La derivación de la caída de una carga de cocaína

La incautación de un cargamento de cocaína, que supera los 500 kilos, por parte de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Karapã’i, departamento de Amambay, tras un tiroteo con traficantes dejó tres imputados y un piloto prófugo. Una fotografía de este salpicó al diputado colorado suplente Carlos Rubén Sánchez, apodado Chicharõ. El operativo fue encabezado por el fiscal Marcelo Pecci y el ministro Luis Rojas. Hay sospechas sobre policías y funcionarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HXJSRH322FA45PCFVUA6R33UDM.jpg

Cargando...

El procedimiento denominado “Halcón V” se realizó aproximadamente a las 13:55 del pasado 15 de noviembre en el distrito de Karapã’i, distante unos 160 kilómetros al sur de Pedro Juan Caballero y cerca de la frontera con el departamento de San Pedro.

El operativo arrojó tres detenidos, identificados como el exagente de Policía Sixto González Godoy (40), Andrés Zárate, y Orlando Machuca Morel, todos oriundos de Pedro Juan Caballero.

Todos ellos fueron imputados por Tenencia sin Autorización de Sustancias Estupefacientes y Tráfico de Sustancias Estupefacientes.

“En fecha 15 de noviembre de 2014, en un tramo de camino vecinal, ubicado en distrito de Karapai, departamento de Amambay, sito en las coordenadas geográficas S 23º 37’53.74” W 055º57’16.72”, se encontraban Sixto González Godoy, Andrés Zárate y Orlando Ramón Machuca Morel -junto a otras personas- a la espera de la avioneta de la marca Cessna, modelo 210M, serie 21062920, de color marrón claro con franjas de color bordo y negro, con matricula Paraguaya ZP-BBU, que habría sido pilotada por Ramón Donato Mendoza Riquelme”, refiere la imputación del fiscal Marcelo Pecci.

Luego hace un relato cronológico y descriptivo. “A las 13:59 desde el Norte llegó el citado avión, aterrizó y tras llegar a la cabecera Sur de la pista, retomó hacia el Norte, tras lo cual las citadas personas habrían descargado 530 (quinientos treinta) kilogramos de supuesta cocaína, contenidas en el interior de 15 (quince) bolsas arpilleras, las que a su vez llevaban dentro 524 (quinientos treinta y cuatro) “panes” de la citada sustancia, y así habrían tomado posesión y dominio de la elevada cantidad de supuesta droga, que la habrían traspasado 13 (trece) de las citadas bolsas arpilleras con su contenido, a la camioneta de la marca Mitsubishi, tipo L200, año 2008, color plata, sin chapa, con chasis visible número C842378, en el que se transportaban; otras 2 (dos) bolsas cargadas con las sustancias, habrían sido colocadas en la camioneta de la marca Toyota, modelo Hilux SW4, de color negro, con chasis visible Nº 8AJYZ59G873013401, sin chapa, la que era conducida por otras personas que apoyaban a Sixto González Godoy, Andrés Zárate y Orlando Ramón Machuca Morel y Ramón Donato Mendoza Riquelme, en la operación, en la que se habría utilizado además una camioneta de la marca Chevrolet modelo S10, de color plata polaris, con chapa Nº OAD 869”.

Posteriormente explica sobre el momento en que se registró una balacera durante la cual hubo un herido.

“Machuca Morel habría portado una escopeta, con la que habría apuntado en forma amenazante al grupo táctico terrestre, el cual respondió con disparos disuasivos y no letales que lo hirieron en la pantorrilla izquierda”.

Sigue diciendo que ante la flagrante constatación del supuesto hecho punible, Agentes Especiales e integrantes de las Fuerzas Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), tras identificarse, intervinieron “a fin aprehender a las personas involucradas, las que habrían hecho caso omiso e intentado fugarse. Como consecuencia de ello, fueron aprehendidos Sixto González Godoy, Andrés Zárate y Orlando Ramón Machuca Morel y las personas que estaban bajo el control de la citada camioneta Toyota Hilux SW4, se dirigieron raudamente hacia el Sur del camino vecinal, circunstancia en la cual, fueron visualizados por el grupo operativo Fiscalía-Senad que se desplazaba a bordo de un Helicóptero Esquilo, tripulado por Oficiales de la Armada Paraguaya, momento en el que habrían huido hacia la espesura boscosa adyacente al lugar”.

Posteriormente relata como logró fugarse Ramón Donato Mendoza Riquelme (35), piloto de la nave.

“En forma casi concomitante, la avioneta Cessna ZP-BBU tomó velocidad y despegó con dirección Norte, hacia la ciudad de Pedro Juan Caballero, en cuyo aeropuerto fue depositada por su piloto Ramón Donato Mendoza Riquelme, quien luego se alejó del aeropuerto; la aeronave fue incautada posteriormente por el Ministerio Público”.

Mendoza también está imputado por Tenencia sin Autorización de Sustancias Estupefacientes y Tráfico de Sustancias Estupefacientes,

De acuerdo a los informes que manejan los antidrogas la cocaína se había traficado desde Bolivia y estaba en calidad de tránsito en nuestro país.

“La elevada cantidad de supuesta cocaína -excesiva para el consumo local- habría tenido como destino final -previa escala y acopio en el lugar del hecho- el exterior de la República del Paraguay, en provecho del ámbito geográfico fronterizo del departamento de Amambay”, concluye la imputación.

Pedido de informes sobre policías y funcionarios

El fiscal Pecci pidió informe a la Comandancia de la Policía Nacional y a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para que aporten datos sobre los agentes policiales y los funcionarios aeroportuarios, respectivamente, que cumplieron funciones el 15 de noviembre en una pista clandestina ubicada en Amambay, ocasión en que fueron decomisados 530 kilos de cocaína.

Pecci solicitó la identidad de los personales que trabajaron ese día, sus legajos personales, además del libro de novedades.

La Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico abrió otra línea de investigación luego de este decomiso de la droga, que tiene por objeto dilucidar si es que policías o funcionarios de la Dinac habrían actuado como cómplices.

Para el fiscal interviniente no deja de llamar la atención la facilidad con que huyó del lugar el piloto de la máquina, Ramón Donato Mendoza Riquelme,

El fiscal antidrogas también ordenó la captura de David Esteban Martínez identificado como el propietario de la avioneta Cessna ZP-BBU modelo 210M, serie 21062920, de color marrón claro con franjas de color bordo y negro, con matrícula paraguaya ZP-BBU. Eta matrícula sería falsificada.

Un trabajo de inteligencia

Al fundamentar la imputación, el fiscal Marcelo Pecci señala que los trabajos se basan en los informes de inteligencia realizados por la Senad, bajo la dirección del Ministerio Público, que derivaron en la fase operacional desarrollada el 15 de noviembre de 2014.

“Fue así que se obtuvo un estado convictivo de flagrancia respecto a los hechos previstos y penados por la Ley 1340/88 y sus modificaciones, situación que fue complementada por el acta de constitución fiscal, conforme al procedimiento de constitución de la Agente Fiscal Katia Uemura Montenegro, en el Aeropuerto Internacional de Pedro Juan Caballero. En esa ocasión, se agregó al Cuaderno de Investigación Fiscal el plan de vuelo de la aludida avioneta, correspondiente al 15 de noviembre de 2014, que consigna el nombre del Piloto Ramón Mendoza, con la aclaración realizada por Fulgencio Alcaraz Ayala, asesor administrativo del mencionado aeropuerto, y José Mustafa, funcionario del Dpto. de Seguridad de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), respecto a que la aeronave ZP-BBU aterrizó en el sitio aproximadamente a las 14:00. Finalmente, el citado avión fue incautado por el Ministerio Público”, dice el fiscal Pecci.

Agrega: “Es importante señalar que el resultado del análisis primario de campo por el sistema narcotest dio resultado positivo a supuesta cocaína, con un peso de 530 kilogramos”.

“En consecuencia, este representante fiscal considera que se cumplen los presupuestos del Art. 302 del C.P.P., por lo cual se imputa fundada y objetivamente a Sixto González Godoy, Andrés Zárate, Orlando Ramón Machuca Morel y Ramón Donato Mendoza Riquelme por la comisión de los hechos punibles establecidos en los artículos 27 y 26 de la Ley 1340/88 y su modificatoria, Ley 1881/02, en concordancia con el Art. 29 del Código Penal”, concluye.

Foto e investigación por lavado

Llamó la atención que durante la investigación al narcopiloto Ramón Donato Mendoza Riquelme surgió a través de las redes sociales una fotografía de él con el diputado Carlos Rubén Sánchez, conocido como Chicharõ.

El narcopiloto ahora prófugo mantiene publicada hasta ahora en su cuenta de Facebook una foto con Sánchez.

De acuerdo a los datos oficiales, Mendoza pidió su retiro de la Fuerza Aérea Paraguaya en el año 2010, para enrolarse a lo que la Senad considera una frondosa organización que opera con blindaje de políticos.

Fuentes oficiales de las Fuerzas Militares confirmaron que el narcopiloto Ramón Donato Mendoza egresó de la Academia Militar en 2001 y pasó a retiro por su propio pedido en diciembre de 2010, cuando tenía el rango de teniente 1º.

Desde entonces, empezó a trabajar como piloto comercial.

Paradójicamente, el diputado suplente ya era indagado por lavado de dinero por el fiscal Marcelo Pecci, el mismo que tiene a su cargo este caso.

Sánchez, tras filtrarse la información, presentó un hábeas data ante la justicia para que Pecci presente toda la información que tiene sobre él.

El fiscal antidrogas responderá esta mañana y lo más seguro es que pida se rechace la presentación del legislador suplente.

La fiscalía antidrogas entiende que no se puede proporcionar información alguna a una persona que no está imputada.

El caso deberá ser resuelto por el juez Arnaldo Fleitas, en donde se radicó el hábeas data, según se supo.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...