29 de Febrero de 2016

 

La “certeza constitucional” es una avivada judicial

Por Édgar Venerando Ruiz Díaz

Mientras el presidente Horacio Cartes jura “por Dios” que no le interesa la reelección y la nueva tendencia mundial demuestra un creciente rechazo a este tipo de prácticas, no son pocos los aduladores profesionales locales que usan y abusan de los espacios mediáticos para argumentar a favor de la necesidad de volver a votar a Achecé para otro periodo presidencial.

Otros van más lejos y plantean lo que los letrados llaman “certeza constitucional”, o sea la avivada judicial en la que el leguleyo pícaro busca conseguir un fallo de la Corte Suprema por el cual se puede inventar y establecer una situación que no está permitida por la Constitución Nacional.

También aparecen legisladores gubernistas que, como en tiempos del totalitarismo que terminó el 2 de febrero de 1989, insisten en la necesidad de debatir sobre la reelección presidencial porque ello se impone para proyectar eternizaciones de privilegiados en cargos estatales que permiten buenas tajadas y zoquetes.

Igualmente, están quienes insinúan o dan a entender que el tema está instalado y que obligatoriamente debe ser analizado para llevarlo a la práctica porque así lo desea HC, a fin de llevar adelante proyectos que supuestamente convertirán en magnates a los habitantes de la República pues de un día para otro desaparecerá la pobreza del país.

Tampoco faltan los todólogos que exponen los más diversos disparates sobre las supuestas bondades y beneficios que puede traer una próxima reelección presidencial al Paraguay.

Los panegiristas, o expertos en alabanzas, no se quedan atrás y compiten entre sí, hacia la figura y gestión de quien presuntamente en forma secreta ya dio instrucciones para poner en marcha el plan para reelegirlo, a pesar de su conocido juramento público.

Las manifestaciones en contra y a favor del rekutu presidencial hacen sospechar que esta discusión forma parte de experimentos de algún “laboratorio” dirigido por quienes tendrían el propósito de engañar, desinformar o confundir insistiendo en la necesidad de no dejar de lado la falsa y engañosa “certeza constitucional”.

Y así, al tiempo en que la reelección presidencial pierde adeptos y credibilidad en el mundo, por aquí, los aprovechados procuran demostrar lo contrario.

eruizdiaz@abc.com.py

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo