joel Cazal, quien lo imputó por asociación terrorista y transgresión a la Ley N° 4036/10 (de Armas).

Absuelto del caso Cecilia Cubas

José Domingo Martínez Durán fue procesado por el secuestro y crimen de Cecilia Cubas Gusinky, ocurrido el 21 de setiembre de 2004 en San Lorenzo.

Fue absuelto el 28 de noviembre de 2006, junto con Asael Salas y José Martínez, al tiempo que se declaró la culpabilidad de otros doce acusados por el plagio, entre ellos Osmar Feliciano Martínez, fallecido el 7 de diciembre pasado.

Hermano de Severiano Martínez

Martínez Durán es también hermano del exfrancotirador del EPP Severiano Martínez, alias “Marcos”, abatido en un enfrentamiento a tiros con efectivos policiales, ocurrido el 28 de julio de 2010 en la localidad de Agua Dulce, departamento de Alto Paraguay.

Severiano ya era intensamente buscado desde el 14 de abril de ese año, cuando tras ser localizado protagonizó un primer enfrentamiento con policías, luego de que fuera interceptada una camioneta de la estancia “La Tormenta” del Chaco, propiedad de la familia Trociuk, donde el secuestrador trabajaba desde enero de 2010 como contratista, aunque se hacía llamar Rafael Domínguez.

cazenave@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...