LOS PROCESOS, EN DETALLES

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LICITACIÓN N° 52-12

De acuerdo con los documentos e informes obrantes en el cuaderno de investigación fiscal, se puede verificar que el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social, por medio de la Resolución número 37-009/12 del 8 de mayo de 2012, resolvió autorizar el llamado la licitación pública nacional SBE N° 52/12.

Igualmente, se aprobó el pliego de bases y condiciones subasta a la baja electrónica y anexos y se dispuso su publicación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas e igualmente en la página web del IPS.

El 31 de julio de 2012, la Comisión Evaluadora integrada por los funcionarios Jorge Alcides Benítez Vera, Celeste Céspedes Barrios, Patricia Oviedo Román, Emilce Lovera Sequeira y Elizabeth Campuzano, presentó el informe final resultante de la evaluación de ofertas inherentes a la licitación pública en cuestión.

En dicho informe se hizo una explicación de los motivos por los cuales se considera que las ofertas no cumplen con los criterios de evaluación en cuanto a la capacidad legal de cada uno de los demás oferentes. En consecuencia, dicha comisión concluyó que “la oferta presentada por la firma ESTAMPAR SA se encuentra calificada para ejecutar el contrato de manera satisfactoria según lo determinado en los análisis jurídicos y técnicos, con la sugerencia de adjudicación...”.

En sesión ordinaria del 7 de agosto de 2012, el Consejo de Administración presidido por Fernando Silva y con la asistencia de los miembros Hugo César Cataldo, José Disnardo Zarza, José Gaspar Bellasai, Jorge Guzmán Alvarenga Melgarejo y Remberto Cáceres, dispuso por medio de la Resolución N° 63-003/12, la adjudicación a la firma ESTAMPAR, la licitación pública nacional N° 52/12, por un monto de G. 3.999.999.696.

En conclusión, por medio de este llamado a licitación el IPS adquirió la cantidad de mil doscientos cincuenta y dos tándenes o sillones prolongados por la suma de más arriba señalada y conforme con el dictamen preparado por los técnicos del Comité de Evaluación, se adjudicó al único oferente que cumplió con todos los requisitos del pliego de bases y condiciones.

LICITACIÓN N° 44-12

El Consejo de Administración del IPS, a través de la Resolución N° 028-023/12 del 3 de abril de 2012, resolvió autorizar el llamado a licitación pública nacional N° 44/12, para la contratación del servicio de limpieza e higienización del IPS.

Igualmente, se dispuso la aprobación del pliego de bases y condiciones de dicha licitación y se conformó una comisión evaluadora de ofertas.

El 16 de mayo de 2012, dicha comisión, integrada por Alejandra Mendieta, José Valdovinos, Noelia Martinetti, Víctor Leiva Gómez, Nancy Solís, Hermann Ratzlaff y Nilda Gladys Garcete, hizo el informe de evaluación, en el cual se expusieron los motivos por los cuales se consideró que las ofertas que finalmente no fueron adjudicadas, no cumplían con los criterios de evaluación.

El referido informe finalizó con la sugerencia de adjudicación a las empresas Potî Servicios Integral, Limpiezas Modernas Paraguayas SRL y Consorcio Cevima-Renova, de acuerdo con las evaluaciones realizadas.

El informe en cuestión fue elevado al presidente del IPS y por su intermedio al Consejo de Administración para que resuelva sobre la adjudicación.

El 24 de mayo de 2012, en sesión ordinaria, dicho Consejo de Administración presidido por Luis Alberto López y con la participación de los miembros José Disnardo Zarza, Juan Crisóstomo Torales, Remberto Cáceres, Albino González y Liliana Martínez, dispuso por medio de la resolución 041.007/12 la adjudicación de la prestación del servicio de limpieza e higienización a las firmas mencionadas más arriba por la suma de G. 27.662.034.360.

En ese mismo sentido fue suscripto el 30 de mayo de 2012, el contrato N° 209/12 entre el IPS y el Consorcio Cevima-Rema.

LICITACIÓN N° 06-12

El Consejo de Administración del IPS a través de la Resolución N° 027-005/12 del 29 de marzo de 2012, resolvió autorizar el llamado a licitación pública nacional N° 06/12 para la adquisición de equipos visuales y audiovisuales para el instituto.

Igualmente, se dispuso la aprobación del pliego de bases y condiciones de dicha licitación, se conformó una comisión evaluadora de ofertas.

El 21 de junio de 2012, dicha comisión evaluadora, integrada por Miguel Centurión, Arnaldo Riquelme y Gloria María Vera, elaboró el informe de evaluación, en el cual se expusieron los motivos por los cuales se consideró que las ofertas que finalmente no fueron adjudicadas no cumplían con los criterios de evaluación.

El referido informe finalizó con la sugerencia de adjudicación a las empresas Parasoft SRL, BBO Logistics SA y NIC SACIS, de acuerdo con las evaluaciones realizadas.

El informe en cuestión fue elevado al presidente del IPS y por su intermedio al Consejo.

El 10 de julio de 2012, en sesión ordinaria, dicho Consejo presidido por Fernando Silva Facetti y con la participación de los miembros Hugo César Cataldo Fernández, Juan Crisóstomo Torales, Remberto Cáceres y José Disnardo Zarza, resolvió por medio de la Resolución 054-007/12 la adjudicación de la licitación a las empresas Parasoft, BBO y NIC por la suma total de G. 791.915.273.

LICITACIÓN N° 28-11

El Consejo de Administración del IPS, por Resolución N° 048-016/11 del 9 de junio de 2011, resolvió autorizar el llamado a licitación pública nacional N° 28/11 para la adquisición de vehículos para el instituto.

Igualmente, se dispuso la aprobación del pliego de bases y condiciones de dicha licitación y se conformó una comisión evaluadora.

El 4 de agosto de 2011, el mismo Consejo aprobó por Adenda Número 2 que modifica el pliego de bases y condiciones, por medio de la resolución CA 064-019/11, en respuesta al pedido hecho por los potenciales oferentes.

El 21 de junio de 2012, la Comisión Evaluadora, integrada por Juan Manuel Villar López, Julio César Giménez Zorrilla, Víctor Ramón Gamarra Celle y Sarah Vinader, hizo el informe de evaluación en el cual expusieron los motivos por los cuales se consideró que las ofertas que finalmente no fueron adjudicadas no cumplían con los criterios de evaluación.

El 2 de julio de 2012, se presentó el informe resultante de la reevaluación de ofertas, por parte del Comité integrado por los funcionarios César Alfonso Ayala, Patricia Oviedo Román y Gloria Vega, quienes recomendaron la adjudicación en los siguientes términos: “Conforme a los principios de economía, transparencia y publicidad, igualdad y libre competencia establecidos en el artículo 4° de la ley 205703 se sugiere adjudicar a la firma RIEDER Y CÍA. SACI...”.

En síntesis, de acuerdo con el informe transcripto, la empresa adjudicada debía proveer al IPS diez camionetas cerradas tipo furgón para 650 kg, y cuatro automóviles de cuatro puertas tipo sedán, todos de la marca Renault, por el monto de G. 1.460.000.000.

El 12 de julio de 2012, en sesión ordinaria dicho Consejo de Administración presidido por Silva Facetti y con la participación de los miembros José Disnardo Zarza, Juan Crisóstomo Torales, Hugo Cataldo Fernández y Remberto Cáceres Torres, resolvió por medio de la Resolución 055-004/12, la adjudicación de la licitación pública nacional en cuestión a la empresa Rieder y Cía. SACI.

Servicios de seguridad por más de G. 31.000 millones

La otra licitación cuestionada es la del servicio de seguridad del instituto.

Según los antecedentes, el 22 de noviembre de 2011, en sesión ordinaria, dicho Consejo de Administración presidido por Luis Alberto López y con la participación de los miembros José Disnardo Zarza, César Cataldo Fernández, Juan Crisóstomo Torales, Albino González y Juan Manuel del Puerto, resolvió por medio de la Resolución 095-015711 la adjudicación de la licitación pública nacional para la prestación del servicio de seguridad del IPS a la firma Doram SACI, por la suma de G. 31.275.263.214.

La Comisión Evaluadora estuvo integrada por Emilce Lovera, Ángel Pecci, Ricardo Kowalew y Nilda Gladys Garcete, quienes igualmente están en la mira del Ministerio Público, que sigue con la investigación.

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