Los desafíos para la Justicia en el 2015

En su informe de gestión, el actual titular de la Corte Suprema de Justicia también habló de los desafíos que aguarda a la administración de justicia en el 2015. En este sentido, habló de “avanzar en el gobierno electrónico” ampliando el alcance de los sistemas tecnológicos en los juzgados, tribunales y demás oficinas del Poder Judicial.

Cargando...

“El paso dado con los oficios electrónicos judiciales, con los sistemas bancarizados de ingresos judiciales, será seguido por nuevos avances hacia la implementación del expediente judicial electrónico”, prometió.

También habló de la consolidación de la reforma administrativa judicial. Así, dijo que “el Consejo de Administración ya será implementado en el 2015 plenamente gracias a la línea presupuestaria obtenida con el apoyo del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo”.

Entendió que ello “será un avance significativo para permitir que los ministros de la Corte y los magistrados insuman más tiempo en la gestión jurisdiccional, y que un órgano especializado atienda los aspectos presupuestarios, contables, financieros y administrativos”.

Agregó que otro de los desafíos es “incrementar las exigencias para una mejor Justicia” mediante el establecimiento de mecanismos que permitan la capacitación permanente de magistrados y funcionarios.

Anunció que “se seguirá el cronograma de reuniones, talleres y actividades con el objetivo puesto en la Cumbre Judicial Iberoamericana que se celebrará en el 2016 en Asunción”.

Dijo también que combatir la morosidad judicial es otro de los desafíos que aguarda al Poder Judicial. “Seguiremos ampliando los indicadores de gestión de Juzgados y Tribunales, así como también de las propias Salas de la Corte”, prometió.

En cuanto a la transparencia y acceso a la información pública, Torres Kirmser señaló que “con el apoyo de las innovaciones tecnológicas y en el marco del cumplimiento estricto de las normas respectivas, la Corte debe mantener este liderazgo en materia de transparencia y acceso a la información pública instalado con el Acuerdo y Sentencia 1306 de octubre de 2013”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...