Más seguridad: Exigencia de comisiones

Representantes de la Policía Nacional, el Ministerio Público y otras entidades se reunieron con delegados de numerosas comisiones vecinales de la capital y Central para coordinar el combate a la inseguridad. Pidieron mayor presencia policial en la calle, evitar cambios frecuentes de jefes en comisarías y expresaron el apoyo al fiscal Emilio Fúster para que llegue al cargo de jefe del Ministerio Público.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UXDINJSASJFEZHUVEN6N74MQ2I.jpg

Cargando...

La reunión entre miembros del Consejo Nacional de Seguridad de las Comisiones Vecinales y representantes de las autoridades nacionales se realizó en el colegio Santísimo Redentor del barrio Tacumbú de la capital. Estuvieron presentes, entre otros, del jefe de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, Crio. Gral. Luis Cantero; el fiscal Emilio Fúster; Antonio Palazón, del Tribunal Ético, y Luis Calderón, de la coordinadora “Socorro”.

Durante el desarrollo del evento, los integrantes de las comisiones vecinales reclamaron principalmente una mayor presencia de los efectivos de la Policía Nacional en las calles, así como la distribución de zonas de vigilancia por cuadrante, como una manera efectiva de prevenir la delincuencia en las calles. 

También denunciaron la ausencia de los agentes policiales en las casetas habilitadas para la vigilancia y el involucramiento de actos irregulares de los uniformados.

Pidieron especialmente a la Policía Nacional evitar los cambios frecuentes de los jefes de las comisarías que tienen jurisdicción en los barrios donde habitan, debido a que ello obstaculiza el trabajo coordinado con los uniformados en el combate a la inseguridad.

El titular de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, por su parte, se comprometió a escuchar sus reclamos y resaltó asimismo el aporte de estas agrupaciones de vecinos para erradicar la delincuencia. Puso a modo de ejemplo la disminución de asaltos perpetrados por motochorros, principalmente en la capital.

“El tema de seguridad tenemos que abordarlo todos, porque solo aquel que fue víctima puede certificar en carne propia lo que pasó en ese momento. Solo podemos sobrellevarla con las tareas preventivas”, dijo Cantero.

Acordada de la Corte Suprema

El número tres de la Policía Nacional también hizo referencia durante la reunión a la acordada aprobada el 22 de noviembre del año pasado por el pleno de la Corte Suprema, que consiste en un Manual de Buenas Prácticas para que los jueces penales de garantías no liberen a implicados en hechos contra la integridad física, entre ellos “motochorros”, sin contar con el allanamiento de la víctima y la fiscalía.

“Con este tipo de gente comprometida, creo que vamos a mejorar mucho más. También destacamos la buena actuación de la ministra de la Corte Alicia Pucheta, quien intervino en un momento en el que sacó una acordada que privó a estos delincuentes de beneficiarse con medidas alternativas a la prisión”, expresó Cantero durante su intervención.

En aquella oportunidad, la Corte Suprema de Justicia también determinó que los implicados que hayan cometido hechos punibles con una conducta dolosa ya no accedan a salidas procesales más benignas como la suspensión condicional del procedimiento a prueba, procedimiento abreviado, conciliación y extinción, cuando sean reincidentes.

Durante el encuentro, representantes de las comisiones vecinales expresaron el apoyo a Emilio Fúster para que llegue al cargo de fiscal general del Estado.

Consideran que Fúster conoce acabadamente las necesidades en materia de seguridad.

cazenave@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...