La “justicia debe dejar de ser funcional al poder de turno”

El Poder Judicial debe dejar de ser funcional al poder político de turno para lograr la verdadera seguridad jurídica necesaria en el país, sostiene el abogado, ex alto funcionario gubernamental y exlegislador colorado Juan Ernesto Villamayor. El ex alto hombre público formula la afirmación al comentar el contenido de un libro suyo que tiene previsto lanzar el próximo miércoles 10 de setiembre en el Salón Josefina del Carmelitas Center. En su obra, titulada “Helicópteros”, el abogado Villamayor expone documentos y denuncia hechos irregulares cometidos por autoridades gubernamentales y fiscales del Ministerio Público que afectaron a inversionistas extranjeros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6XC724ISGRHUBL3PO5KIPD4JAA.jpg

Cargando...

Con el libro “Helicópteros”, un volumen de 304 páginas, se demuestra una de las sorpresas con las que pueden encontrar en el país inversionistas de buena fe, manifiesta el autor de la obra en conversación en nuestra redacción hasta donde llegó para explicar el contenido de su trabajo.

El abogado Juan Ernesto Villamayor, dedicado hace años a la actividad privada, cuenta que su libro refleja arbitrariedades, barbaridades judiciales creadas por fiscales y avaladas por magistrados en perjuicio de empresarios extranjeros.

Esquema perverso

Al señalar que su trabajo busca “sembrar la semilla” contra la “costumbre” de la arbitrariedad y la cultura de la corrupción en el Poder Judicial, nuestro visitante, ex conocido hombre público, dice que con “Helicópteros” demuestra la existencia y el funcionamiento de un esquema perverso en la administración de justicia. Según su historial personal, Villamayor fue convencional constituyente que en 1992 redactó la actual Constitución Nacional, se desempeñó como diputado nacional por el Partido Colorado en el período 1989/93 y fue secretario general de la Presidencia de la República entre 1999 y 2000, entre otros cargos públicos.

Al insistir en la necesidad de que el Poder Judicial paraguayo debe abandonar la órbita del poder político de turno para garantizar la seguridad jurídica en el país, a fin de generar confianza en el mundo de los inversionistas internacionales, Juan Ernesto Villamayor cuenta que su obra escrita se relaciona a graves hechos irregulares cometidos por agentes del Ministerio Público en perjuicio de los empresarios y ciudadanos españoles Guillermo José Casado y Álvaro Lasso Génova.

Los extranjeros “son defendidos míos”, dice nuestro visitante antes de señalar que decidió escribir el ejemplar en su carácter de abogado de los afectados a fin de “desnudar documentadamente” decisiones tomadas por quienes se encargaron de llevar adelante un proceso por la compra de cuatro helicópteros para la Policía Nacional.

“Este documento (libro) lo que demuestra es que dos empresarios españoles fueron imputados con documentación falsificada en el Ministerio del Interior”, afirma el autor del texto para asegurar después que “cada párrafo del libro se sustenta en un documento”.

La imputación y persecución de los extranjeros se produjo durante el gobierno del presidente liberal Federico Franco, poco después del cambio registrado en el Poder Ejecutivo el 22 de junio del 2012, cuando fue destituido Fernando Lugo. Esta es una forma de inseguridad jurídica con condimento político y demuestra que la justicia está sometido al poder de turno, indica.

Advertencia

“La persecución e imputación se consuma cuando se cambia el gobierno”, afirma antes de advertir que este tipo de inseguridad se podría repetir cada vez que se registra un cambio de Gobierno. “Entonces todos aquellos que van a participar de contratos con esta administración gubernamental tienen que entender que el 15 agosto del 2018, cuando el señor Cartes entregue el poder, ellos pueden ser imputados”, advierte Villamayor.

En su trabajo, el profesional del derecho se refiere a entretelones de la compra de cuatro helicópteros para la Policía Nacional, durante la administración gubernamental de Fernando Lugo, 2008/2012. Las aeronaves fueron adquiridas conforme a licitaciones legales, con todos los documentos legales y técnicos así como las inspecciones y controles de rigor.

Todo estaba bien cuando se realizó la adquisición de las máquinas hasta que después de la destitución de Fernando Lugo y luego de la ascensión de Federico Franco, el Ministerio del Interior entregó documentos falsos al Ministerio Público que sirvieron para imputar a los ciudadanos españoles. Esa situación, ese hecho orquestado y consumado constituyó un ejemplo de grave inseguridad jurídica que se pretende evitar en el futuro, sostiene el abogado.

“Las naves que cruzaron volando la Cordillera de los Andes se estrellaron contra la garantía de las inversiones en el Paraguay”, dice la frase inscripta en la portada de su libro que sintetiza su denuncia.

“El 21 de mayo del 2013 los agentes fiscales de la Unidad especializada en hechos punibles contra el orden económico y anticorrupción, Victoria Acuña, Ricardo y Martín Cabrera imputaron a Rafael Filizzola Serra, Carlos Filizzola Pallarés, Andrea Adle, Aníbal Muñoz, Ricardo Lugo, Juan Diego Fernández, Víctor Flor, Tiburcio Abundio Martínez, todos hasta aquí funcionarios o ex funcionarios públicos, y los Sres. Guillermo José Casado y Alvaro Lasso Génova, ciudadanos españoles y empresarios, por la supuesta comisión de un hecho punible contra el patrimonio nacional, fundándose en un documento falso que le fuera suministrado por el Ministerio del Interior de la República del Paraguay”, se lee al inicio de la obra en la expone todos los hechos y antecedentes que los denuncia como inseguridad jurídica.

La falsedad de los documentos, plenamente probada en juicio, no fue tenida en cuenta por los impulsores y juzgadores del caso, señala Villamayor en el volumen. Las 304 páginas de material constituye una nueva forma de denuncia pública que demuestra la existencia de una posibilidad escrita para reflotar arbitrariedades a fin de prevenir similares hechos futuros, agrega.

eruizdiaz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...